Al tener una empresa la emisión de factura es necesaria y obligatoria. En el día a día se pueden hacer diferentes facturas que podemos considerar “normal” en las que se declara el IVA el IRPF sin ninguna particularidad. Aunque esto sea lo habitual, puede haber algunas excepciones como en el caso de las facturas de inversión de sujeto pasivo.
Formato: | Microsoft Word y Excel |
Se rellena en: | 15 Minutos |
Total descargas: | +800 |
Descargar: | Modelo de Factura |
¿Qué es una factura con inversión del sujeto pasivo?
Las facturas de inversión de sujeto pasivo son bastante parecidas a las comerciales. De hecho, esta clase factura no las encontramos entre los tipos, porque es una particularidad muy puntual. Entre los tipos que conocemos la podemos colocar entre las ordinarias y quizá las simplificadas y se pueden utilizar en las mismas operaciones que una factura común.
Lo que marca la diferencia entre una factura común y las de inversión de sujeto pasivo será la forma en la que se trata el IVA. En estas, quien emita la factura lo hará sin IVA, así se le libera de esta obligación fiscal y se le adjudica al cliente o comprador de los servicios o productos.
Plantilla de Factura con Inversión del Sujeto Pasivo
¿Es lo mismo una factura exenta de IVA que una de inversión de sujeto pasivo?
En teoría no, cuando hacemos referencia a facturas exentas de IVA tiene que ver con facturas que se emiten por actividades particulares que no llevan IVA. Tal como los servicios médicos, educativos o culturales. En estos casos se indica que la factura está exenta de IVA y ninguna de las partes deberá pagar el impuesto.
La diferencia más clara entre una exenta de IVA y una de inversión de sujeto pasivo es que la última también está exenta de IVA, pero para el emisor y no para el receptor. En este caso, quien recibe la factura estará en la obligación de declarar el IVA ante hacienda y no el emisor.
Requisitos para emitir una factura con inversión de sujeto pasivo
La emisión de este tipo de factura es muy particular y debe cumplir con estos requisitos:
- El destinatario deberá ser un empresario o profesional, no podrán ser particulares.
- La factura deberá ser emitida por la empresa que ofrece los servicios o productos.
- Se debe emitir sin IVA.
- Debe contemplarse el NIF del destinatario.
- Siempre se coloca que es una factura de inversión del sujeto pasivo seguido del artículo y la ley que lo regula. Como por ejemplo “Operación de inversión de sujeto pasivo conforme con lo establecido en el Art. (Número) de la ley (Número) de IVA”
¿Qué debe incluir una factura con inversión del sujeto pasivo?
Las facturas de esta clase son muy parecidas a las convencionales, solo que con algunas pequeñas diferencias. Siempre que redactes una incluye:
Número
Coloca el número de la factura. Este tiene que ser correlativo debe tener en relación con las facturas anteriores y posteriores y no puede haber salto de fecha ni de número.
Fecha
Incluye día, mes y año en el que se expide la factura.
Razón social y domicilio
Se debe colocar nombre o razón social junto al domicilio del receptor y emisor.
NIF
Siempre debe colocarse el NIF del receptor, si no, la factura será inválida.
Descripción
Coloca una pequeña descripción de cada uno de los productos o servicios que forman parte de la transacción. Además, de un lado se incluye el valor unitario, la cantidad y el total.
Base imponible
Producto de la sumatoria de todos los productos o servicios de la descripción se obtendrá la base imponible que será el mismo valor total a pagar.
Mención de inversión de sujeto pasivo
Coloca debajo de la descripción de la factura la anotación sobre que se trata de una factura de inversión de sujeto pasivo. Menciona el artículo y la ley que regula estas operaciones.
Indica la exención del IVA
A estas facturas no se les aplica IVA, por ello es que la base imponible es la misma que el total a pagar. Menciona que es una operación exenta de IVA.
¿Cómo contabilizar una factura con inversión de sujeto pasivo?
Contabilizar una factura de inversión de sujeto de IVA es bastante sencillo, pero la forma en la que se haga dependerá si se es el emisor o el receptor. Ambas partes deberán incluir estas facturas en la contabilidad, pero de forma diferente.
Si es el emisor de la factura, este solo deberá contabilizarla de la misma manera en la que lo haría con las facturas comunes, pero sin tomar en cuenta el IVA. En caso de que sea una factura por 1000 euros, la ingresará colocando la cantidad, el número de cliente y el tipo de operación.
En cambio, cuando el que la registra es el destinatario, este está obligado a registrar el IVA de la factura aunque este no se haya aplicado al momento de la operación, por ello es que es una inversión de sujeto pasivo.
El destinatario deberá calcular el IVA. Para ello necesitará conocer la base imponible y el porcentaje de IVA que corresponde al tipo de producto o servicio que adquirió. El tipo de IVA más común es el general de 21%.
Para realizar la operación deberá multiplicar la base imponible por el porcentaje de IVA con decimales (0,21). La operación es 1000 x 0,21 que da 210 que es el IVA aplicado a la base imponible. La forma de registrarlo es colocando la base imponible con la descripción de la transacción y luego colocando el IVA soportado e IVA repercutido en dos columnas si corresponde.
¿Qué sucede si no se comunica la inversión de sujeto pasivo?
Según lo establecido en la ley del IVA del año 2014 se han establecido algunas sanciones cuando no se comunica de forma adecuada sobre las facturas de inversión de sujeto pasivo. Si no se informa el emisor será sancionado.
Tal como lo establece la ley, la multa pecuniaria será de 1% de las cuotas devengadas de respaldo de las que se ha producido el incumplimiento de la comunicación. El mínimo de la multa será de 300 euros y el máximo de 10,000 que recaerán sobre el emisor.
Otros modelos que te pueden interesar:
Modelo de factura por comisiones
Leer Más
Modelo de factura de exportación desde España
Leer Más
Modelo de factura intracomunitaria
Leer Más
Modelo de factura exenta de IVA
Leer Más
Modelo de factura de honorarios de inmobiliaria
Leer Más
Modelo de factura de clases particulares
Leer Más
Factura de anticipo a clientes
Leer Más
Modelo de factura de asociación sin ánimo de lucro
Leer Más
Factura simplificada
Leer Más
Factura para abogado
Leer Más
Factura de agencia de viajes
Leer Más