La planificación en los proyectos es muy importante, esto nos permitirá anticiparnos ante cualquier eventualidad y también podremos hacer ajustes sobre la marcha. Por lo que si se pretende hacer una construcción, lo ideal es que se cree un programa de obra. Este contendrá toda la información relevante sobre el proceso y desarrollo y todo estará bajo control.
Formato: | Microsoft Excel |
Se rellena en: | 20 Minutos |
Total descargas: | +500 |
Descargar: | Modelo en Excel |
¿Qué es un programa de obra?
Este documento es un tipo de hoja de ruta, cronograma, plan o calendario que se crea en función de un proyecto arquitectónico que se quiera desarrollar. Para que funcione debe contener desglosadas todas las actividades que se tienen que realizar para que el proyecto se complete.
Su uso es de suma utilidad antes de iniciar los proyectos, así se sabe cuáles pasos se deben seguir, qué actividades se necesitan hacer, los recursos económicos, materiales y humanos que se emplearán, el tiempo de cada una de las actividades y del tiempo completo de la obra y más.
Modelo de Programa de Obra en Excel
¿Qué incluye un programa de obra?
Las variaciones que podemos encontrar entre un programa y otro son mínimas, pues sigue siempre los mismos parámetros aunque el estilo sea diferente. Por ello te recomendamos que coloques:
Nombre del proyecto
Aquí se colocará en unas cuantas palabras de qué va el proyecto. No tiene por qué ser una descripción del proyecto ni nada similar. Bastará con algo como “Construcción de la cocina” “Remodelación del baño”, etc.
Responsable
Todos los proyectos, aunque tienen mucha gente involucrada, siempre hay alguien que está al frente. Este suele ser un arquitecto y es el que ha diseñado el programa y el que se encargará de que se desarrolle tal como se ha planteado. Aquí se colocará su nombre y apellido.
Periodo
Los proyectos se plantean para que se desarrollen en un periodo determinado de tiempo. Esto asegurará que no se tarde más y esto signifique más gastos. Por ello se fijará en este apartado la fecha de inicio y fin. Cuánto sea el periodo dependerá del proyecto, pero se coloca mes y año.
Presupuesto
El proyecto no se desarrollará si es que no hay presupuesto. Te recomendamos que seas muy minucioso al momento de establecerlo pues de esto dependerá la aprobación del proyecto y que cada una de las fases se complete sin problema.
Recuerda que debes ser realista e incluir en el presupuesto cualquier imprevisto, así evitas pedir más financiamiento y hacer la obra más cara. Sea cual sea el presupuesto que se defina, colócalo aquí en números y con el símbolo de la moneda en la que se hará.
Tabla
El diseño de esta tabla queda a discreción de quien realice el plan. Lo común es que del lado izquierdo se coloquen en vertical todas las actividades por realizar. Estas deben ponerse en orden cronológico para asegurar la efectividad.
Derecho se puede colocar el tiempo que se tiene para cumplir con esa tarea, el responsable asignado para la actividad y el presupuesto máximo que se ha destinado.
Consejos para hacer un programa de obra
Si quieres llevar a cabo una obra arquitectónica te recomendamos que:
No solo crees un programa
Nuestra experiencia nos dice que los ejecutivos siempre querrán diferentes opciones, por ello debes estar preparado para todo. Presenta diferentes programas con actividades, presupuestos y condiciones distintas. Esto también te ayudará a darte cuenta de qué falta y si puedes abaratar costos o reducir los plazos.
Dale orden al programa
En las obras algunas actividades se pueden hacer al mismo tiempo y otras requerirán que una anterior se complete para iniciar una nueva. Por ello debes organizar tu programa en función de las actividades y los plazos que tiene para cumplirse.
No seas demasiado técnico
Sí, es importante manejar el lenguaje propio de la arquitectura, pero no es necesario ser tan técnico. Este es un documento que no solo tú utilizarás, ya que estará a la disposición de todos los miembros, trabajadores y ejecutivos así que todos deben entenderlo.
Utiliza colores
El sistema de colores para la organización es bastante efectivo. Con él puedes asignarle un color a las actividades prioritarias y a lo que quieras. Así evitarás confusiones con la realización de las actividades y todo estará en orden durante todo el proceso.
Otros modelos que te pueden interesar:
Programa de necesidades
Leer Más
Plan de trabajo individual
Leer Más
Plantilla de Plan de formación de una Empresa
Leer Más
Plantilla de Plan de ventas
Leer Más
Plantilla de Cronograma de Actividades
Leer Más
Plantilla de Plan de acción de una Empresa
Leer Más
Modelo de Plan de comunicación de una Empresa
Leer Más
Modelo de Plan de empresa
Leer Más
Modelo de Plan de trabajo
Leer Más