La labor de vender un inmueble puede ser tarea compleja, sobre todo para alguien que no tiene los contactos. En esos casos, se suele buscar la ayuda de terceros que se encarguen de la mediación para conseguir que la compraventa se complete. Cuando esto sucede, se deberá crear y firmar un contrato de corretaje para sentar las bases del acuerdo.
Formato: | Microsoft Word |
Se rellena en: | 15 Minutos |
Total descargas: | +700 |
Descargar: | Modelo de Contrato |
¿Qué es un contrato de corretaje?
Este es un documento que le servirá a las partes para establecer los parámetros de un acuerdo. Por un lado encontramos a una persona que quiere vender un inmueble, y necesita de la ayuda de un especialista para que lo haga, que podría ser una agencia inmobiliaria.
Las agencias inmobiliarias ofrecen sus servicios como mediadores entre el vendedor, y los posibles compradores del inmueble. Así, la inmobiliaria le conseguirá un comprador adecuado al vendedor para que efectúe la compraventa, y por esta gestión se recibirá una retribución únicamente económica.
Modelo de Contrato de corretaje
📝 Descargar Contrato de corretaje comercial
📝 Descargar Contrato de corretaje sobre inmuebles
¿Quiénes intervienen en el contrato?
En este acuerdo intervienen dos partes que son:
- Comitente: El comitente es el propietario del inmueble que se quiere vender y que necesita de la otra parte para que gestione el proceso.
- Mediador: El mediador será la agencia inmobiliaria o el agente de ventas que actúa como enlace entre el comitente y los posibles compradores del inmueble.
¿Cuál ley regula estos contratos?
En realidad, ninguna, al menos en la mayoría de países. Al no estar regulado por una ley, las cláusulas que este acuerdo pueden variarán de acuerdo con las necesidades y voluntad de las partes. Es decir, las partes del acuerdo serán quienes determinen las obligaciones y beneficios de ellos mismos de manera libre, sin que exista vicio alguno.
¿Es indispensable celebrar el contrato?
No. Como este es un acuerdo que no está previsto en la ley, esta no exige que el acuerdo sea celebrado y firmado por las partes. Estas tienen la opción de no hacer el contrato por escrito, sino solo de manera verbal. Pero claro, esto podría representar algunos conflictos en el futuro, pues no hay un soporte que valide las cláusulas del acuerdo.
¿Cuándo el mediador tiene derecho a recibir la remuneración?
Para entender cuándo el mediador tendrá derecho a recibir la remuneración, antes debemos comprender cuál es el servicio que presta y su obligación. Lo primero es que este funciona como un mediador, lo que significa que se encargará de enlazar al vendedor, con los futuros compradores del inmueble.
La obligación del mediador se habrá cumplido una vez que la negociación y el acuerdo entre las partes se hayan completado. Cuando el acuerdo esté listo, sin importar si las partes al final llevan a cabo la compraventa, la obligación del mediador se ha cumplido.
Esto se debe a que el mediador hizo la gestión de enlazar a las partes del contrato. Lo que suceda después, será asunto del comprador y el vendedor, no del mediador. Por lo cual, el vendedor o comitente deberá pagar al mediador la cantidad que habían acordado en el contrato.
¿Cuánto dinero recibe el mediador por sus servicios?
El mediador del acuerdo tendrá derecho a recibir un pago por los servicios que presta. Cuánto sea, dependerá de distintos factores, pero suele ser de un porcentaje sobre el precio de venta del inmueble.
Cabe destacar que la cantidad de retribución que se establezca será la que reciba el mediador sin importar si al celebrar el contrato, el precio de venta cambia.
¿Qué cláusulas tienen estos contratos?
Como las partes decidirán cuáles son los términos del contrato, las cláusulas pueden variar, pero las más comunes son:
- Precio: El precio será la cantidad que recibirá el mediador por sus servicios. Este se determina sobre el precio de venta del inmueble y se le pagará al mediador cuando complete su labor.
- Exclusividad: Esta cláusula le dará al mediador la exclusividad de gestión del inmueble durante cierto tiempo. Por ejemplo, se le puede dar por tres meses. Durante este periodo, el vendedor no podrá contratar a otro mediador ni hacer la venta por sus propios medios.
- Plazo: El plazo del contrato, en ocasiones está relacionado con el de exclusividad, pues especifica que la compraventa se debe realizar durante un plazo determinado para que el mediador reciba la remuneración. Aunque también se puede especificar que aunque el plazo se haya agotado, el mediador recibirá la remuneración si es que el comprador ha sido encontrado por las gestiones del mediador.
Otros modelos que te pueden interesar:
Modelo de Pacto de socios
Leer Más
Modelo de Contrato de Factoraje
Leer Más
Modelo de Contrato de exclusividad inmobiliaria
Leer Más
Contrato de Leasing
Leer Más
Contrato de Depósito Mercantil
Leer Más
Contrato de Comisión Mercantil
Leer Más
Modelo de Contrato de Compraventa Mercantil
Leer Más