Informe psicológico

Para verificar que una persona cuenta con las capacidades necesarias para cumplir ciertas tareas, en ocasiones, es adecuado realizar un informe psicológico. Este únicamente puede hacerlo un profesional en el área y busca reflejar el estado psicológico del individuo.

Formato: Microsoft Word
Se rellena en: 20 Minutos
Total descargas: +1.300
Descargar: Modelo de Informe Psicológico
Descargar: Ejemplo de Informe Psicológico clínico

 

¿Qué es un informe psicológico?

Un informe psicológico es un documento que es redactado por un psicólogo y es el producto de una evaluación. En primera instancia el psicólogo analiza al paciente y en relación a algunos objetivos consigue los resultados, y el informe servirá para reflejarlos junto a las conclusiones y el pronóstico.

En ocasiones estos informes incluyen información relacionada con los antecedentes clínicos de los pacientes, conflictos, limitaciones y por supuesto interpretaciones del profesional.

Modelo de Informe psicológico

modelo-informe-psicologico-ejemplo-formato-plantilla

📝 Descargar Modelo

 

Ejemplo de Informe Psicológico Clínico

modelo-informe-psicologico-clinico-ejemplo-formato

📝 Descargar Modelo

 

Tipos de informes psicológicos

Existen diferentes tipos de informes psicológicos que pueden utilizarse en distintas ocasiones. Los más comunes son estos cuatro:

Clínico

Los informes de esta clase se emplean cuando se quieren obtener y registrar los resultados de un paciente que acude a consulta por motivos terapéuticos. Cuando un paciente acude a consulta lo hace por algún motivo, este será el objetivo que rija el informe, por ello no se incluirá información que no sea relevante para el problema y el objetivo principal.

Siempre se debe incluir hipótesis y justificación de las conclusiones a las que se ha llegado, además de respetar la confidencialidad del paciente.

Infantil

Estos informes son realizados a niños y por solicitud de algunos profesionales como pediatras, maestros o los padres. Cuando se redacta este informe se busca dar cuenta del estado mental del niño, por supuesto se hacen valoraciones, se llega a conclusiones y se da un diagnóstico. Se debe procurar que la información que contenga el informe sea entendible para los padres.

Pericial

Cada ejemplo de informe psicológico forense o pericial puede ser diferente, pero su finalidad principal es darle orientación a los tribunales a la hora de tomar decisiones en un caso. Es por ello que se hacen valoraciones y diagnósticos psicolegales, lo que convierte al informe en un documento que puede ser utilizado como prueba.

Laboral

Es usual que muchas empresas cuando están reclutando nuevo personal exijan informes psicológicos, estos servirán para determinar si el candidato cuenta con las capacidades psicológicas para ocupar el puesto. Es por ello que en este informe se lleva a cabo un proceso psicodiagnóstico que explora las capacidades del individuo para tomar decisiones y aplicar estrategias en el contexto laboral.

Estos informes logran determinar si el candidato o paciente está capacitado para trabajar en equipo, ser un líder, ser comunicativo y resolver situaciones de conflicto.

¿Qué criterios tomar en cuenta al hacer un informe psicológico?

Un informe psicológico solo puede ser realizado por un profesional, esto quiere decir que se deben garantizar asuntos como la fiabilidad y la efectividad. Cuando se hace un informe de esta clase el profesional tener estos criterios en cuenta:

Neutralidad

El informe debe ser siempre neutral, aunque el psicólogo de su valoración esta no debe realizarse desde lo personal, sino desde lo profesional. Así se evitará parcialización y sesgo.

Objetividad

Para realizar el informe el psicólogo deberá consultar la información necesaria para contextualizar el problema, además, para llegar a conclusiones tendrá que aplicar algunas pruebas. Estas deben estar relacionadas con los objetivos.

Calidad

Cada informe sigue una metodología que le dará soporte al informe y calidad. Un documento de esta clase no puede ser escrito con suposiciones.

Respeto

Es usual que durante la consulta se expresen ideas contrarias a las del psicólogo. Así este no esté de acuerdo con ello deberá respetarlo.

Profesionalismo

Ante todo el psicólogo es un profesional, por ello debe tener un comportamiento adecuado tomando en cuenta el código deontológico.

¿Cuál es el objetivo de un informe psicológico?

