¿Tienes un trastero que no estás utilizando? Si es así, puedes sacarle algo de provecho alquilándolo a una persona. Este tipo de espacios pueden ser alquilados sin problemas, solo deberá prestarse atención a su uso y otras disposiciones que te comentaremos a continuación.
Formato: | Microsoft Word |
Se rellena en: | 12 Minutos |
Total descargas: | +750 |
Descargar: | Modelo de Contrato |
¿Qué es un contrato de alquiler de trastero?
Un contrato de alquiler de trastero es un documento en el cual se sentarán las bases entre las partes. Este contrato servirá para establecer las obligaciones y derechos de quienes intervengan en el acuerdo. Así, el dueño de este inmueble podrá ceder de manera temporal su uso a cambio de un pago.
Modelo de Contrato de alquiler de trastero
¿Qué partes intervienen en el contrato de alquiler de trastero?
Las partes que intervengan dependerán de lo dispuesto en el contrato, pero lo usual es que existan al menos dos partes para que se celebre el acuerdo. Estas son:
Arrendador
El arrendador podría ser el dueño del inmueble o el encargado de administrarlo. Este se encargará de llegar a acuerdos con la otra parte y estará en el derecho de recibir un pago por ceder el uso del trastero.
Arrendatario
La figura del arrendatario es ocupada por la persona que desea alquilar el inmueble. Este negociará con el arrendador y estará en la obligación de pagar una renta para poder hacer uso del inmueble.
¿Es necesario redactar un contrato de alquiler de trastero?
Sí, al alquilar un trastero se incluye entre los arrendamientos de inmuebles. Para evitar inconvenientes es necesario que se celebre un contrato por escrito, esto servirá para que cada una de las partes cumpla con lo acordado y si no, se puedan hacer reclamaciones.
Además, el documento tiene que firmarse por todas las partes que intervengan en el acuerdo, que pueden ser solo el arrendador y el arrendatario.
¿Cuál es la normativa aplicable para el alquiler de trastero?
La ley que regula el arrendamiento de trastero es la de Arrendamientos Urbanos 29/1994 de 24 de noviembre. De hecho, las disposiciones relacionadas con el alquiler de esta clase de inmuebles están reflejadas en el título III de esta legislación. Además, se pueden tomar en cuenta los artículos 1542 y 1582 del Código Civil que hacen referencia a arrendamientos.
¿Es necesario tener un avalista para el contrato de alquiler de trastero?
No es obligatoria la figura del avalista en el contrato de alquiler, pero si el arrendador así lo solicita deberá cumplirse. Esto servirá para guardar las espaldas del arrendador pues en caso de que el arrendatario no pueda cumplir con los pagos pautados, el avalista estará en la obligación de responder por su avalado. En caso de que se incluya un avalista en el acuerdo este también deberá firmar el contrato.
¿El contrato puede ser celebrado por representantes?
Es posible que el contrato de alquiler sea celebrado por representantes cuando el arrendador o el arrendatario, por distintos motivos, no puedan estar presentes. En este caso, los representantes firmarán en nombre de sus representados, pero para que sea válido es indispensable la existencia de un poder notarial que le de la capacidad al representante de actuar en nombre del otro. Este poder debe ser adjuntado en el contrato.
¿Qué debe incluir un contrato de arrendamiento de trastero?
Un modelo de alquiler de trastero puede ser distinto a otro, esto tiene que ver con que se puede ajustar a las necesidades de las partes. Lo cierto es que hay algunos elementos que siempre deben colocarse, como por ejemplo:
Datos de las partes
Se deben colocar los datos todas las partes que estén implicadas en el acuerdo. Pueden ser solo el arrendador y el arrendatario, pero también se pueden incluir representantes o avalistas. Sea cual sea el caso se coloca nombre, apellido y número de identidad.
Datos del trastero
Se mencionarán las características del inmueble, entre ellas la dirección exacta, los metros cuadrados y su estado.
Cláusulas
Las cláusulas en el contrato servirán para establecer las obligaciones y derechos de las partes. Algunas de las más comunes son las de duración, precio del alquiler, uso y subarriendo. Más adelante te comentamos más acerca de esto.
Firmas
Todo contrato debe incluir las firmas de las partes en todos los ejemplares que se impriman.
¿Cuáles cláusulas incluir en un contrato de alquiler?
Las cláusulas son fundamentales en el contrato, las que se incluyan dependerán de las necesidades de las partes, pero algunas de las más importantes son:
Pago
Aquí se colocará todo lo referente al pago, como la cantidad que incluye IVA, el medio por el cual se realizará el pago que puede ser por transferencia o en efectivo y la frecuencia con la que se hará el pago ya sea mensual, trimestral, semestral o la que las partes escojan.
Fianza
La fianza suele ser llamada también depósito. Este monto debe ser pagado por el arrendatario y debe ser del valor de dos meses de renta. La fianza sirve para cubrir las espaldas del arrendador, en caso de que haya incumplimiento del pago o daño en el trastero, el arrendador se quedará con la fianza. Si no, la devolverá al arrendatario al terminar el acuerdo.
Duración
Los contratos de alquiler son por tiempo definido. Aquí se estipulará el día, mes y año en el que finalizará al acuerdo además de las disposiciones para la prórroga que se puede hacer de forma automática luego de la fecha de vencimiento.
Uso
Los contratos de alquiler se diferencian, en gran parte en relación al tipo de actividad que se puede realizar. En el documento se especifica qué uso se le puede dar al trastero, que solo será de almacén o guardamuebles. Así el arrendatario no lo podrá utilizar para actividades comerciales o como vivienda. Si este fuera el caso, se incumpliría con el acuerdo y el contrato terminaría.
Subarrendamiento
El trastero se podrá subarrendar si es que así lo estipula el contrato. Así el arrendatario se convertirá en subarrendador al arrendar el trastero a un tercero. Si en el contrato firmado por las partes iniciales no menciona la posibilidad de subarrendar, no procederá.
Otros modelos que te pueden interesar:
Modelo de contrato de arrendamiento rústico
Leer Más
Modelo de Contrato de hospedaje
Leer Más
Modelo de Contrato de alquiler de habitación
Leer Más
Modelo de Contrato de arrendamiento de terreno
Leer Más
Modelo de Contrato de subarrendamiento
Leer Más
Modelo de Contrato de arrendamiento con fiador
Leer Más
Modelo de Contrato de alquiler de plaza de garaje
Leer Más
Modelo de Contrato de alquiler con opción a compra
Leer Más
Modelo de Contrato de Arrendamiento de Vivienda
Leer Más
Modelo de Contrato de alquiler vacacional
Leer Más