Informe financiero

Para mantener una empresa a flote es determinante que se conozca su estado. Para ello es necesario recabar información, analizarla y presentarla. Todo este proceso se realiza y se plasma en un informe financiero. ¿Sabes para qué sirve? ¿Qué incluye? o ¿Cada cuánto tiempo hacerlo? Si no, a continuación te lo contamos todo.

Formato: Microsoft Word
Se rellena en: 30 Minutos
Total descargas: +800
Descargar: Ejemplo de Informe Financiero

 

¿Qué es un informe financiero?

Un informe financiero de una empresa es un documento que registra de manera física o digital la información sobre el estado y los procesos de una compañía. Para reflejar la información se pueden valer de gráficos, tablas y diagramas que sustituyan el texto y hagan más fácil la comprensión.

El fin principal de este documento es dar cuenta de las actividades y estado financiero de un negocio y será entregado a los gestores o responsables de la compañía. De hecho, servirá para tomar decisiones para mejorar la productividad y establecer nuevas estrategias.

La información que puede contener uno de estos informes es muy variada, pues dependerá del objetivo que se ha planteado. Algunos informes pueden dar cuenta sobre balances generales de la empresa, ganancias, pérdidas, flujo, etc.

Ejemplo de un Informe Financiero

modelo-informe-financiero-ejemplo-formato

📝 Descargar Modelo

 

¿Cuáles son los objetivos los informes financieros?

Los informes de esta clase puede ser realizados con diferentes fines, algunos de los más comunes son:

  • Informar sobre los logros que ha conseguido la compañía. Se hará referencia el crecimiento de las ventas, el flujo de efectivo, las ganancias obtenidas, etc.
  • Dar detalles sobre el estado de la empresa, así los inversores, dueños y entidades regulatorias estarán al tanto.
  • Con este informe se podrán conseguir nuevos inversores. Cuando una empresa necesita financiamiento deberá buscar quienes estén interesados en invertir. Y la manera en la que los inversores se pueden cerciorar que es una buena inversión es con el informe que detalle su estado.
  • Cuando la empresa está en problemas y se conoce su estado es posible diseñar nuevas estrategias para solucionar los inconvenientes.
  • Sirve también para informar a los empleados sobre el estado de la compañía y así genera un ambiente de confianza.
  • Por último, al hacer el informe se cumplirá con los requerimientos legales. Las empresas deben rendir cuentas a agencias reguladoras para mantenerse al día y con este documento podrán hacerlo.

¿Cada cuánto se debe hacer un informe financiero?

Cada cuánto se realice un informe de esta clase dependerá de las necesidades de la empresa y su estado. En ocasiones se pude hacer un informe trimestral que evalúe los datos obtenidos durante este periodo, pero otras empresas hacen solo informes anuales, lo que también es válido. Pero es recomendable hacerlo en lapsos de tiempo no tan extensos para poder tomar acciones si es que se registran pérdidas.

¿Qué debe contener un informe financiero?

Al hacer un informe general de una empresa se incluye toda la información acerca del estado. Lo usual es que se incluyan datos sobre:

Liquidez

Para mantenerse a flote una empresa debe tener la liquidez suficiente para hacerse cargo de sus obligaciones. En esto se incluyen gastos de mantenimiento, impuestos, pagos de los empleados, pago de los proveedores, etc. El informe permitirá conocer si se tiene la liquidez necesaria para cubrir estos pagos en corto plazo.

Endeudamiento

Aquí permitirá conocer la solvencia de la compañía tomando en cuenta las fuentes de financiamiento, por ello se toma en cuenta las contribuciones dadas por los accionistas y acreedores.

Gestión

Una empresa se mantendrá en buen funcionamiento mientras la gestión de los recursos se haga de forma adecuada. Aquí se conocerán datos sobre el promedio de pago, de cobro, la rotación de activos y el inventario.

Rentabilidad

Determinar qué tan rentable es una empresa necesitará de datos como las ventas, el patrimonio y las inversiones. Estos datos permitirán crear nuevas estrategias para aumentar la rentabilidad.

¿Qué tipos de análisis se pueden hacer en un informe financiero?

Los ejemplos de servicios financieros que encuentres pueden variar en relación a las necesidades y los activos que se analicen. Los dos tipos más comunes son:

Informe de activos corrientes

Cuando se hace un informe de esta clase se incluyen datos relacionados con el capital disponible de la empresa en un tiempo determinado. También se incluyen los cheques que están por ser cobrados, el inventario y la materia prima que se posea.

