Plantillas y ejemplos de Notas de prensa

Las compañías tienen varios métodos para dar a conocer algunos cambios o nuevas cosas para ofrecer. Uno de los más utilizados son las notas de prensa. Este tipo de documento servirá para dar a conocer lo nuevo y en ocasiones hacer declaraciones. Aunque son fáciles de redactar, se debe prestar atención a los detalles. Hoy te contaremos más acerca de ello.

Formato: Microsoft Word
Se rellena en: 30 Minutos
Total descargas: +1.000
Ver y Descargar: Ejemplos de Notas de prensa

 

¿Qué es una nota de prensa?

Una nota de prensa es un documento informativo y bastante breve. Este servirá para dar a conocer noticias relevantes sobre la compañía que lo redacta. El interés principal del documento es periodístico, por lo cual puede ser enviado a periodistas y medios de comunicación tradicionales o digitales, para que la información que la empresa desee dar sea divulgada.

En ocasiones las notas pueden ser utilizadas como una estrategia de publicidad o marketing para anunciar un nuevo producto, proyecto o asociación.

Ejemplos de notas de prensa

MODELO DE NOTA DE PRENSA

 

[Logo de la empresa] [Imagen relacionada con la noticia]

 

Netflix destina presupuesto para desarrollo de series y películas en España

Madrid, 17/3/2021

Por el gran éxito que ha tenido “La Casa de Papel” en el público, Netflix ha decidido destinar un amplio presupuesto para el desarrollo de nuevos proyectos cinematográficos para España. La compañía de streaming está muy contenta con el resultado obtenido con esta última seria además de que ha reconocido el talento de los actores de nuestro país. El presupuesto destinado para nuevas producciones será de 40.000.000 de euros y ya ha sido aprobado.

Además, Netflix ha abierto la convocatoria para la presentación de libretos de series y películas de distintos géneros como thriller, drama, terror, comedia y romance. La compañía está interesada en talentos nuevos en el área de producción, dirección y por supuesto actuación. Muy pronto se dará a conocer la fecha oficial para enviar las candidaturas para la selección de los futuros proyectos.

Para celebrar este acontecimiento Netflix ofrecerá un evento en la ciudad de Madrid el 30 de marzo del presente año en el que se emitirá el último capítulo de “La Casa de Papel”. Al evento asistirán los ejecutivos de la compañía, además de los actores y demás miembros del proyecto por lo cual sería de especial agrado contar con la asistencia de la prensa.

 

[Opcional] Para más información:

[Nombre y apellido] [Cargo]

[Correo]

[Número de teléfono]

📝 Descargar Modelo

 

Estructura de una nota de prensa

Para que sea útil, la nota de prensa debe estar escrita con detalle. Aunque puede variar su estructura, por lo general debe contar con los siguientes elementos:

Cabecera

La cabecera será lo primero que vea quien esté leyendo la nota, por lo cual debe ser atractiva. Su función es llamar la atención, debiendo colocarse el logo de la compañía y un pequeño título como “nota de prensa” y una fotografía relacionada con la noticia.

Titular

El título de la nota es muy importante, ya que es lo que hará que la persona tenga una visión global de qué va la noticia. Lo ideal es que el título no sea de más de 12 palabras, debiendo ser claro, preciso y atractivo. También se pueden colocar subtítulos derivados de aquellas ideas resaltantes de la noticia.

Entradilla

La entradilla compone el primer párrafo de la noticia. Tiene la función de resumir la noticia entera y está relacionada con el titular de la nota. En ocasiones se puede colocar la fecha, pero algunos otras notas la incluyen en la cabecera.

Cuerpo

Es en el cuerpo donde se desarrollará la noticia. Pueden incluirse tantos párrafos como sean necesarios, pero todos deben tener información importante, que no se repita y que sea novedosa. Aquí se colocarán datos, se harán declaraciones y se informará sobre el fin principal de la noticia.

Boiler Plate

Es la parte final, donde se coloca información sobre la compañía, el tiempo que lleva en activo, los logros alcanzados… Es como un mini currículum vitae para que quién lea la nota sepa quién eres. No te extiendas demasiado, con 10 líneas será más que suficiente.

Datos de contacto (OPCIONAL)

Si la nota se ha redactado de manera efectiva los lectores querrán contactarte, por ello incluye Nombre, apellido, correo y número de teléfono para más información.

¿Cómo hacer una nota de prensa?

La redacción de una nota de prensa en sí misma no es difícil, solo que debes ser minucioso, pues de ello dependerá el éxito. Por ello te damos algunos consejos.

Haz un título interesante

El título de una nota debe estar muy bien pensado. Este busca reflejar de manera clara de qué va la noticia. No puedes tener un título atractivo sin más solo para atraer lectores y que no tenga nada que ver con el contenido, todo debe estar relacionado. Además no debe ser demasiado extenso, redacta uno preciso, verdadero e interesante.

Cuidado con los adjetivos

En ocasiones terminamos incluyendo demasiados adjetivos calificativos en la nota, lo que hace su lectura un tanto más tediosa, evita el exceso.

Redacta en tercera persona

Dar la información en primera persona le da a la nota un toque de informalidad que no se necesita, lo mejor es que sea en tercera persona, es más profesional.

