Modelo de Carta de disculpa formal

¿Has cometido un error y necesitas enmendarlo? Si es así, es probable que necesites redactar una carta de disculpa formal. Este es un tipo de documento bastante sencillo de escribir y que podrá solucionar varios de los problemas que puedas tener. ¿Quieres saber más sobre cómo escribirla? A continuación te contamos todo lo que debes saber.

Formato: Microsoft Word
Se rellena en: 5 Minutos
Total descargas: + 17.000
Descargar: Modelo Carta de disculpa formal

 

 

¿Qué es una carta de disculpa formal?

Por diferentes razones podemos cometer un error, ya sea en el trabajo con tu jefe, en la escuela o con algún cliente particular que tengas. Las ocasiones en las que se utiliza una carta de este tipo siempre son muy variadas y deberán ser adaptadas en relación al contexto y situación.

La función de una carta de disculpa formal servirá para reconocer los errores, en qué se ha fallado y por supuesto, pedir disculpas a un tercero.

Ejemplo de carta de disculpa formal

[Fecha y lugar]

[Nombre y apellido] [Nombre y apellido del destinatario] [Nombre y dirección de la empresa]

Estimado Sr(a):

Antes que nada reciba un cordial saludo, por medio de la presente deseo hacerle llegar mi más sincera disculpa por [Razón por la cual debes disculparte]. Este suceso ha sido un claro error que se ha salido de mis manos y le ha causado algunos problemas.

Deseo hacerle saber que en ningún momento era mi intención que esto sucediera y me pongo a su disposición para apoyarle en algún otro proyecto si así lo decide. Estaría muy complacido(a) por poder enmendar mi error y establecer una relación de [Trabajo, estudio, sociedad] amena.

Sin más que agregar, muchas gracias por el tiempo prestado.

Atentamente.

[Nombre y apellido del destinatario] [Número de teléfono] [Correo electrónico]

¿Una carta de disculpa formal puede ser personal y empresarial?

Si eres tú quien ha cometido el error y quieres extender una disculpa a un tercero puedes hacerlo de forma personal si es que el involucrado está dentro de la empresa o en tu ámbito educativo.

En cambio, si la disculpa se va a ser enviada a otra empresa o cliente externo y tú formas parte de una empresa lo que se acostumbra es que la carta se escriba en nombre de la empresa siendo esta la que se disculpe por las molestias causadas.

¿Qué debe incluir una carta de disculpa formal?

Siempre debes tener en cuenta las partes de una carta de disculpa de este tipo, así será aceptada de la forma correcta. En todo momento incluye:

  • Saludo cordial: Esta es una carta formal y debe cuidar siempre la estructura, por ello un saludo como “Sr(a)” es determinante.
  • Destinatario: Puede que el destinatario sea una persona o una compañía, en cualquiera de los casos debe estar presente en la carta.
  • Disculparse de manera clara: En ocasiones se escriben cartas de disculpa que realmente no tienen una disculpa. Estas suelen ser escritas explicando los sucesos, pero sin disculparse. Para que quede claro el mensaje siempre reconoce tus errores en las primeras líneas de la carta, luego puedes explicar lo que desees.

Otros modelos que te pueden interesar:

modelo-carta-invitacion-formal-a-autoridad

Modelo Carta de invitación formal a una autoridad

Una de las claves para que un evento tenga éxito es la presencia de algunas autoridades. Para ello, lo mejor es escribir y enviarles una carta de invitación formal a una autoridad. Realmente son muy ...
Leer Más
modelo-carta-formal-para-un-director

Modelo Carta formal para un director

¿Se ha presentado alguna situación en tu trabajo o escuela y necesitas comunicárselo a tu director? En estos casos no tiene demasiada validez realizar la comunicación de forma oral, así que lo adecuado es escribir ...
Leer Más
modelo-carta-formal-en-ingles

Modelo de Carta formal en inglés

¿Estás buscando un empleo y te han solicitado escribir una carta formal en inglés? Este tipo de solicitudes son bastante comunes y servirán para demostrar tus capacidades y conocimientos. Es por ello que debes escribirla ...
Leer Más
modelo-carta-formal-corta

Modelo Carta formal corta

¿Necesitas enviar una carta? ¿No tienes idea de cómo escribir una? ¿Quieres un ejemplo sencillo? Pues lo mejor es escribir una carta formal corta, estas son mucho más fáciles de escribir y concisas. Pueden ser ...
Leer Más

Deja un comentario