Modelo Carta de poder simple

¿No tienes tiempo suficiente en el día? ¿Tienes muchas cosas por hacer? Si es así, lo más adecuado es que escribas una carta de poder simple. Este documento te permitirá mantener todo en orden sin necesidad de estar haciendo todos los trámites día a día. ¿Quieres saber cómo escribir esta carta? A continuación te contamos cómo.

¿Qué es una carta de poder simple?

Una carta de poder simple es un documento que te permitirá otorgarle a un tercero el poder para realizar ciertos trámites por ti. El nombre de esta carta tiene que ver con que incluye únicamente elementos básicos, además, se puede rellenar fácil y en unos cuantos minutos.

Al escribir una carta de este tipo no es necesario tener en cuenta temas legales, sino que su uso es bastante general y se le puede otorgar a cualquier persona de confianza y no tiene por qué estar avalada por un notario.

Formato: Microsoft Word
Se rellena en: 4 Minutos
Total descargas: + 32.000
Descargar: Modelo carta de poder simple

 

Ejemplo de carta de poder simple

[Fecha y dirección]

A la atención de: [Empresa o persona a la que va dirigida la carta]

 

Yo, [Nombre y apellido del otorgante] [Número de identificación] domiciliado(a) en [Dirección del otorgante] otorgo a [Nombre y apellido del apoderado] [Número de identificación] domiciliado(a) en [Dirección del apoderado] el poder para [Indica tipo de poder y trámites que podrá hacer el apoderado]

Este poder tiene una validez de [Número de días de validez] que inician el [Fecha del comienzo del poder] y finalizan el [Culminación del poder] Además adjunto las copias de los documentos de identidad de las partes.

 

[Nombre y apellido del otorgante] [Número de identificación]

[Firma]

Tipos de cartas de poder

Puede entenderse como “tipos de carta de poder” a las que se diferencian por al poder que otorgan, pero además existe una clasificación superior que divide a las cartas en dos clases:

Cartas de poder limitadas

Otorgar una carta de poder es un asunto serio, por ello es que si quieres que el poder tenga limitaciones debes especificarlas. Al escribir la carta deberás detallar cuál será el poder que otorguas. Puede que quieres que el apoderado retire algunos documentos por ti, pero deberás mencionar cuáles, para que así no haya problemas.

Otra forma de limitar la carta es colocándole el tiempo de caducidad. Puedes otorgar un poder por unos cuantos días, meses, o años si así lo deseas.

Carta de poder general

Los poderes que se otorgan en este tipo de carta son más amplios. En estas puedes especificar que el apoderado puede retirar todos los documentos emitidos por cierta entidad. Otra opción es que el poder sea no solo para retirar documentos sino también paquetería, además de poder cobrar cheques y realizar trámites vehiculares.

De esta forma el apoderado tendrá un control general sobre tus bienes. Este tipo de carta suele ser utilizada sobre todo cuando el titular de los documentos y bienes no está en el país o no está en la facultad de realizar algunos trámites.

¿Qué se puede hacer con una carta de poder simple?

Entre las distintas clases de carta de poder que existen los apoderados pueden realizar diferentes trámites como por ejemplo:

  • Trámites bancarios: Con este tipo de poder simple el apoderado podrá abrir, cerrar y gestionar las cuentas bancarias del otorgante.
  • Trámites con cheques: Ya sea que se trate de retirar un cheque de finiquito en una empresa o cobrarlo también se puede utilizar una carta de este tipo.
  • Trámites vehiculares: Se puede escribir una carta de poder simple para trámites vehiculares y el apoderado podrá hacer cambios de matrícula, carrocería, vidrios. También está en la potestad de realizar la compra y venta del vehículo además de renovar las credenciales si es necesario.
  • Trámites oficiales: Hay un tipo de carta de poder simple para trámites relacionados con la gestión de bienes e inmuebles. Con este tipo de texto también se pueden hacer valer los derechos de autor del otorgante.
  • Gestionar documentación: Las cartas de poder para recoger documentos son bastante utilizadas. El apoderado podrá recoger, enviar y en ocasiones realizar pagos a tu nombre.
  • Retirar paquetes del correo: No siempre se tiene tiempo para ir al correo, por ello si escribes una carta de poder para recoger paquetería no será necesario que vayas personalmente.

