Pagar una deuda es un compromiso, pero por diferentes motivos, un deudor podría no pagar una cuota o la cantidad final que debe. Cuando esto sucede, el prestamista tiene la opción de exigir que el pago se realice. Esto debe hacerlo de manera formal, y a través de una carta de requerimiento de pago como la que te mostraremos a continuación.
Formato: | Microsoft Word |
Se rellena en: | 11 Minutos |
Total descargas: | +1.000 |
Ver y/o Descargar: | Modelo de Carta |
¿Qué es una carta de requerimiento de pago?
Este es un documento de solicitud, pero a la vez uno de notificación. En él, una de las partes que es la que ha prestado un dinero, le exigirá a la otra, que es la deudora, que haga el pago de la cantidad que le debe.
Al hacer la solicitud por escrito, tendrá un soporte de que ya ha intentado resolver el conflicto con el deudor de manera privada. Además, servirá como una notificación para advertir que si no hace el pago en cierto tiempo, el prestamista se verá en la necesidad de llevar el caso a lo judicial.
Modelo de carta de requerimiento de pago
[Ciudad] [Día, mes y año]
Asunto: Requerimiento de pago. Estimado Sr. [Nombre y apellido] A través de la presente me comunico con usted para requerirle el pago de la deuda que usted mantiene conmigo por [Menciona de dónde se origina la deuda]. A la fecha de la emisión de este documento, usted no ha realizado el pago de la deuda que asciende a [Cantidad en números] [Cantidad en letras] [Moneda]. Esta deuda se encuentra oficialmente vencida, transcurriendo [Cantidad de días] de la fecha de pago pactada. Permítame recordarle que el pago de esta deuda es un compromiso que usted ha adquirido. Esto ha quedado registrado en el contrato que ambos hemos firmado y es su deber asumir los pagos de esta deuda. Al no haberse efectuado el pago en la fecha establecida, le otorgo un plazo de [Cantidad de tiempo] para que pague lo adeudado. Esto lo podrá hacer en efectivo a mi cuenta de [Tipo de cuenta] en el banco [Nombre del banco] con número de cuenta [Número] y a nombre de [Nombre y apellido]. Si el pago no se efectúa en el lapso que le he otorgado, me veré en la necesidad de llevar el caso a lo judicial. De esta manera exigiré el cumplimiento de las obligaciones contractuales que usted ha asumido. Y pediré una indemnización por daños y perjuicios además de exigir que cubra todos los gastos asociados que un procedimiento como este genere. Sin otro particular, me despido a la espera de su pronta respuesta y pago. Atentamente,
[Nombre y apellido] [Firma] [Número de teléfono] |
¿Quiénes intervienen en la carta?
En este documento estarán presente mínimo dos partes que son:
- Acreedor: El acreedor será la persona que ha prestado el dinero a la otra parte. Una vez que se ha vencido el plazo de pagar la deuda, tendrá derecho a exigir que sea saldada.
- Deudor: La otra parte es la deudora, que es la que ha recibido y debe el dinero al acreedor. Este tiene la obligación de hacer el pago tomando en cuenta los acuerdos pautados.
¿Para qué sirve la carta de requerimiento?
Esta carta tiene utilidades que son:
Hacer una solicitud
Con la carta, el acreedor le estará solicitando, y a la vez exigiendo, al deudor que haga el pago de la cantidad que el debe.
Prevenir conflictos legales
Si la deuda sigue sin pagarse, será necesario hacer un reclamo por vía judicial. Pero estos procedimientos pueden ser demasiado largos. Entonces, para prevenirlo, se hace una solicitud extrajudicial.
Otorgar nuevo plazo de pago
En pocas ocasiones, la carta de requerimiento exigirá un pago inmediato. Lo común es que al deudor se le dé un nuevo plazo de pago para saldar la deuda. Cuántos sea, dependerá del acreedor, pero suele ser un par de días.
Sirve como prueba
Si luego del requerimiento de pago, el deudor no ha saldado la deuda, el acreedor tendrá derecho a proceder por vía judicial. En ese caso, la carta se usará como una prueba de notificación para demostrar que se ha cobrado y que el deudor ha hecho caso omiso.
¿Cómo se entregará la carta de requerimiento?
Cuando se hace el requerimiento de una deuda, lo más recomendable es que la carta sea entregada en persona. Si es así, se imprimirán dos ejemplares, ambos serán firmados por el acreedor, y por el deudor al momento de la entrega. Además, se incluirá el día, mes y año como acuse de recibido así se tendrá un soporte de la notificación.
¿En qué momento el acreedor puede enviar la carta?
La carta solo se enviará cuando el plazo de la deuda haya vencido. Nunca se podrá enviar antes pues el acreedor estaría hostigando al deudor sin razón. Entonces, podría enviarse un día después de que el plazo venza.
Otros modelos que te pueden interesar:
Carta de respuesta a reclamo de cliente
Leer Más
Carta de reclamo por cobro excesivo de agua
Leer Más
Carta de reclamación a una compañía eléctrica
Leer Más
Carta de reclamación de obra mal ejecutada
Leer Más
Carta de reclamación por retraso de pedido
Leer Más
Carta de reclamación de deuda para una comunidad de vecinos
Leer Más
Carta de reclamación de rentas de alquiler
Leer Más
Carta de reclamo por pérdida de equipaje
Leer Más
Modelo de Carta de reclamación por daños materiales
Leer Más
Modelo de Carta de reclamación de Salarios (Nómina)
Leer Más
Carta de reclamación a un Hotel
Leer Más