¿Cómo llenar una carta de poder?

Si necesitas que un tercero realice algunas actividades por ti deberás escribir una carta para ello. ¿Sabes cómo llenar una carta de poder? Esto es mucho más sencillo de lo que parece. Si quieres saber todo lo relacionado con este tipo de carta, a continuación te explicaremos las cosas que necesitas conocer.

¿Qué es una carta de poder?

Antes de saber cómo llenar una carta de poder debes saber qué es. Este es un tipo de documento que se redacta con la finalidad de darle a un tercero la potestad de realizar trámites o diferentes tipos de actividades a tu nombre.

Según el tipo de poder que se desee entregar hay diferentes tipos de cartas de poder. Ya sea para realizar procedimientos administrativos, retiro de paquetes y cobro de cheques.

¿Cómo se llena una carta de poder?

El llenado de una carta de poder para que sea válido debe contar con ciertos elementos como por ejemplo:

Fecha y lugar: Se debe especificar la fecha y el lugar en el cual se está escribiendo la carta. Esto permitirá que se cumpla el plazo de validez de la carta si es que es limitado.

Remitente: El remitente de la carta de poder puede ser variado. Esta puede ser dirigida a una persona, empresa o alguna institución en la cual se vayan a realizar los trámites relacionados con el poder otorgado.

Datos del otorgante: Lo primero en aparecer en el cuerpo de la carta son los datos del otorgante del poder. Se debe incluir nombre y apellido además del número de identificación.

Datos del apoderado: Al igual que con los datos del otorgante se debe especificar nombre, apellido y número de identificación.

Poder otorgado: Es indispensable que coloques siempre la palabra “otorgo” para que quede claro tu deseo de ceder el poder al apoderado. También deberás especificar de manera clara cuál es el poder que tendrá, caso de ser un poder universal igualmente necesitas indicarlo.

Datos de los testigos: Los datos de los testigos no estarán en el cuerpo de la carta, pero sí al pie. Debe colocarse nombre, apellido y número de identificación de los testigos, estos suelen ser dos.

Firmas: La carta de poder no tendrá validez si es que no se firma. Para ello deben firmar los testigos, el apoderado y el otorgante.

¿Qué debe incluir una carta de poder?

El llenado de una carta de poder es bastante sencillo, sobre todo cuando se incluyen todas las partes necesarias. Para poder escribir una muy bien recuerda incluir:

Copia de identificación: Para poder validar la carta de poder, es necesario incluir las copias de identificación. El apoderado cuando vaya a realizar los trámites que han sido indicados en la carta deberá presentar también una copia de la identificación de los testigos, del otorgante y del apoderado.

Fecha de caducidad: Algunas cartas de poderes podrán ser utilizadas solo por un tiempo determinado. Cuánto dure dependerá de los deseos y necesidades del otorgante. Al escribir la carta puedes indicar el tiempo en el cual la carta será válida. Si el apoderado intenta realizar algún proceso en tu nombre después de esa fecha, no procederá.

¿Cuándo una carta de poder necesita ser notariada?

Existen diferencias en cómo llenar una carta de poder simple y una notariada. Lo que hará la distinción entre un tipo de carta y otra es el uso y poder que obtenga el apoderado.

Carta de poder notariada

La carta de poder notariada suele emplearse cuando los poderes que se otorgan implican asuntos legales importantes como por ejemplo:

Poder de dominio universal: Este tipo de poder también es llamado “Poder general de dominio” y es el que se utiliza cuando un tercero funcionará como dueño universal de los bienes del otorgante.

Poder de administración universal: Al otorgarle un poder de este tipo a un apoderado este podrá administrar todos tus bienes a su antojo.

Poder universal ante acciones judiciales: Si le otorgas este tipo de poder a un tercero este podrá ser el mediador en diferentes asuntos judiciales y administrativos que tenga que ver con la compra y venta de inmuebles, inversiones y disputas legales.

Carta de poder simple

Las cartas de poder simple no necesitan ser presentadas ante un notario público para que tengan validez pues sus usos no representan un poder universal o general por el apoderado. Algunas de las situaciones más comunes para emplear este tipo de cartas son:

Procedimientos administrativos simples: Si le otorgas este tipo de carta a un tercero este podrá entregar o recibir documentos que estén a tu nombre.

Retiro de paquetes: No siempre se tiene el tiempo suficiente para retirar los paquetes y tienes la opción de darle un poder a un tercero únicamente para esto.

Cobro y retiro de cheques: Si lo deseas un apoderado tendrá la potestad de retirar y cobrar algunos de tus cheques siempre que especifiques el número.

Otros modelos que te pueden interesar:

No se han encontrado entradas.

Deja un comentario