Modelo Carta de poder para recoger documentos

¿Hay algunos documentos por recoger pero no puedes hacerlo justo ahora? No te preocupes, puedes escribir una carta de poder para recoger documentos. Este es un tipo de documento bastante sencillo de redactar, solo harán falta unos pocos minutos. ¿Quieres saber cómo escribir una de estas cartas? A continuación te contamos cómo.

Formato: Microsoft Word
Se rellena en: 5 Minutos
Total descargas: + 20.000
Descargar: Modelo carta para recoger documentos


 

 

¿Qué es una carta de poder para recoger documentos?

Una carta de poder para recoger documentos es un tipo de carta que se emplea para darle el poder a un tercero de retirar documentos por ti. La forma de redactarla es muy sencilla ya que cuenta con una estructura simple y bastante fácil de replicar.

Además, aunque este es un documento que le permitirá a alguien retirar documentos por ti no siempre necesita de la revisión de un notario, así que tarda menos en procesarse y es completamente gratuita.

Ejemplo de carta de poder para recoger documentos

[Ciudad y fecha] [Remitente]

 

Por medio de la presente yo [Nombre y apellido del otorgante] [Número de identificación] otorgo a [Nombre y apellido del apoderado] [Número de identidad del apoderado] el poder para recoger los documentos de [Especifica el tipo de documento que quieres retirar]

La fecha de vigencia de este documento es de [Número de días de duración] que inician el [Indica el día] y finalizan el [Fecha de caducidad del documento]. Además adjunto copia del documento de identificación de las partes.

 

[Nombre y apellido del otorgante] [Nombre y apellido del apoderado]

[Firma del otorgante] [Firma del apoderado]

[Nombre y apellido del testigo (1) ] [Nombre y apellido del testigo (2)]

[Firma del testigo] [Firma del testigo]

Tipos de cartas de poder para recoger documentos

Las cartas de poder para recoger documentos pueden ser utilizadas para distintas ocasiones y es por ello que existen distintos tipos de cartas. Algunos de los más importantes son:

Documentos académicos

Existe un tipo de carta de poder para recoger documentos escolares que solo servirá para esta clase de trámites. Usualmente los documentos académicos están protegidos por la ley y necesitan un permiso para ser retirados por un tercero.

La estructura para redactar este tipo de carta es bastante similar a una común, solo que se debe especificar qué documentos serán retirados por el apoderado. En caso de que el documento que se necesite retirar sea muy importante será necesario que el poder esté notariado.

Documentos de identificación

Con esta carta de poder para recoger documentos oficiales el apoderado podrá retirar el pasaporte y demás credenciales. Dependiendo del tipo de documento que se quiera retirar se establezca un requisito de cercanía familiar. Esto quiere decir que para algunos documentos solo los podrán recoger tus padres, hijos y familiares directos y no empleados o amigos cercanos.

En cualquiera de los casos el poder debe estar firmado por las partes y presentar copia de los documentos de identidad. Si quien retira el documento es el conyugue del titular de los documentos, se deberá presentar algún comprobante que ratifique la relación entre las partes.

Tributaciones e impuestos

La redacción de este tipo de carta también es muy sencilla y se le suele otorgar a una persona que sea competente para realizar todos los trámites. En este caso no necesario incluir testigos y se puede escribir una carta de poder simple que no deba ser notariada.

¿Una carta de poder para recoger documentos debe ser notariada?

No necesariamente una carta de poder de este tipo debe ser notariada. Esto aplicará solo en algunos casos puntuales en los cuales el documento que se quiera retirar sea muy importante y que presente un peso legal considerable.

También dependerá de la institución en la que se tenga que retirar el documento, algunas de ellas tienen reglas mucho más específicas.

¿A quién se le puede otorgar una carta de poder para recoger documentos?

El apoderado de una carta de poder dependerá del tipo de carta que se está escribiendo y las funciones que tendrá el tercero. Si la carta que escribes es simple y no necesita de procesos legales tan complejos puedes otorgarle el poder a algún amigo o empleado.

En cambio, otros documentos que tienen mayor peso legal solo podrán ser otorgados a terceros que tengan parentesco familiar directo, es decir hermanos, hijos, padres o conyugue del titular de los documentos.

¿Una carta de poder para entrega de documentos debe tener testigos?

Nuevamente dependerá del tipo de documentos que se quieran retirar. Si estos documentos no tienen un peso legal considerable, no es necesario incluir testigos. En cambio, cuando se trata del retiro de documentos privados se suelen incluir testigos para darle mayor validez a la carta.

Otros modelos que te pueden interesar:

modelo-ejemplo-formato-carta-poder-simple

Modelo Carta de poder simple

¿No tienes tiempo suficiente en el día? ¿Tienes muchas cosas por hacer? Si es así, lo más adecuado es que escribas una carta de poder simple. Este documento te permitirá mantener todo en orden sin ...
Leer Más
modelo-ejemplo-carta-poder-tramites-vehiculares-vehiculos

Modelo Carta de poder para trámites vehiculares

¿No tienes tiempo para resolver los asuntos relacionados con tu vehículo? Esto es más normal de lo que crees y hay una solución para este problema. Puedes escribir una carta de poder para trámites vehiculares ...
Leer Más
modelo-carta-de-poder-para-recoger-paqueteria-paquetes

Modelo Carta de poder para recoger paquetería

¿Tienes algunos paquetes por recoger y no te da tiempo de hacerlo? Si es así necesitarás redactar una carta de poder para recoger paquetería. De esta manera ya no deberás preocuparte por el tiempo en ...
Leer Más
modelo-carta-para-recoger-cheque

Modelo Carta de poder para recoger cheque

¿Necesitas cobrar un cheque pero no tienes tiempo para ir al banco? Si es así, hay una solución para ti. Puedes escribir una carta de poder para recoger cheque. Este es un tipo de documento ...
Leer Más
modelo-carta-de-poder-para-cobrar-pension

Modelo Carta de poder para cobrar pensión

¿Ya no puedes cobrar personalmente tu pensión y deseas que alguien más lo haga? Si es así, hay soluciones, pues puedes escribir una carta de poder para cobrar pensión. Este es un tipo de carta ...
Leer Más
modelo-carta-de-poder-para-cobrar-finiquito

Modelo Carta de poder para cobrar finiquito

¿Tu tiempo en alguna empresa ha terminado y quieres que alguien más vaya a cobrar tu finiquito? Pues hay opciones para ti pues puedes escribir una carta de poder para cobrar finiquito. Esta es una ...
Leer Más
carta-poder-notarial-ejemplo

Carta de poder notarial

¿Necesitas escribir una carta de poder notarial? Este es un documento que es bastante utilizado hoy en día sobre todo en una gran cantidad de asuntos legales. ¿No sabes qué es? ¿Para qué se utiliza? ...
Leer Más

Deja un comentario