Una gran parte de los abogados ofrecen sus servicios como autónomos, pero esto no significa que no tengan obligaciones fiscales. Si se ejerce la abogacía por cuenta propia también será necesario redactar una factura a los clientes a los que se les preste el servicio. A continuación te contamos sobre las facturas para abogados.
Formato: | Microsoft Word y Excel |
Se rellena en: | 15 Minutos |
Total descargas: | +2.000 |
Descargar: | Modelo de Factura en Word |
Descargar: | Modelo de Factura en Excel |
¿Por qué un abogado debe facturar?
Facturar para un abogado no es una opción, sino una obligación. Sin importar si se trata de un autónomo, las facturas son documentos fiscales que deben realizarse cada vez que se ofrecen los servicios.
Además, las facturas servirán para dejar las cosas claras entre el cliente y tú, así no habrá malos entendidos sobre cuánto pagar o cuándo. También, un mismo abogado puede ofrecer distintos servicios y en la factura se especificarán de manera detallada.
Y sin duda alguna, al emitir una factura te da mayor seriedad y profesionalismo ante tus clientes.
Modelo de Factura de Abogado en Word
Modelo de Factura de Abogado en Excel
¿Qué debe incluir una factura de abogado?
Cada ejemplo de factura de abogado puede ser particular, pero es indispensable que se incluyan algunos elementos, como es el caso de:
Número de factura
Cada factura que se emita debe estar enumerada. Esta numeración tiene que ser correlativa con las facturas anteriores y posteriores, no puede haber saltos.
Fecha
Se coloca día, mes y año en el que se emite la factura.
Datos del emisor
Quien emita la factura, en este caso el abogado, deberá estar identificado con su nombre, apellidos, denominación social y dirección. Además del número de identificación fiscal.
Descripción
Coloca de manera clara la descripción de los servicios que se han prestado. En unas cuantas palabras menciónalos y coloca el precio que corresponde a cada servicio.
IVA e IRPF
Menciona el porcentaje de IVA e IRPF que se aplicará en la factura.
Importe neto
El importe neto también suele ser conocido como la base imponible. Esta cifra será la resultante de la sumatoria de todos los servicios colocados en la descripción, pero sin que se le haya aplicado el IVA ni el IRPF.
Importe total
Este será el total que deberá pagar el cliente. Obtendrás la cifra sumando el importe neto o la base imponible con el IVA y el IRPF luego de haberlo calculado.
Condiciones de pago
Aunque no es indispensable, es recomendable que se coloquen las condiciones de pago de la factura. Aquí se puede incluir el medio de pago y el día, mes y año en el que vence la factura.
¿En qué casos se debe emitir un modelo de factura para abogado?
En teoría, cada vez que un abogado ofrece un servicio debería emitir una factura. Pero en las situaciones más comunes en las que se emite es en los casos de derechos familiares y divorcio, derechos contractuales, ley de lesiones personales, derecho penal, honorarios en la corte y derecho corporativo.
¿Cuándo emitir una factura de abogado?
El momento en el que se emita el modelo de factura de abogado dependerá de los servicios que se presten y del acuerdo al que se haya llegado con el cliente. Un gran número de abogados cobran y facturan por adelantado sobre todo cuando se hacen consultas, se gestionan documentos o por los honorarios.
También están los abogados que facturan luego de haber prestado el servicio, esto es común cuando los servicios que se ofrecen son de defensas en juicios. Por ello se pagará luego del veredicto pues dependiendo de las ganancias y pérdidas se establecerán los honorarios.
La ley no estipula que se facture antes o después, la forma que decidas puede ser discutida con el cliente.
¿Un abogado puede emitir una factura proforma?
Sí, los abogados tienen la opción de emitir este tipo de facturas, pero no funciona igual que una factura comercial. Las facturas proforma podemos compararlas con los presupuestos, pues es un documento informativo, más no fiscal así que no representa una operación ni se incluye en la contabilidad.
Estas facturas se emiten a manera de borrador para darle a conocer al cliente los servicios y su valor. Por ello es que se expide antes de prestar los servicios y por supuesto antes de la factura comercial. Una factura proforma incluye casi todos los elementos de una factura comercial, excepto el número.
Otros modelos que te pueden interesar:
Modelo de factura por comisiones
Leer Más
Modelo de factura de exportación desde España
Leer Más
Modelo de factura intracomunitaria
Leer Más
Modelo de factura exenta de IVA
Leer Más
Modelo de factura de honorarios de inmobiliaria
Leer Más
Modelo de factura de clases particulares
Leer Más
Factura de anticipo a clientes
Leer Más
Modelo de factura de asociación sin ánimo de lucro
Leer Más
Factura simplificada
Leer Más
Factura con inversión del sujeto pasivo
Leer Más
Factura de agencia de viajes
Leer Más