La mayor parte de las personas en el mundo tienen redes sociales, pero hay diferencias entre tener una red social para subir las fotos de tus últimas vacaciones, y tener unas redes sociales para generar ingresos. Para obtener resultados positivos de tus redes es determinante conocer su estado y plantear estrategias para mejorar, esto podrás hacerlo después de tener un informe de redes sociales.
Formato: | Microsoft Word |
Se rellena en: | 30 Minutos |
Total descargas: | +1.500 |
Descargar: | Plantilla en Excel |
¿Qué es un informe de redes sociales?
Un informe de redes sociales es un documento que se redacta a manera de reporte y que reúne todos los datos relevantes de tu red social. En este caso se incluyen las métricas que determinarán el funcionamiento de tu perfil durante un tiempo fijado.
Pero este informe no solo servirá para conocer las métricas, sino que también se realizará una evaluación de las redes sociales teniendo en cuenta unos objetivos planteados anteriormente. Así se determinará si se han cumplido, si hay ganancia, o en caso de que algo esté fallando, cambiarlo y aplicar nuevas estrategias.
Conocer estos datos es muy importante, pues conseguirás crecer constantemente sin estancarte.
Plantilla de Informe de Redes sociales en Excel
Consejos para hacer un informe de redes sociales
Si bien cada ejemplo de informe de redes sociales puede cambiar según las necesidades del cliente, hay parámetros que siempre se deben seguir. Así que sigue estos consejos:
Establece objetivos
Los objetivos son el pilar fundamental del informe de redes, esto te servirá para saber qué analizar y cómo presentarlo. Cuando hayas definido los objetivos podrás conocer las métricas que indican exactamente lo que buscas.
Si tu objetivo es conseguir más seguidores y las ventas no te importará demasiado los likes que han recibido las publicaciones. Así se segmentará y depurará la información.
Selecciona bien las comparativas
Lo usual es que se hagan comparaciones entre los datos obtenidos antes de aplicar una estrategia y luego de ello. Esto permitirá conocer si los objetivos han sido cumplidos. En este caso deberás escoger comparativas que correspondan a periodos de tiempo iguales, por ejemplo, un mes. Si hay diferencia entre el periodo de las comparativas los datos no serían del todo fidedignos.
Extrae las métricas de forma adecuada
En este momento una gran cantidad de redes sociales tienen la opción de obtener estadísticas. Allí podrás acceder a la información que necesitas para las métricas, aunque hay algunas herramientas que hacen esto por ti. Escoge la que se ajuste más a los objetivos que se han planteado.
Presenta los datos de forma clara
Quizá para ti tenga algo más de sentido leer un gráfico, pero para el cliente no. Por ello utiliza un lenguaje claro y comprensible para él.
¿Cada cuánto hacer un informe de redes sociales?
Cada cuánto se hace un informe de esta clase dependerá de lo que haya sido solicitado por el cliente o las necesidades del proyecto. Lo correcto es que estos análisis se hagan siempre en el mismo periodo de tiempo. Si has diseñado un plan con informes mensuales, todos deberán ser mensuales y no uno de un mes y luego otro de una semana pues los datos no podrán utilizarse.
Lo más común es que se hagan informes semanales, mensuales, trimestrales y anuales. Para poder observar una variación importante el periodo más adecuado es el mensual y cada tres meses se hace un resumen para ver el avance en ese periodo. Y finalmente uno anual para tener una visión global.
¿Cómo presentar un informe de redes sociales?
Un informe de redes sociales debe incluir los datos que se han recopilado, pero el asunto es cuáles se deben colocar en el reporte. Durante un mese de análisis puedes obtener una gran cantidad de datos, pero no todos serán presentados, por ello te recomendamos esta estructura.
Introducción
Comenzarás mencionando de manera sucinta el estado anterior de la red social y el objetivo u objetivos que se han planteado. Es importante que se dejen claros los objetivos, estos deben ser específicos como “Aumentar los seguidores a 10.000” “Aumentar las ventas”, etc.