No coloques exclamaciones ni interrogaciones

En un texto común se pueden colocar exclamaciones e interrogaciones, pero en la nota no es adecuado, no se ve bien y podría dejar preguntas sin contestar.

No utilices expresiones coloquiales

Si quieres crear cercanía con los lectores, con expresiones coloquiales no lo lograrás. Este es un tipo de texto formal, que necesita un uso de palabras correcto.

Sé directo

La información que coloques debe estar presentada de manera clara y precisa. No es necesario dar vueltas pues perderás la atención del lector.

No te extiendas demasiado

Es una nota de prensa, no una noticia. La extensión no debe ser mayor a una página, desarrolla la capacidad de síntesis y ve al grano.

Solo coloca información verdadera

Sabemos que la publicidad en ocasiones exagera un poco para conseguir compradores, pero esta no es una nota publicitaria. Lo que incluyas en ella debe ser real, imparcial y verídico.

Cuida la ortografía

Esto parece estar de más, pero es muy importante. Una nota que esté mal escrita no será efectiva y dará una mala impresión, léela bien antes de enviarla.

Utiliza el esquema piramidal invertido

Ya sabes que la información que coloques debe ser importante, ahora el orden en la que la coloques también es primordial. Imagina un triángulo invertido, en la parte superior se debe colocar la información más importante que se conecta directamente con el título. Aquí se informa qué es lo que sucede, qué es lo nuevo, cuál es la información interesante, etc.

Más abajo, en el segundo párrafo se coloca información complementaria, que sigue teniendo importancia, pero que no tendría sentido si se coloca antes. Y de último se colocará información extra como los datos de contacto.

¿Cuándo enviar una nota de prensa?

Redactar una nota de prensa es bastante útil y se vuelve una necesidad cuando:

Se es nuevo en el mercado

Si tu empresa apenas comienza y nadie te conoce es bueno enviar notas para que las personas sepan de ti. Al llegar al público masivamente te dará un lugar en el mercado y puede ser positivo para tus ventas o marca.

En medio de crisis

Cuando tu compañía esté en medio de una crisis por alguna situación se pueden dar declaraciones que sirvan para aclarar el asunto. La compañía dará respuestas para solucionar el problema.

Presentar nuevos proyectos o productos

En caso de que tu empresa esté lanzando un nuevo producto o proyecto y quieres que todos se enteren podrás redactar una de estas notas.

Al realizar eventos

Si anuncias la realización de un evento puedes conseguir patrocinadores, al comunicarlo tienes la oportunidad de hacer de tu evento un éxito.

Cuando se establecen alianzas

Algunas empresas para sumar fuerzas crean alianzas. Si comenzarás un nuevo proyecto con otra compañía infórmalo para que todos conozcan qué viene.

¿A dónde enviar una nota de prensa?

La plantilla de nota de prensa se ha utilizado hace muchos años, es la manera más sencilla de dar información sobre las cosas nuevas de una empresa. Con el tiempo se han sumado nuevas alternativas para enviarlas, por lo cual puede hacerlo a:

Medios tradicionales

Estos son aún de los más utilizados, se trata de periódicos locales, nacionales, televisoras, etc.

Medios digitales

Todo lo que sea digital es una ventana para dar información, así puede enviarse a portales de noticias relacionadas con el sector que manejas, blogs, páginas webs, etc.

Sea a donde sea que lo envíes asegúrate que el destinatario sea el adecuado y sienta especial interés por el contenido que manejas. Enviar una de estas notas representa dinero invertido para las compañías, por ello escoge los medios ideales para que la nota rinda frutos.

Otros modelos que te pueden interesar:

modelo-plantilla-analisis-dafo

Plantilla de Análisis DAFO

Un análisis DAFO es una herramienta que te permitirá analizar el estado de tu compañía o proyecto y tomar decisiones. Este análisis toma en cuenta las debilidades, amenazas, oportunidades y fortalezas que te servirán para ...
Leer Más
modelo-plantilla-presupuesto-diseño-web

Plantilla de presupuesto Web

El desarrollo de páginas webs se ha vuelto cada vez más común. En la nueva era tecnológica es prácticamente indispensable tener una buena web que puede servir para tu negocio, hacer ventas y por supuesto ...
Leer Más
modelo-informe-seo-ejemplo-formato-plantilla-excel

Informe SEO

Para obtener mejores resultados en una web es indispensable tener información precisa, y esto se puede conseguir con un informe SEO. Este análisis suele ser hecho por un consultor que recopila la información necesaria para ...
Leer Más
plantilla-informe-redes-sociales-ejemplo-formato-modelo

Plantilla de Informe de redes sociales

La mayor parte de las personas en el mundo tienen redes sociales, pero hay diferencias entre tener una red social para subir las fotos de tus últimas vacaciones, y tener unas redes sociales para generar ...
Leer Más
modelo-carta-de-patrocinio

Modelos de Cartas de patrocinio

¿Quieres desarrollar un proyecto o evento y necesitas algo de colaboración? Si es así puedes escribir una carta de patrocino. En ella podrá ayudarte a cubrir algunos de los gastos previstos para tu proyecto. ¿No ...
Leer Más

Deja un comentario