Los trámites administrativos son bastante tediosos, algunos requerirán horas, y hasta varios días para completarlos y para las personas que no tienen demasiado tiempo para ello, la mejor solución es darle un poder a un tercero. En estos casos, se puede hacer con una carta de poder para trámites administrativos. Su redacción es muy simple y aquí te dejaremos un modelo para rellenar.
Formato: | Microsoft Word |
Se rellena en: | 17 Minutos |
Total descargas: | +700 |
Ver y/o Descargar: | Modelo de Carta |
¿Qué es una carta de poder para trámites administrativos?
Al escribir este documento, el emisor le dará el poder a una persona para que pueda completar diferentes trámites administrativos por él. Con esta carta, el apoderado estará en la potestad de actuar en nombre del emisor para lo que necesite. Así, podrá retirar documentos en diferentes entidades sin que la presencia del titular sea necesaria.
Formato de carta de poder para trámites administrativos
[Ciudad] [Día, mes y año]
CARTA DE PODER A través de la presente, yo [Nombre y apellido del emisor] poseedor del número de identidad [Número] mayor de edad y en pleno uso de mis facultades físicas y mentales AUTORIZO a [Nombre y apellido del autorizado] poseedor del número de identidad a [Menciona cuáles trámites podrá hacer. Puede tratarse de la recogida, entrega, firma o cualquier otro procedimiento administrativo] ante esta entidad. Este poder tiene vigencia a partir de [Día, mes y año] hasta [Día, mes y año]. Y adjunto a este documento se encuentra las fotocopias de los documentos de identidad de las partes, que firman la presente en conformidad de las condiciones descritas.
[Nombre y apellidos del otorgante] [Nombre y apellidos del apoderado] [Firma] [Firma] [Nombre y apellidos de testigo 1] [Nombre y apellidos de testigo 2] [Firma] [Firma] |
¿Cuándo se puede usar una carta de poder para trámites?
El uso de esta carta es bastante amplio, pues se puede emplear prácticamente para cualquier trámite administrativo. Aunque los más comunes son los siguientes:
Trámites bancarios
El titular de una cuenta bancaria puede darle el poder a un tercero para que actúe en su nombre para diferentes trámites. Estos pueden ser la apertura o cierre de cuentas, el retiro de dinero de las cuentas o el cobro de cheques.
Trámites vehiculares
Los trámites de este estilo más comunes están relacionados con los cambios de matrícula, titularidad y domicilio. Aunque también se emplea para dar de alta o baja un vehicular, hacer la venta y renovaciones del permiso de circulación o licencia.
Trámites sobre propiedades
Es útil esta carta para realizar trámites de compraventa que tengan que ver con propiedades físicas, incluidas los inmuebles como casas, pisos, autos y los suelos, como terrenos o parcelas. Además se incluyen trámites de propiedades intelectuales, como cuando se registran obras artísticas en el ámbito literario o musical.
Trámites escolares
Es posible que el apoderado pueda hacer inscripciones, retirar papeles, introducir recaudos y todo en nombre del titular o estudiante de alguna institución en cualquier nivel.
Recibir y entregar documentos
En cualquier ámbito, si así lo desea el titular, el apoderado podrá retirar o entregar documentos en su nombre ante distintas entidades.
¿Cuál es la fecha de vencimiento de una carta de poder?
Las cartas de este estilo tendrán distintas fechas de vencimiento de acuerdo con lo que decida estipular el emisor. A veces, se necesitará entregar un poder para una actividad en concreto que se puede hacer en poco tiempo. Por lo que se puede emitir con fecha de vencimiento de un día, una semana o hasta que se complete el trámite administrativo para el que se ha dado.
Como no hay restricciones en cuanto al tiempo, el emisor podrá determinar un plazo más amplio. Esto se usa sobre todo para representantes legales. Así no se tendrán que emitir demasiadas cartas sino una sola. Por ello, pueden existir cartas con meses, un año, o más tiempo de vigencia si se requiere.
¿Qué tan amplio puede ser el poder en estas cartas?
Tal como en el caso de la vigencia, la amplitud del poder que se otorgue quedará a consideración del emisor. Esta es una carta que da la libertad para determinar qué tanto se puede o no se puede hacer.
Si quieres que con una única carta el apoderado pueda hacerse cargo de todos tus trámites, lo determinarás mencionando que es un poder universal o completo. Pero si quieres restringirlo, tendrás que especificar con exactitud para qué trámite otorgas el poder. Así, el apoderado no podrá hacer nada más que lo que has ordenado.
¿A quién se le puede entregar una carta de poder para trámites?
Quien emita la carta tiene el poder para elegir quién será el apoderado, así que no hay restricciones. Puede ser un familiar, un amigo o un empleado. Lo común es que se les entregue a representantes legales pues tendrán mayor conocimiento sobre los trámites. Así, este apoderado podrá actuar por el titular ante diferentes oficinas o cuerpos.
Otros modelos que te pueden interesar:
Carta de Poder para designar un Tutor
Leer Más
Carta de poder para un trámite de luz
Leer Más
Carta de poder para contrato de agua y drenaje
Leer Más
Modelo de Autorización para recogida de documentos en Correos
Leer Más
Modelo Carta de poder simple
Leer Más
Modelo Carta de poder para trámites vehiculares
Leer Más
Modelo Carta de poder para recoger paquetería
Leer Más
Modelo Carta de poder para recoger documentos
Leer Más
Modelo Carta de poder para recoger cheque
Leer Más
Modelo Carta de poder para cobrar pensión
Leer Más
Modelo Carta de poder para cobrar finiquito
Leer Más