La exportación es una de las actividades económicas más comunes. Este tipo de operaciones necesitarán ser registradas. La forma correcta de hacerlo es con un modelo de factura de exportación desde España a otro país. A continuación te contaremos sobre la exportación, las facturas y cómo hacerlas.
Formato: | PDF y Excel |
Se rellena en: | 15 Minutos |
Total descargas: | +300 |
Descargar: | Modelo de Factura internacional |
¿Qué es la exportación?
Aunque la exportación parezca estar en nuestro día a día, no se conoce del todo su terminología, por ello, la definiremos para ti. Tomando en cuenta concepciones económicas, podemos entender la exportación en el contexto del comercio internacional y en estas actividades se hacen envíos de diferentes bienes.
El envío se hace usualmente por vía terrestre, aérea o marítima. Pero no solo se envían cosas, sino también se prestan servicios, así una compañía prestará sus servicios a otra en otra parte del mundo.
Para entenderlo mejor, la compañía que vende es la que exporta los bienes o servicios y la que compra es la que importa. Los asuntos relacionados con las legislaciones son particulares de cada país, por ello es determinante revisar los estatutos antes de hacer una exportación.
Modelo de Factura de exportación comercial
¿Qué es una factura de exportación?
Ya que conoces qué es la exportación, debes saber que las facturas que se emiten en estas operaciones servirán para justificar la venta, compra y entrega de algún bien y servicio. Esta operación se lleva a cabo entre dos compañías, una importadora y otra exportadora.
La emisión de este documento es obligatoria. Y se incluyen diferentes datos muy importantes como la descripción o concepto, la cantidad de productos que se importante, los impuestos aplicados además de las condiciones de entrega.
¿Qué debe incluir una factura de exportación?
Las facturas de exportación son diferentes a las comerciales que se utilizan en el día a día. Si bien tienen elementos en común, se le suman otros datos determinantes para la exportación. Cuando emitas una factura de este tipo incluye:
Número
Las facturas deben responder a una enumeración. Esta debe ser correlativa y no puede haber saltos.
Fecha
Coloca el día, mes y año en el que se ha emitido la factura.
Identificación y razón social
Se deben colocar estos datos tanto del exportador como del importador.
Descripción o concepto
En este apartado se coloca detalladamente el tipo de producto que forma parte de la transacción, la cantidad, algún dato identificativo, el precio unitario y total. Siempre colocando la moneda en la que se ha pagado la factura.
Impuestos
La exportación e importación generan gastos e impuestos. Estos se aplicarán la sumatoria de todos los productos o servicios de la transacción y nos permitirá conocer el total que el importador deberá pagar al exportador.
Incoterms
Aquí se colocarán los términos y condiciones de la transacción. Al realizar la transacción se generarán algunas responsabilidades para las partes que están relacionadas con los gastos de envío y de otros tipos. Aquí se mencionará quien es el responsable de asumir cuáles pagos y cuánto costará.
Origen
Se coloca el lugar de origen de la mercancía.
Medio
La mercancía puede ser transportada por vía marítima, aérea o terrestre, aquí se debe especificar.
¿Cuándo y quién debe emitir una factura de exportación?
Quien se encarga de emitir la factura de exportación solo puede ser el exportador. Esta se redactará cuando se haya confirmado que la venta se ha hecho según lo acordado.
¿Se pueden emitir facturas proforma en las exportaciones?
Sí, lo usual es que antes de realizar la operación el exportador emita una factura proforma en la que se coloque todo lo referente a la transacción como lo es la descripción, el precio unitario, los impuestos, el total, las condiciones de envío y demás datos como los de una factura convencional, pero sin que incluya número y sin registrarse en la contabilidad.
Una factura proforma no es una factura final, esta solo servirá para informarle al importador lo relacionado con la transacción. No es deducible y no tiene validez fiscal ni legal, por lo que no dará cuenta de una transacción completada, por ello se le compara con los presupuestos.
De hecho, cuando se emite la factura final, se suele adjuntar la factura proforma. Esto para verificar que la transacción se ha realizado según lo acordado.
Otros modelos que te pueden interesar:
Modelo de factura por comisiones
Leer Más
Modelo de factura intracomunitaria
Leer Más
Modelo de factura exenta de IVA
Leer Más
Modelo de factura de honorarios de inmobiliaria
Leer Más
Modelo de factura de clases particulares
Leer Más
Factura de anticipo a clientes
Leer Más
Modelo de factura de asociación sin ánimo de lucro
Leer Más
Factura simplificada
Leer Más
Factura para abogado
Leer Más
Factura con inversión del sujeto pasivo
Leer Más
Factura de agencia de viajes
Leer Más