Modelo Carta formal corta

¿Necesitas enviar una carta? ¿No tienes idea de cómo escribir una? ¿Quieres un ejemplo sencillo? Pues lo mejor es escribir una carta formal corta, estas son mucho más fáciles de escribir y concisas. Pueden ser utilizadas para muchas ocasiones y si deseas saber mucho más sobre ellas a continuación te contamos todo lo que debes saber.

Formato: Microsoft Word
Se rellena en: 5 Minutos
Total descargas: + 9.000
Descargar: Modelo de carta formal corta


 

 

¿Qué es una carta formal corta?

Hay muchos ejemplos de cartas formales cortas, pero antes de verlos debes saber qué es este tipo de carta. Esta clase de texto está caracterizado por su precisión y también en la facilidad con la que se escribe.

Lo interesante es que una carta formal corta puede ser utilizada en contextos profesionales, no porque sea corta quiere decir que sea poco válida. Se puede escribir una de estas cartas para realizar solicitudes, otorgar poderes, enviar comunicaciones o renunciar a un puesto de trabajo.

Ejemplo de carta formal corta

[Lugar y fecha]

[Nombre y apellido de remitente]

[Dirección del remitente] [Nombre y apellido del destinatario] [Nombre de la empresa o institución] [Dirección]

Estimado(a) [Nombre y apellido del destinatario] reciba un cordial saludo. Desde hace algunas semanas he comenzado a desarrollar un proyecto llamado [Nombre del proyecto] que considero que sería provechoso para desarrollar las habilidades de los empleados del área de [Área en la que deseas colaborar] y así lograr mayor productividad y mejores ingresos.

Este proyecto se estaría desarrollando en un lapso de [Tiempo de duración] y los recursos que se deben utilizar son [Recursos a emplear]. En el pasado el proyecto ha sido implementado en otras compañías y ha dado muy buenos resultados, aumentando la productividad.

Sin más que agregar, agradezco por la atención prestada y espero una pronta respuesta.

Atentamente

[Firma]

Estructura de una carta formal corta

Para conseguir una carta formal corta bien escrita se deberá seguir siempre con una estructura estándar que es:

Fecha y lugar: Lo primero que debe ser escrito en la carta es la fecha y lugar. Gran parte de las cartas suelen ser parte de procesos administrativos que tienen un tiempo de cumplimento. Incluir la fecha te permitirá validar los lapsos.

Datos del remitente: Quien lea la carta debe saber quién es la persona o compañía que la está enviando. En caso de ser una compañía o persona siempre incluye el nombre y dirección.

Datos del destinatario: El destinatario de una carta puede conocerse o no. Si se conoce se incluye su nombre, apellido y cargo en la empresa. También se coloca el nombre de la empresa y la dirección.

Cuerpo: Esta parte de la carta la iniciarás con un saludo cordial y en la primera línea escribirás el motivo de la carta. También menciona la razón para escribir la carta, qué te ha motivado y cuál es su fin. En el cuerpo de la carta se debe encontrar toda la información importante y no debería exceder los 2 párrafos.

Despedida: En otro párrafo escribirás la despedida. Allí deberás concluir la carta posiblemente con un agradecimiento e instando al destinatario a contactarte si lo requieres. Luego puedes cerrar la carta con “Atentamente” seguido de tu nombre, apellido y firma.

Características de una carta formal corta

Como toda carta, este tipo también cuenta con ciertas características como por ejemplo:

Claridad

Siempre que escribas una carta debe ser lo suficientemente clara, pero mucho más esta. La cantidad de espacio que tienes es menor así que debes ser claro en lo que quieres, cuál es tu mensaje y si hay algún conflicto cómo se puede solucionar.

Extensión

Claramente una carta de formal corta no debe ser demasiado extensa. Una carta estándar suele ocupar una hoja completa, pero en este caso no es necesario. Con 2 o 3 párrafos será suficiente si es que está bien escrita la carta. Nunca puedes escribir una carta formal que supere una página.

Adecuación

La carta que escribas debe ser adecuada al contexto en el cual te estás manejando. Este es un tipo de texto formal, así que las palabras que utilices también deben serlo. No puedes incluir expresiones coloquiales ni groserías. Lo correcto es utilizar palabras técnicas y siempre escribir en tono respetuoso.

Consejos para escribir una carta formal corta

¿Quieres algunos consejos para escribir una carta formal corta bien? Aquí te presentamos algunos de ellos.

  • Ordena tus ideas: Antes de escribir la carta debes ordenar tus ideas y quizá hacer un boceto. Escribir de manera precipitada hará que agregues información que no es necesaria. Luego de las lecturas podrás hacer más claro el texto.
  • Cuida la ortografía: Este tipo de cartas serán leídas por ejecutivos y personas importantes, por ello es que debes cuidar la ortografía. Algún error puede dar una mala impresión.
  • Redacción: Cada uno de los párrafos debe tener sentido separados, pero también en conjunto. Intenta que todos los párrafos estén conectados y que tu redacción sea clara.

 

Otros modelos que te pueden interesar:

modelo-carta-invitacion-formal-a-autoridad

Modelo Carta de invitación formal a una autoridad

Una de las claves para que un evento tenga éxito es la presencia de algunas autoridades. Para ello, lo mejor es escribir y enviarles una carta de invitación formal a una autoridad. Realmente son muy ...
Leer Más
modelo-carta-formal-para-un-director

Modelo Carta formal para un director

¿Se ha presentado alguna situación en tu trabajo o escuela y necesitas comunicárselo a tu director? En estos casos no tiene demasiada validez realizar la comunicación de forma oral, así que lo adecuado es escribir ...
Leer Más
modelo-carta-formal-en-ingles

Modelo de Carta formal en inglés

¿Estás buscando un empleo y te han solicitado escribir una carta formal en inglés? Este tipo de solicitudes son bastante comunes y servirán para demostrar tus capacidades y conocimientos. Es por ello que debes escribirla ...
Leer Más
modelo-carta-disculpa-formal

Modelo de Carta de disculpa formal

¿Has cometido un error y necesitas enmendarlo? Si es así, es probable que necesites redactar una carta de disculpa formal. Este es un tipo de documento bastante sencillo de escribir y que podrá solucionar varios ...
Leer Más

Deja un comentario