Contrato de licencia de uso de marca

Una marca no siempre es utilizada por el que la ha creado y registrado, y en ocasiones también es utilizada por terceros. El asunto es que si el tercero no cuenta con los derechos de uso, la explotación de la marca sería ilegal. Para que esto no sea un inconveniente, se debe hacer un trato con el dueño de la marca y firmar un contrato de licencia de uso de marca.

Formato: Microsoft Word
Se rellena en: 20 Minutos
Total descargas: +600
Descargar: Modelo de contrato

¿Qué es un contrato de licencia de uso?

El contrato de licencia de marca también es conocido como licencia de uso comercial. En este documento se sentarán las bases de un acuerdo celebrado entre dos partes en el que una de ellas es la dueña y titular de una marca y le cede a otra el uso temporal de la misma.

Quien reciba la licencia de uso tendrá derecho a utilizar la marca dentro de los límites que se pacten en el documento. Al firmar el documento ambas partes adquirirán derechos y obligaciones que deberán cumplir según las cláusulas del documento. Se suelen incluir cláusulas de tiempo, precio, uso que se le debe dar a la marca…

Ejemplo de Contrato de licencia de uso de Marca en Word

modelo-contrato-licencia-uso-de-marca-ejemplo-formato

📝 Descargar Modelo

 

¿Qué es una marca registrada?

Antes de indagar más en el contrato de licencia de uso de marca debes esterarte de qué es una marca registrada. Una marca es un conjunto de elementos que caracterizan un producto, servicio, empresa, proyecto…

La marca incluye una serie de elementos como el nombre, las siglas, los colores, una figura etc. Hoy en día la mayoría de empresas tienen una o varias marcas registradas de las que es titular, y si dichas marcas se utilizan sin su consentimiento eso podría ser considerado delito.

¿Quiénes intervienen en un contrato de licencia de uso de marca?

Para que este tipo de contratos sea válido deberá contar al menos con dos partes:

Licenciante

El licenciante en este contrato es quien posee la titularidad de una marca. Es quien está interesado en ceder los derechos de uso a un tercero y podría percibir un pago si así se estipula en el contrato.

Licenciatario

El licenciatario será el que reciba los derechos de uso y explotación de la marca. Esta cesión suele ser temporal, por lo cual se debe especificar en el documento.

¿Quién es el dueño de la marca cuando se otorga una licencia de uso?

El dueño legítimo y único de la marca es el licenciante. Cuando se otorga una licencia de este tipo solo se estará entregando para su uso y en ningún momento se estará transfiriendo el título de la marca. Por ello, durante y cuando concluya el contrato el licenciante se mantendrá como dueño.

En caso de que se quisiera traspasar la titularidad de la marca se estaría firmando un contrato mercantil y el licenciante entregaría los derechos de uso y explotación además de la titularidad, pero este no es el caso.

¿El contrato de licencia de uso de marca es gratis?

No existe una regulación que dictamine que el contrato de licencia de uso de marca debe ser oneroso o gratuito, por lo cual podrá ser gratis o pago según los acuerdos a los que se llegue entre las partes.

Si se decide establecer un precio por la cesión de los derechos de uso será igualmente legal en si es que se hace gratis. Solo que si se quiere recibir una paga deberá mencionarse en el documento y especificar el monto, medios de pago y cualquier otra consideración.

Tipos de contratos de uso de marca

Podemos encontrar varios tipos de estos contratos:

Contratos de uso de marca exclusivos

Cuando se firma un contrato de uso de marca exclusivo esto le prohibirá al licenciante cederle los derechos de uso de la marca a otros licenciatarios. En este caso, el que ha firmado el contrato será el único que podrá explotar la marca sin que haya alguna otra competencia.

Contratos de uso de marca no exclusivos

Contrario al tipo de contrato anterior, un mismo licenciante podrá vender los derechos de uso de marca a un sin número de licenciatarios. Pero no solo eso, el licenciante tendrá también el derecho de explotar por sí mismo la marca al mismo tiempo que el o los licenciatarios.

Contrato de uso de marca transferible

Al firmar un contrato de marca transferible le dará la facultad al licenciatario a sublicenciar a otros sublicenciatarios la marca que el licenciante inicial le ha cedido. También tiene la alternativa de ceder de manera no exclusiva la explotación y uso de la marca a otros.

Contratos de uso de marca no transferibles

En estos contratos el licenciatario que ha hecho el trato con el licenciante será el único que podrá hacer uso de la marca y no podrá ceder el uso a terceros de manera exclusiva o no exclusiva.

¿Qué deben incluir estos contratos?

Para que este contrato tenga plena validez legal y no haya problemas, debe incluir:

  • Datos de las partes: Nombre, apellido, número de identidad, etc.
  • Tipo de licencia: Transferible o no o exclusiva o no.
  • Precio: En caso de que no sea una licencia gratuita se colocará un precio y las formas de pago.
  • Fecha: Las licencias de uso no son vitalicias, tienen fecha de caducidad. Se debe incluir el día de inicio y fin.
  • Espacio de uso: La marca podría ser explotada únicamente en un sitio en específico. Si es así, se determina cuál.
  • Derechos del licenciatario: Las licencias de uso se pueden entregar con algunas restricciones, se debe mencionar cuáles si aplica.

Otros modelos que te pueden interesar:

modelo-contrato-cesion-derechos-imagen-plantilla

Contrato de cesión de derechos de imagen

En la Constitución española se establece la protección del derecho a la imagen de los individuos. Es algo que pertenece al titular y muchas veces para hacer uso de ella se necesita una autorización. Ahora, ...
Leer Más
modelo-contrato-usufructo-ejemplo-formato

Modelo de Contrato de Usufructo

Cuando una persona le quiere dar a otra el derecho para disfrutar de algún bien mueble o inmueble se debe formalizar un contrato de usufructo. Este documento servirá para establecer los estándares del acuerdo ¿Te ...
Leer Más
modelo-contrato-cesion-derechos-autor-ejemplo-formato

Contrato de cesión de Derechos de Autor

Cuando un tercero está interesado en utilizar una obra y explotarla en una adaptación de algún tipo sin que el autor forme parte directa del proyecto será necesario escribir un contrato de cesión de derechos ...
Leer Más
modelo-contrato-cesion-derechos-hereditarios-ejemplo-formato

Contrato de Cesión de derechos Hereditarios

Cuando una persona muere todas sus posesiones son bienes cedibles, a quienes se le sean cedidos, en qué cantidad y en cuáles condiciones dependerá de lo dispuesto en el testamento en el que se dejan ...
Leer Más
modelo-contrato-cesion-derechos-ejemplo-formato

Modelo de Contrato de cesión de Derechos

¿Has oído hablar sobre los contratos de cesión de derechos? Este es un tipo de documento muy utilizado y se emplea cuando una persona le quiere ceder a otra el derecho sobre una cosa a ...
Leer Más
modelo-carta-cesion-derechos-de-autor

Modelo de Carta de cesión de derechos de autor

¿Eres el autor de alguna obra literaria? ¿Estás interesado en ceder los derechos? Si es así, deberás escribir una carta de cesión de derechos de autor. ¿Sabes cómo redactar este documento? Si no tienes idea, ...
Leer Más
modelo-carta-cesion-derechos-propiedad

Modelo de Carta de cesión de derechos de propiedad

¿Eres propietario de un bien y quieres cederlo a un tercero? Para poder hacerlo deberás escribir una carta de cesión de derechos de propiedad. Es un documento bastante sencillo, aunque hay ciertos datos que debemos ...
Leer Más

Deja un comentario