Informe de activos fijos

Todo lo que forme parte de los inmuebles de la compañía y que sean utilizados para realizar alguna actividad de tipo comercial serán incluidos en este informe. Aquí se incluye información sobre equipos y maquinaria que se suelen depreciar con el tiempo.

Pasos para hacer un informe financiero

Es indispensable seguir ciertos pasos para hacer un buen informe. Estos son:

Recolección de información

Lo primero será reunir toda la información contable de la compañía. En esto se incluyen tanto los activos como los pasivos que se han registrado en el lapso del informe. También se colocan las cuentas que están por ser recibidas y todos los activos de la empresa.

Organiza la información

Los datos que has recogido deben ser organizados para entenderlos y luego presentarlos. Así se divide en activos, pasivos, cuentas pendientes, inmuebles, etc.

Sistematiza los datos obtenidos

Una vez hayas creado categorías en el paso anterior comenzarás a comparar los datos. Lo primero es comparar los activos y pasivos, esto te permitirá determinar las ganancias, gastos y pérdidas de la empresa. Así sabrás cuáles han sido los ingresos netos en ese lapso.

Analiza los resultados

El paso anterior introducirá al análisis que te permitirá determinar si la compañía está en buen estado o no. Asegúrate de presentar los resultados con gráficos o tablas.

 

Otros modelos que te pueden interesar:

modelo-memorando-memorandum-amonestacion

Modelo de Memorándum de Amonestación

Comunicar sobre conductas inadecuadas no se puede hacer oralmente pues no habría registro de ello y sería mucho más difícil iniciar procesos de sanciones. Si se necesita llamar la atención a alguien lo correcto es ...
Leer Más
modelo-memorandum-memorando-llamada-llamado-atencion

Memorándum de llamada de atención

En ocasiones en el trabajo se presentan irregularidades con los empleados. Estos deberían cumplir con algunas reglas y cuando esto no sucede no solo se debe notificar de forma oral, sino con un documento. A ...
Leer Más
formato-modelo-plan-trabajo

Modelo de Plan de trabajo

¿Tienes un negocio? ¿Estás interesado en vender más? Si es así, necesitarás planificar y la manera ideal de hacerlo es con un plan de trabajo. Antes de iniciar un nuevo proyecto debes tener distintos elementos ...
Leer Más
plantilla-modelo-rol-de-pagos

Modelo de Rol de pagos

Llevar el control de los pagos es fundamental en una compañía, esto se podrá hacer con un rol de pagos. El formato de rol de pagos podría variar según las necesidades de la compañía, pero ...
Leer Más
modelo-plantilla-inventario-excel-word

Plantilla de inventario (Excel y Word)

En una empresa es bastante común que de forma periódica se hagan recuentos de almacén y de equipos. A esto le llamamos inventario, y servirá para conocer cuánto se tiene de cada cosa, en dónde ...
Leer Más
modelo-plantilla-analisis-dafo

Plantilla de Análisis DAFO

Un análisis DAFO es una herramienta que te permitirá analizar el estado de tu compañía o proyecto y tomar decisiones. Este análisis toma en cuenta las debilidades, amenazas, oportunidades y fortalezas que te servirán para ...
Leer Más
modelo-informe-tasacion-plantilla

Plantilla de Informe de tasación

Un informe de tasación es utilizado cuando se quiere conocer el valor de un inmueble o terreno. Este documento será redactado por un tasador que realizará los cálculos necesarios para determinar el valor de mercado ...
Leer Más
modelo-informe-seo-ejemplo-formato-plantilla-excel

Informe SEO

Para obtener mejores resultados en una web es indispensable tener información precisa, y esto se puede conseguir con un informe SEO. Este análisis suele ser hecho por un consultor que recopila la información necesaria para ...
Leer Más
modelo-informe-psicologico-ejemplo-formato-plantilla

Informe psicológico

Para verificar que una persona cuenta con las capacidades necesarias para cumplir ciertas tareas, en ocasiones, es adecuado realizar un informe psicológico. Este únicamente puede hacerlo un profesional en el área y busca reflejar el ...
Leer Más
modelo-informe-justificado-ejemplo-formato-plantilla

Informe justificado

Al realizar procesos legales es importante presentar distintos documentos, entre ellos el informe justificado que es escrito por una autoridad responsable y que refleja asuntos relacionados con el caso. Formato: Microsoft Word Se rellena en: ...
Leer Más
plantilla-informe-redes-sociales-ejemplo-formato-modelo

Plantilla de Informe de redes sociales

La mayor parte de las personas en el mundo tienen redes sociales, pero hay diferencias entre tener una red social para subir las fotos de tus últimas vacaciones, y tener unas redes sociales para generar ...
Leer Más

Deja un comentario