En una empresa, la planificación es muy importante. Esto es lo que garantizará el éxito en nuevos proyectos. Aunque existen diferentes formas de crear una planificación, la redacción del plan de acción de una empresa es la mejor alternativa. Este documento recoge los pasos, objetivos, recursos y todo lo relacionado con el proyecto.
Formato: | Microsoft Word y Excel |
Se rellena en: | 25 Minutos |
Total descargas: | +750 |
Descargar: | Formato en Word y Excel |
¿Qué es un plan de acción?
Un plan de acción es un documento que sirve como herramienta organizativa en una empresa. Aquí se vaciarán todos los datos importantes además de las acciones a realizar para cumplir con un objetivo.
Su redacción es muy importante durante la planificación de estrategias de diferentes clases. También ayuda a mejorar la productividad y efectividad en la gestión de proyectos.
Modelo de Plan de acción de empresa en Excel y Word
Tipos de planes de acción de una empresa
Las empresas pueden desarrollar diferentes actividades, por ello es que cada plan encajará mejor con cierto tipo de objetivos o proyectos. Los tres más comunes son:
Planes de acción estratégicos
Este es el tipo de plan más común. Para crearlo, se toma en cuenta un objetivo que es el fin y en el plan se colocan todos los pasos necesarios para conseguirlo.
Cuando se redacta, es una excelente herramienta para darle prioridad a ciertos objetivos, administrar los recursos de mejor forma, ser mucho más eficiente, cumplir con los procesos en el tiempo previsto, no tener pérdidas y por supuesto cumplir con el cometido.
Planes de acción comercial
A diferencia del plan anterior, este está relacionado con todas las acciones comerciales que realiza la empresa para cumplir un objetivo de venta.
En este plan se establece un objetivo al cual llegar y se idea una estrategia para llegar a él. Se toma en cuenta el tiempo, qué se venderá, quién lo venderá, la manera en la que se venderá y se detallan recursos de diferentes tipos, como los humanos, materiales y financieros.
Planes de acción de marketing
Los planes de acción son documentos que se redactan pensando en la organización y en la ejecución de tareas para cumplir objetivos en un lapso determinado. Si el objetivo comercial es vender alguna cosa, en plan de marketing se colocará cómo se venderá, por qué medio de venderá, cuál será la estrategia publicitaria y toda la ruta para lograr el objetivo.
¿Cómo hacer un plan de acción?
Los planes de acción se plantean de diferente manera de acuerdo con el objetivo, la empresa y quienes estén dirigiendo el proyecto. Es por ello que no existe una única estructura de plan, pero sí podemos encontrar algunos elementos comunes, como por ejemplo:
Definición de objetivo
Aunque en un proyecto puede que existan varios objetivos, siempre debe haber uno central que a la vez es el final. Supongamos que es conseguir cierto número de ventas de un determinado producto. Si no has definido el qué, no podrás avanzar en el proyecto y tampoco podrás crear el plan. Si comienzas a trabajar sobre la marcha, las posibilidades de fracaso de este proyecto son bastante altas.
El primer paso a seguir es reconocer el sitio en el que estás. Para ello revisa los estados de venta de ese proyecto y así sabrás en donde te encuentras. Una vez sepas esto, define a dónde quieres llegar. Después de saber a dónde quieres llegar, deberás determinar cómo lo harás, pero eso será un poco más adelante.
Define los pasos a seguir
En el paso anterior pudiste definir el qué, ahora se le dará respuesta al cómo. Para conseguir el objetivo planteado se deberán realizar distintas tareas. Si quieres vender más algún producto, algunos de los pasos pueden ser crear una nueva estrategia de marketing, contratar personal especializado en ventas, hacer llegar tu producto a otras ciudades, etc.
Lo importante es que aquí se divida de manera sistemática cada uno de los procesos que se deben llevar a cabo. Una buena opción es delegar funciones, una vez tengas todos los pasos, asígnale a los miembros de tu equipo ciertas tareas, así cada uno se encargará de un paso y las posibilidades de éxito serán mayores.
Establece prioridades
Si no has completado el paso anterior, es imposible darle prioridad a una u otra tarea, esto sucede porque no sabes qué hay que hacer. En la organización del plan puede que haya algunos pasos que requieran hacerse antes y que sin ellos el proyecto no pueda avanzar. Para evitar retrasos, ponlos antes, así evitarás inconvenientes.
Además, tienes la opción de verificar que cada uno de los pasos a realizar es necesario y te ayudarán a cumplir el objetivo. Puede que entre los pasos hayas colocado algo que cuesta mucho dinero, tarda demasiado o no es realmente útil. Así, podrás sacarlo sin problemas.
Establece los recursos
Para cumplir con tu objetivo, necesitarás ciertos recursos. Esto debe definirse claramente pues la mayor parte de las tareas no se podrán cumplir sin ellos. Necesitarás recursos humanos, que son los trabajadores o colaboradores del proyecto, pero también deberás tomar en cuenta algunos materiales y el presupuesto.
Discute el plan
La mirada de terceros siempre te ayudará a tener un mejor plan. Quizá tú no te has dado cuenta de algún elemento faltante o de ciertos pasos que no son tan relevantes. Si ese es el caso, cuando el proyecto comience a desarrollarse, tendrá algunos fallos. Para evitar esto, lo mejor es presentar el proyecto a los miembros del equipo.
Beneficios de los planes de acción
La planificación para una empresa es de las cosas más importantes. Esto te puede ayudar a prepararte para los conflictos que puedan avecinarse, además le da mayor eficacia a tu proyecto.
Entre los beneficios que tiene su redacción está:
- Saber de claramente qué es lo que harás. Esto te ayudará a tomar decisiones y el éxito de tu proyecto estará casi asegurado.
- Te puedes fijar metas claras y que se pueden cumplir.
- El seguimiento de los procesos del plan será mucho más sencillo.
- Puedes decidir qué hacer primero y ser más eficiente.
Otros modelos que te pueden interesar:
Programa de obra
Leer Más
Programa de necesidades
Leer Más
Plan de trabajo individual
Leer Más
Plantilla de Plan de formación de una Empresa
Leer Más
Plantilla de Plan de ventas
Leer Más
Plantilla de Cronograma de Actividades
Leer Más
Modelo de Plan de comunicación de una Empresa
Leer Más
Modelo de Plan de empresa
Leer Más
Modelo de Plan de trabajo
Leer Más