¿Cómo hacer un poder simple?

Hacer un poder simple es mucho más sencillo de lo que parece. Para que todo quede perfecto siempre debes incluir:

  • Fecha: Es importante que la fecha esté plasmada en la parte superior de la hoja. Esto servirá para validar el tiempo de caducidad del poder.
  • Datos: Debes cuidar que los datos que aparezcan en la carta sean los reales. Los nombres, direcciones y números de identidad del otorgante y el apoderado deben estar bien escritos. Al tener un error la carta no será válida.
  • Incluye la palabra “Otorgo”: Puede que parezca un innecesario, pero es muy importante. Para que la carta sea válida debes utilizar esta palabra y no otra.
  • Poder que se otorga: Si quieres hacer una carta de poder general, puedes especificarlo y mencionar cuáles serán los poderes otorgados. Si deseas que sea una carta limitada, menciona exactamente las funciones que tendrá el apoderado.
  • Caducidad el poder: Por lo general los poderes suelen tener un tiempo de validez. Este puedes especificarlo dentro de la carta. Lo más adecuado es que menciones el número de días del poder y cuándo inicia y termina.

Consejos para escribir un poder simple

Para que la carta que escribas quede perfecta debes prestarle atención a:

  • Sé preciso: Si se trata de una carta de poder simple lo mejor es que siempre vayas al punto. No es necesario incluir las razones para otorgar el poder.
  • Ortografía: Todo debe estar escrito de manera adecuada, algún error en la carta puede invalidarla.
  • Redacción: Al escribir la carta estás enviando un mensaje. Si la redacción es incorrecta el mensaje que deseas enviar no se entenderá.
  • Lenguaje: Este es un tipo de documento oficial y formal, por ello es que el lenguaje que utilices debe ser en un tono respetuoso.

Otros modelos que te pueden interesar:

modelo-ejemplo-carta-poder-tramites-vehiculares-vehiculos

Modelo Carta de poder para trámites vehiculares

¿No tienes tiempo para resolver los asuntos relacionados con tu vehículo? Esto es más normal de lo que crees y hay una solución para este problema. Puedes escribir una carta de poder para trámites vehiculares ...
Leer Más
modelo-carta-de-poder-para-recoger-paqueteria-paquetes

Modelo Carta de poder para recoger paquetería

¿Tienes algunos paquetes por recoger y no te da tiempo de hacerlo? Si es así necesitarás redactar una carta de poder para recoger paquetería. De esta manera ya no deberás preocuparte por el tiempo en ...
Leer Más
modelo-ejemplo-carta-poder-para-recoger-documentos

Modelo Carta de poder para recoger documentos

¿Hay algunos documentos por recoger pero no puedes hacerlo justo ahora? No te preocupes, puedes escribir una carta de poder para recoger documentos. Este es un tipo de documento bastante sencillo de redactar, solo harán ...
Leer Más
modelo-carta-para-recoger-cheque

Modelo Carta de poder para recoger cheque

¿Necesitas cobrar un cheque pero no tienes tiempo para ir al banco? Si es así, hay una solución para ti. Puedes escribir una carta de poder para recoger cheque. Este es un tipo de documento ...
Leer Más
modelo-carta-de-poder-para-cobrar-pension

Modelo Carta de poder para cobrar pensión

¿Ya no puedes cobrar personalmente tu pensión y deseas que alguien más lo haga? Si es así, hay soluciones, pues puedes escribir una carta de poder para cobrar pensión. Este es un tipo de carta ...
Leer Más
modelo-carta-de-poder-para-cobrar-finiquito

Modelo Carta de poder para cobrar finiquito

¿Tu tiempo en alguna empresa ha terminado y quieres que alguien más vaya a cobrar tu finiquito? Pues hay opciones para ti pues puedes escribir una carta de poder para cobrar finiquito. Esta es una ...
Leer Más
carta-poder-notarial-ejemplo

Carta de poder notarial

¿Necesitas escribir una carta de poder notarial? Este es un documento que es bastante utilizado hoy en día sobre todo en una gran cantidad de asuntos legales. ¿No sabes qué es? ¿Para qué se utiliza? ...
Leer Más

Deja un comentario