En el ámbito laboral es necesario llevar un registro de absolutamente todo. Cuando un empleado desea que su jornada se reduzca deberá presentar una solicitud de reducción de jornada que permitirá negociar con el empleador el nuevo número de horas que pasará a trabajar.
Formato: | Microsoft Word |
Se rellena en: | 12 Minutos |
Total descargas: | +1.500 |
Descargar: | Modelo de Solicitud |
¿Qué es una solicitud de reducción de jornada?
Es un documento que puede presentar un empleado a un empleador con la finalidad de que la jornada que trabaja se le reduzca. Los motivos para solicitar la reducción pueden ser varios y suelen estar relacionados al cuidado de hijos o familiares. A continuación te contamos más cobre este documento.
Modelo de Solicitud de Reducción de jornada en Word
¿Qué requisitos se necesitan para solicitaruna reducción de jornada?
Según lo establecido en la ley no hay ningún requisito particular a la hora de solicitar la reducción de jornada. Cualquier trabajador, con cualquier tipo de cargo, contrato y trabajo estará en el derecho de realizar la solicitud.
¿Cuándo se puede solicitar una reducción de jornada?
Las ocasiones en las que se puede solicitar una reducción están reguladas en el artículo 37 del Estatuto de los Trabajadores. Los supuestos son:
- Cuando el trabajador deba cuidar a un hijo menor de 12 años. Este caso solo procederá si se tiene la custodia del niño.
- En caso de que el trabajador se encarga de un hijo con alguna discapacidad física, sensorial o psíquica que no puede valerse por sí mismo.
- Si el trabajador deba hacerse cargo de un familiar directo. Este supuesto es válido hasta familiares de segundo grado que por motivos de edad, algún padecimiento o accidente no puedan valerse por sí mismo.
- Cuando el trabajador esté en la obligación de cuidar a un menor con una enfermedad grave que requiera atención constante y permanente.
¿Cómo se debe solicitar una reducción de jornada?
Para evitar inconvenientes lo más recomendable es que la solicitud de reducción de jornada para cuidar hijos se presente por escrito, aunque esto no es obligatorio, pero permitirá tener una constancia de recibido por el empleador.
Ten en cuenta que no hay un modelo de reducción de jornada único, pues puede variar según el caso o lo establecido en el convenio colectivo. Además es recomendable que a la hora de presentar la solicitud lo hagas con un testigo, así se puede evitar represalias.
¿En qué momento se puede solicitar una reducción de jornada?
Tal como lo estipula la ley es necesario que se presente el modelo de reducción de jornada voluntaria al empleador con un preaviso de 15 días antes de que comience la reducción, a menos que fuese un caso de fuerza mayor. Y cuando acabe el plazo de reducción también se debe notificar con un preaviso de 15 días, para coordinar la reincorporación del empleado.
¿Cómo se organiza una reducción de jornada?
En cuanto a la forma en la que se organiza la reducción de la jornada hay varios supuestos. En primera instancia, la reducción se establecerá en el horario real del trabajador. Por lo cual para aplicar la reducción no importará el horario que se estableció en el contrato, el de los demás trabajadores o la hora en la que abre el lugar de trabajo. Si el trabajador labora 8 horas a esas 8 se le aplicará la reducción.
Además, la reducción deberá ser diaria, por lo cual el empleado deberá aplicar el porcentaje de disminución a todos los días de la jornada laboral en la misma medida todos los días. Supongamos que el empleado trabaja 8 horas de lunes a viernes, y la reducción ha sido a la mitad, pues este deberá trabajar los 5 días la media jornada sin que el día jueves trabaje la jornada completa para no asistir el viernes a trabajar.
¿En función de qué se determina el tiempo de reducción de jornada?
La cantidad de tiempo de la reducción de la jornada podrá depender de la situación. Si se reduce por el cuidado de un hijo menor de 12 años o algún familiar en las condiciones descritas anteriormente la reducción podrá ser entre un octavo y la mitad de la jornada laboral.
Si el menor o familiar tiene una enfermedad grave, la reducción puede ser de mínimo la mitad de la jornada y en ocasiones la reducción podría ser completa.
¿El empleador puede negarse a otorgar la reducción de jornada?
No, la compañía no está en la posibilidad de negarse a reducir la jornada. Lo que sí puede hacer es negarse a la propuesta de horario que ha hecho el empleado y realizar otra. Esto procederá siempre que la empresa demuestre que la producción u organización se vean afectadas con la ausencia del empleado.
En caso de que el empleador decida negarse a otorgar la reducción o a cualquier propuesta se debe presentar una papeleta de conciliación laboral en un plazo no mayor de 20 días luego de que se manifestara la negativa.
Al presentar la papeleta se busca conciliar con el empleador para llegar a un acuerdo. En caso de que no fuese posible, se puede presentar una demanda. En esa instancia las partes deberán alegar y el juez fallará a favor de alguna de las partes.
Otros modelos que te pueden interesar:
Carta de solicitud de permiso no retribuido
Leer Más
Carta de solicitud de flexibilidad horaria
Leer Más
Carta de antigüedad laboral
Leer Más
Carta de amonestación a un trabajador
Leer Más
Constancia de trabajo de Empleada doméstica
Leer Más
Modelos de Cartas de compromiso laboral
Leer Más
Modelo de Carta de liquidación laboral
Leer Más
Carta de Solicitud de aumento de Sueldo
Leer Más
Modelo de Carta de Solicitud de permiso para faltar al Trabajo
Leer Más
Carta de Constancia de servicios
Leer Más
Modelo de solicitud de cambio de horario por conciliación familiar
Leer Más