El trabajo doméstico es tal como el resto, por lo que es frecuente que quienes desempeñan esta labor deseen certificar que lo hacen. Una buena manera de conseguirlo es con la constancia de trabajo de empleada doméstica. Este es un documento que incluye información laboral del solicitante y se puede usar para distintos trámites.
Formato: | Microsoft Word |
Se rellena en: | 15 Minutos |
Total descargas: | +900 |
Ver y/o Descargar: | Modelo de Carta |
¿Qué es una constancia de trabajo de empleada doméstica?
Este es un documento que prueba que una persona ejerce un trabajo, que en este caso particular es el de empleada doméstica. Esta carta siempre la emitirá el empleador, que suele ser el dueño de la casa en la que trabaja.
Lo importante es que la carta incluya datos como la cantidad de dinero que recibe la empleada por sus servicios, el lapso de tiempo que trabaja a la semana o al día, y la antigüedad que tiene trabajando con esa familia.
Modelo de constancia de trabajo de empleada doméstica
[Ciudad] [Día, mes y año]
A quién pueda interesar, A través de la presente, yo [Nombre y apellido del empleador] con número de identidad [Número] hago constar que [Nombre y apellido de la empleada] de [Edad] con número de identidad [Número] labora para mi familia desde hace [Cantidad de tiempo] como empleada doméstica desde [Día, mes y año de contratación] hasta la presente fecha. Por la labor que realiza, la Sra. [Nombre y apellido] recibe un pago de [Cantidad] [Moneda] cada [Frecuencia con la que se paga. Puede ser semanal, quincenal o mensual]. Por laboral una jornada de [Cantidad de horas] al [Día o semana] durante [Menciona cuántos días trabaja y cuáles]. La presente se emite a petición de la parte interesada, y para los fines que le sean precisos. Quedo a su entera disposición para cualquier clase de duda o información complementaria. Atentamente,
[Firma] [Nombre y apellido] [Medios de contacto] |
¿Para qué sirve una constancia de trabajo?
Antes que nada, esta carta se usa para certificar que alguien cuenta con un empleo fijo. Ahora, el documento se puede usar para distintos fines. Algunos de ellos son:
Solicitar préstamos o créditos
Las entidades bancarias necesitan asegurarse de que sus clientes pueden cumplir con los pagos de los créditos o préstamos que piden, y con esta constancia lo conseguirán.
Alquilar inmuebles
Los arrendadores quieren seguridad, así que solo alquilan a quienes tienen trabajos fijos y medios para pagar la mensualidad, así que exigen este documento.
Abrir cuentas bancarias
Si se abre una cuenta, se tienen que justificar el dinero que en ella ingresará, y el trabajo es uno de los medios de ingreso más frecuentes. Entonces, con la carta se puede demostrar cuál es el origen del dinero.
¿Quién puede solicitar una constancia de trabajo?
Estas constancias solo podrán ser pedidas por los empleados que estén trabajando activamente al momento de la solicitud. Es decir, si la empleada doméstica ya ha dejado de trabajar con la familia, no podrá obtener una constancia de este estilo.
Esto es porque lo que busca la carta es verificar que en ese preciso momento está trabajando, y no que trabajó allí. Por lo que no es un documento apto para ex empleados.
¿En qué momento se puede solicitar la constancia?
Las constancias pueden ser solicitadas en cualquier momento que el empleado desee, siempre que haya firmado un contrato o que su estatus sea estable en el puesto. Al cumplir estas condiciones, se entiende que la empleada doméstica es fija. Por lo que no se podrá solicitar si apenas lleva unos cuantos días trabajando o está en periodo de prueba.
¿Mi empleador se puede negar a darme la constancia?
No, no puede negarse. Obtener una constancia de trabajo, si es que se desempeña una actividad laboral, es un derecho. Por lo que cualquier empleado activo podrá solicitarla y el empleador está en el deber de emitirla.
¿Es lo mismo una constancia que una recomendación?
No. Estos son documentos diferentes, porque tienen usos distintos. Por un lado, la constancia se usa para validar que alguien está trabajando en un sitio. Mientras que la recomendación se emplea para certificar que la persona trabajó en un lugar. Además, las recomendaciones suelen acompañar el currículum cuando se está aplicando a un empleo.
Otros modelos que te pueden interesar:
Carta de antigüedad laboral
Leer Más
Carta de amonestación a un trabajador
Leer Más
Modelos de Cartas de compromiso laboral
Leer Más
Modelo de Carta de liquidación laboral
Leer Más
Carta de Constancia de servicios
Leer Más
Modelo de carta de modificación sustancial de condiciones de trabajo
Leer Más
Solicitud de reducción de jornada
Leer Más
Modelo de Papeleta de conciliación
Leer Más
Modelo de Carta de notificación de Vacaciones
Leer Más
Modelo de Carta de Trabajo para Visa
Leer Más
Modelos de Carta patronal
Leer Más