Cuando se trata de menores, la responsabilidad recaerá sobre sus padres, madres o representantes, el asunto es que los menores no siempre están a su cuidado. A veces están en la escuela o realizando actividades extracurriculares. Si se da este caso, se tendrá que escribir una carta responsiva escolar como la que te mostraremos a continuación.
Formato: | Microsoft Word |
Se rellena en: | 11 Minutos |
Total descargas: | +800 |
Ver y/o Descargar: | Modelo de Carta |
¿Qué es una carta responsiva escolar?
Las cartas responsivas son documentos con los cuales una o varias personas toman, de manera clara la responsabilidad sobre alguna cosa o situación. En el caso de las que son escolares, se tomará la responsabilidad sobre un menor.
Estas cartas serán emitidas por padres, madres, tutores o representantes de los menores. Su objetivo es darles el permiso a los menores para que hagan algo, y liberar de cualquier responsabilidad a los maestros y a la escuela.
Por ejemplo, si un niño tiene un viaje a otra ciudad, el padre escribirá esta carta en la que reconoce los riesgos que están relacionados con el viaje. Además asegura que se hará responsable por cualquier inconveniente que suceda.
Ejemplo de carta responsiva escolar
[Ciudad] [Día, mes y año]
[Nombre y apellido del destinatario] [Nombre de la escuela a la que va el menor] Director Yo, [Nombre y apellido del padre, madre o representante] a través de la presente, autorizo a mi hijo [Nombre y apellido] a que [Menciona qué hará, puede ser ir a una excursión, a un evento, fiesta, etc.] a [Especifica el lugar al que irán] el próximo [Día, mes y año]. Hago constar que soy plenamente consciente de los riegos que representa esta actividad tanto para mi hijo, como para el resto de los involucrados. Es por ello que tomo entera responsabilidad de lo que pueda suceder, y deslindo a esta institución de los daños, accidentes o problemas resultantes durante la actividad. Además, confirmo que soy [Menciona el parentesco que se tiene con el menor] y conozco el reglamento y las leyes que regulan esta clase de actividades, por lo cual acepto que mi representado asista. Atentamente,
[Nombre y apellido] [Firma] [Número de teléfono] |
¿Cómo se escribe una carta responsiva escolar?
Estas cartas responden a la estructura de un documento formal, por lo que debe cuidarse el estilo y lo que se escribe. Así que te recomendamos que siempre incluyas:
Fecha
Colocar el día, mes y año en el que se emite la carta es importante, pues especificará en qué momento se ha tomado la responsabilidad. Estos datos irán en la parte superior derecha del documento.
Destinatario
El destinatario será la escuela a la que va el menor. Se incluirá el nombre y apellido del director y el nombre de la institución. En caso de no saber estos datos, bastará con colocar “A quién pueda interesar”.
Cuerpo
Deberás iniciar la carta identificándote con nombre y apellido. Luego mencionarás el motivo del documento, que es en primera instancia autorizar a tu representado a que haga algo. Luego, se especifica a qué le estás autorizando, por cuánto tiempo tiene vigencia la autorización y a dónde irá.
En el siguiente párrafo, deberás manifestar que adquieres la responsabilidad por todo lo que pueda suceder durante el plazo de la autorización. Por ejemplo, puedes responsabilizarte de los daños que sean causados a los espacios si es que tu representado lo ha hecho. Además, te harás responsable de todos los accidentes y problemas que se generen.
Un punto importante es dejar claro que eximes de toda responsabilidad a la institución y a los profesores que estén durante la actividad. Así, la escuela no tendrá que responder ante los conflictos, sino que tú lo harás.
Firma
Estas cartas, al ser formales, siempre deben incluir la firma del emisor. Este podrá ser un padre, madre, representante o tutor legal. Lo importante es que se acompañe de su nombre y apellido además de un número de teléfono para contactarle en caso de que algo suceda.
¿Cuándo se puede escribir una carta responsiva escolar?
Cada vez que un padre, madre o tutor legal tenga la necesidad de tomar la responsabilidad sobre algo que tenga que ver con el menor, esta carta se puede redactar. Ahora, las tres situaciones más comunes son las siguientes:
Recogida de documentos
De forma general, el padre, madre o tutor serán los únicos autorizados para recoger documentos como los de las calificaciones. Ahora, es posible que ninguno de estos pueda asistir, así que es común que se emita la carta para autorizar al menor para que retire el documento, y la institución deberá dárselo.
Permisos para viajes o excursiones
Es común que durante, o al final de año, se hagan viajes. Legalmente, los padres serán los únicos que pueden viajar con los niños, pero existe la posibilidad de autorizar al menor para que vaya con esta carta.
Además de autorizar, con la carta también se deslindará a la institución de cualquier problema que sea ocasionado o no por el estudiante. Esto aplica para accidentes, peleas, daños a los espacios a los que asista o conflictos que puedan afectar a la institución. Con esto, se pretende cuidar las espaldas de la escuela y evitar problemas con los padres.
Actividades extraescolares
A veces los estudiantes deberán asistir a la escuela fuera de su horario escolar para actividades que aunque están relacionadas con la institución, no pertenecen a sus deberes habituales. Es común en actos culturales o para temas deportivos. Y con esta carta, el estudiante podrá ir sin problemas.
Otros modelos que te pueden interesar:
Cartas responsivas para Viajar
Leer Más
Modelo de Carta responsiva para chofer
Leer Más
Carta responsiva para permiso de conducir
Leer Más
Modelo de Carta responsiva de equipo
Leer Más
Modelo de Carta responsiva laboral
Leer Más
Modelo de Carta responsiva vehicular
Leer Más
Modelo de Carta responsiva de placas
Leer Más
Modelo de Carta responsiva médica
Leer Más
Modelo de Carta responsiva para contratista
Leer Más
Modelo de Carta responsiva para moto
Leer Más