Los vecinos morosos son uno de los problemas más habituales para los administradores de fincas y comunidades de vecinos. Ya sea por descontento o por falta de liquidez, es común que algunos vecinos se atrasen en el pago las cuotas a la comunidad. En estos casos, suele ser necesario enviar una carta de reclamación de deuda, documento del que hablamos a continuación.
Formato: | Microsoft Word |
Se rellena en: | 12 Minutos |
Total descargas: | +250 |
Ver y/o Descargar: | Carta de reclamación |
¿Qué es una carta de reclamación de deuda para una comunidad de vecinos?
Una carta de reclamación de deuda para una comunidad de vecinos es un escrito en el que se solicita el pago de las cuotas de gastos comunes a los vecinos morosos. Mediante este documento, la administración de la finca o comunidad envía un requerimiento formal de pago de deuda a un propietario que se ha atrasado un mes o más. Por lo general, es el presidente o administrador de la comunidad quien se comunica con el deudor.
Cabe recordar que, de acuerdo con la Ley de Propiedad Horizontal (LPH), cada propietario tiene la obligación de contribuir a los gastos generales para el adecuado sostenimiento del inmueble. Por lo tanto, el pago de cuotas a la comunidad no es opcional, sino que es un deber que puede ser exigido por la entera comunidad a través de su Administración.
Lo normal es que cada vecino cumpla con el pago de su cuota para el mantenimiento del inmueble común. No obstante, tal vez por descontento o por falta de ingresos, un vecino podría atrasarse en el abono de los pagos correspondientes. En tales casos, la Administración debe solicitar el pago mediante una carta de reclamación de deuda para una comunidad de vecinos.
Modelo de carta de reclamación de deuda para una comunidad de vecinos
[Lugar y fecha de emisión de la carta] [Nombre de la Comunidad de Vecinos] [Dirección exacta de la comunidad de vecinos] [Nombre y Apellidos del Presidente de la Comunidad de Vecinos]
Sr./Sra.: [Nombre y Apellidos del destinatario] Saludo cordial: En calidad de Administrador de la Comunidad de Propietarios [Nombre de la comunidad], es mi deber comunicarle el acuerdo al que se llegó en la reunión ordinaria celebrada el pasado [día / mes / año], de certificar el importe total de la deuda que usted mantiene con esta comunidad desde el día [día / mes / año] hasta ahora. Adjunto a esta carta encontrará la certificación emitida por la Junta de Vecinos en donde se aprueba la liquidación de la deuda contraída con la comunidad, documento debidamente validado por toda la comunidad de vecinos. Todo esto en armonía con lo previsto en el Artículo 21 de la Ley 49/1960 de 21 de julio sobre Propiedad Horizontal. Por lo tanto, de no hacer frente al pago de la deuda en el plazo establecido de [número de días] días a contar desde la fecha de esta notificación, procederemos por la vía judicial en la defensa de los derechos e intereses de esta comunidad. Para saldar la deuda, podrá utilizar el medio de pago habitual (transferencia bancaria al número [número de cuenta]). Quedando a la espera de su respuesta, se despide atentamente,
[Nombre y Apellidos del Presidente de la comunidad] [Documento de identificación] [Firma] |
Elementos de una carta de reclamación de deuda de comunidad de vecinos
Las cartas de reclamación de deuda son documentos formales que contienen un mensaje claro y directo dirigido al vecino moroso. Sirven para notificar el requerimiento formal del pago de la deuda, así como también advertir al propietario de las consecuencias de hacer caso omiso a la reclamación.
Estos documentos deben tener los siguientes elementos básicos como encabezado:
- Lugar y fecha de emisión de la carta.
- Nombre y Apellidos del remitente, que suele ser el presidente o administrador de la comunidad de vecinos.
- Nombre y dirección exacta de la comunidad de vecinos.
- Nombre y Apellidos del destinatario.
El cuerpo de la carta estará conformado por dos o más párrafos, redactados en un tono formal y respetuoso. Es importante asegurarse de incluir la siguiente información:
- Fecha exacta de la reunión ordinaria celebrada por la comunidad de vecinos en donde se acordó certificar la deuda pendiente.
- Fecha desde la cual el propietario moroso mantiene la deuda.
- Referencia directa al documento adjunto de certificación de la deuda, en donde se incluye el monto de la misma.
- Plazo para pagar la deuda.
- Medios de pago para que el vecino moroso realice el abono del monto adeudado.
Finalmente, se incluye una frase de despedida y se cierra el escrito con los datos identificativos y la firma del remitente. Es importante aclarar que este documento solo debe enviarse después de haber intentado llegar a un acuerdo verbal con el propietario moroso. Si este insiste en mantener la deuda, será necesario enviar la carta de reclamación y, posteriormente, emprender un recurso judicial.
Otros modelos que te pueden interesar:
Carta de requerimiento de pago
Leer Más
Carta de respuesta a reclamo de cliente
Leer Más
Carta de reclamo por cobro excesivo de agua
Leer Más
Carta de reclamación a una compañía eléctrica
Leer Más
Carta de reclamación de obra mal ejecutada
Leer Más
Carta de reclamación por retraso de pedido
Leer Más
Carta de reclamación de rentas de alquiler
Leer Más
Carta de reclamo por pérdida de equipaje
Leer Más
Modelo de Carta de reclamación por daños materiales
Leer Más
Modelo de Carta de reclamación de Salarios (Nómina)
Leer Más
Carta de reclamación a un Hotel
Leer Más