Aunque cada informe puede tener un objetivo particular que está determinado según el tipo, el objetivo general es recabar de manera sucinta la mayor cantidad de información importante del paciente. Por ello se mencionan las evaluaciones que se realizaron, los objetivos que direccionan el informe, las conclusiones y el tratamiento que se ha sugerido, si aplica.

Quien lea el informe deberá conocer todo el proceso que se ha llevado, por ello es que los resultados se presentan de manera organizada y sintetizada. Y no pueden faltar las interpretaciones y valoraciones del profesional.

¿Qué es el consentimiento informado?

La información que se maneja entre el paciente y el psicólogo es de completa confidencialidad, por ello se debe notificar que se realizará un informe, así se obtendrá el consentimiento. Por ello el paciente estará al tanto de que se están tomando los datos personales y de la consulta además de los resultados y valoraciones para un fin. Para que sea válido es necesario que se incluya en el informe la firma del paciente.

¿Qué debe incluir un informe psicológico?

Los informes psicológicos buscan recabar la mayor cantidad de información de un paciente, por ello incluyen:

Tipo de informe

Este puede ser, clínico, pericial, laboral o infantil.

Datos del paciente

Se debe incluir nombre, apellido, edad, número de identidad, sexo, ocupación, estudios que realiza, estado civil.

Datos del psicólogo

Incluye siempre el nombre y apellido del psicólogo además del número de colegiado.

Fechas

Coloca día, mes y año de inicio y culminación de la evaluación.

Descripción

Mencionarás en unas cuantas palabras la razón por la cual ha acudido el paciente a consulta.

Áreas evaluadas

En este apartado se describirá los asuntos relacionados con la evaluación. Se mencionará qué tipo de valuación se ha realizado, cuál fue la información tratada, los problemas que llevaron al paciente a consulta, los síntomas que presentaba, etc.

Pruebas aplicadas

Para llegar a conclusiones se deben aplicar diferentes pruebas, estas pueden ser test que estén diseñados para tratar los problemas específicos del paciente, auto registros, observación, etc.

Resultados

Producto de la aplicación de las pruebas y tomando en cuenta la teoría se obtendrán algunos resultados. Estos deben dar respuesta al objetivo principal que es el conflicto por el cual ha asistido el paciente. Los resultados se presentarán de manera ordenada y sintética. En este apartado también se incluye el diagnóstico.

Tratamiento

Para darle solución al conflicto y tomando en cuenta los resultados se aconsejarán algunos tratamientos. Aquí se detallarán las técnicas y procedimientos que se aplicarán al paciente. Es adecuado realizar algunas recomendaciones.

Consentimiento informado

Es determinante que el paciente dé su consentimiento para que el informe se realizara. Para ello se incluye la firma al final del documento.

Otros modelos que te pueden interesar:

modelo-informe-tasacion-plantilla

Plantilla de Informe de tasación

Un informe de tasación es utilizado cuando se quiere conocer el valor de un inmueble o terreno. Este documento será redactado por un tasador que realizará los cálculos necesarios para determinar el valor de mercado ...
Leer Más
modelo-informe-seo-ejemplo-formato-plantilla-excel

Informe SEO

Para obtener mejores resultados en una web es indispensable tener información precisa, y esto se puede conseguir con un informe SEO. Este análisis suele ser hecho por un consultor que recopila la información necesaria para ...
Leer Más
modelo-informe-justificado-ejemplo-formato-plantilla

Informe justificado

Al realizar procesos legales es importante presentar distintos documentos, entre ellos el informe justificado que es escrito por una autoridad responsable y que refleja asuntos relacionados con el caso. Formato: Microsoft Word Se rellena en: ...
Leer Más
plantilla-informe-redes-sociales-ejemplo-formato-modelo

Plantilla de Informe de redes sociales

La mayor parte de las personas en el mundo tienen redes sociales, pero hay diferencias entre tener una red social para subir las fotos de tus últimas vacaciones, y tener unas redes sociales para generar ...
Leer Más
modelo-informe-financiero-ejemplo-formato

Informe financiero

Para mantener una empresa a flote es determinante que se conozca su estado. Para ello es necesario recabar información, analizarla y presentarla. Todo este proceso se realiza y se plasma en un informe financiero. ¿Sabes ...
Leer Más
modelo-informe-resultados-ejemplo-formato

Informe de resultados

Cuando se investiga es importante detallar de manera específica los resultados que se han obtenido. Esto puede aplicarse a cualquier tipo de investigación, ya sea que se trate una cualitativa o cuantitativa. De hecho, los ...
Leer Más

Deja un comentario