Acciones realizadas
Para conseguir los objetivos se debieron plantear algunas estrategias. Dependerá del tipo de red social que se esté analizando los planes que se apliquen. En ocasiones se utilizan promociones de 2 por 1, sorteos, cierto tipo de contenido, mayor interacción con los usuarios, historias, etc.
Resultados
Tomando en cuenta los objetivos desarrollarás los resultados. Así puedes presentar gráficos que reflejen el aumento de seguidores con respecto al análisis anterior y el que estás desarrollando.
También se puede incluir la cantidad de contenido que se ha subido, los likes, las veces que se compartió y las menciones, siempre y cuando estos sean parte de los objetivos planteados. Se pueden colocar métricas de seguidores, compartidos, guardados, menciones, etc.
Aquí no solo se resaltará los objetivos logrados, sino también los que no se han conseguido. Se menciona cuáles son los contenidos que han tenido menor interacción. Así se podrá conocer qué es lo que a los usuarios no les interesa y podrán cambiarlo.
Recuerda siempre plantear el análisis de los resultados. Esto puedes hacerlo al final de presentar todos los resultados o luego de cada una de las métricas. Así mencionarás si los objetivos se han cumplido o no.
Análisis de la competencia
Para diseñar estrategias eficientes es determinante saber qué es lo que está haciendo la competencia y qué tal le está yendo. Si has determinado que los usuarios prefieren a la competencia observa qué tipo de publicaciones realizan, qué tan creativos son y que estrategias están aplicando. Así podrás mejorar y competir a un mismo nivel.
Conclusiones
Aquí, de manera sucinta deberás mencionar si los objetivos han sido cumplidos o no. Se pueden plantear algunos problemas que hayas evidenciado durante el análisis y se realizan propuestas para nuevas estrategias con la idea de mejorar y solucionar los problemas.
¿Qué métricas se pueden incluir en un informe de redes sociales?
Cada informe incluirá distintas métricas según los objetivos que se hayan planteado, por ello es que variará dependiendo de caso. Pero algunas de las más comunes son:
Notoriedad
Las métricas que se incluyen aquí tienen que ver con el número de personas alcanzadas, las interacciones que se han hecho con el contenido como los compartidos, enviados y guardados como es el caso de Instagram y otras redes sociales. También se puede tomar en cuenta el aumento de los seguidores, y el número de comentarios y su tipo.
Tráfico
Aquí se tomará en cuenta el número de clics que se le da a un enlace.
Conversión
Cuando se plantean los objetivos, una gran parte de ellos están pensados para que el usuario realice alguna acción, y esto es lo que se medirá. Se tomará en cuenta el número de usuarios que han hecho acciones como compras, likes, descargas, etc.
Publicaciones más atractivas
Al observar la notoriedad que ha tenido una publicación podrás diseñar nuevas estrategias. Si un post de un tema en específico consiguió buena respuesta, puedes generar contenido a cerca de ese tema. En cambio, cuando no ha tenido buenos resultados sabes qué debes dejar de hacer.
¿En qué formato presentar estos informes?
Ahora hay una gran cantidad de herramientas que generan informes bastante atractivos, pero no siempre son necesarias. Podrás hacer informes bastante concisos y entendibles en PDF, PowerPoint, Excel y Word.
Otros modelos que te pueden interesar:
Contrato de patrocinio
Leer Más
Informe académico
Leer Más
Comunicado de prensa
Leer Más
Plantillas y ejemplos de Notas de prensa
Leer Más
Plantilla de Análisis DAFO
Leer Más
Plantilla de presupuesto Web
Leer Más
Plantilla de Informe de tasación
Leer Más
Informe SEO
Leer Más
Informe psicológico
Leer Más
Informe justificado
Leer Más
Informe financiero
Leer Más