¿Necesitas escribir una carta de poder notarial? Este es un documento que es bastante utilizado hoy en día sobre todo en una gran cantidad de asuntos legales. ¿No sabes qué es? ¿Para qué se utiliza? ¿Cómo se escribe? Y ¿Qué puede hacer quien tiene una carta de poder notarial? Si es así no te preocupes, a continuación te contaremos todo lo que necesitas saber.
¿Qué es una carta de poder notarial?
Una carta de poder notarial es un tipo de documento que se redacta con la finalidad de darle la potestad a un tercero de realizar distintos trámites a tu nombre. Quien posea una carta de poder de este tipo puede tener diferentes funciones ya sea para administrar bienes, formar parte de asuntos legales y para velar por tus intereses.
Para que esta carta pueda tener validez debe ser firmada por un funcionario público, en este caso un notario que es una figura importante que será la encargada de asegurarse de que todos los procesos sean legales.
La función principal del notario es verificar que las identidades del otorgante y el apoderado sean reales, que el proceso se esté llevando de manera voluntaria y no mediado por presiones. Es por ello que un documento notariado tiene mayor validez legal y puede ser presentado como prueba ante un juzgado de ser necesario.
Diferencias entre una carta de poder y una carta de poder notarial
Estos dos tipos de cartas suelen ser confundidas y aunque pueden ser parecidas, la verdad es que no lo son. A continuación les explicamos algunas de las diferencias claves.
Carta de poder
Una carta de poder ante una carta de poder notarial no tiene el mismo peso legal. En el caso de la carta de poder puede ser escrita por el mismo otorgante para darle a un tercero un poder que no esté relacionado con procesos legales complejos. Es por ello que una carta de poder se escribe cuando alguien quiere que un tercer retire algunos documentos por él, realice trámites vehiculares o que cobre un finiquito.
Carta de poder notarial
El peso legal de una carta de poder notarial es mucho mayor y se utiliza cuando los procesos legales son importantes e involucran grandes cantidades de dinero y bienes. Este tipo de poder será válido únicamente cuando se ratifique por un notario público. En cambio, una carta de poder simple no necesitará mayor validación que la de dos testigos y las copias de los documentos de identidad.
Cosas que debes saber sobre las cartas de poder notarial
Cualquiera de los ejemplos de carta de poder notarial que vean cuenta con ciertas características clave como por ejemplo:
Apoderado: El apoderado de este tipo de carta debe ser siempre un adulto profesional y que esté relacionado con temas judiciales como un abogado. En caso de que no sea así, también se le puede otorgar el poder a un familiar cercano.
Competencias de un apoderado: Qué pueda hacer un apoderado dependerá de las decisiones que tome el otorgante. Entre algunas de las más comunes está el manejo de las cuentas bancarias, la expedición de cheques, compra y venta de bienes e inmuebles y la administración de activos comerciales.
Validez de la carta: Una carta de poder notarial puede tener un tiempo de validez que se especifica por parte del otorgante. No necesariamente se trata de un poder universal y sin límites. El tiempo de validez que tenga se debe indicar en la carta.
Invalidación de una carta de poder: Para proteger los intereses del otorgante y sus beneficiarios existen diferentes situaciones en las que la validez de la carta se anula. Por ejemplo, si el otorgante fallece la carta no es válida. También un tribunal puede invalidar la carta y cuando el apoderado ya no puede cumplir con sus funciones la carta ya no tendrá validez.
Poderes que se otorgan: Todas las cartas de poder notarial son diferentes y otorgan poderes diferentes. Qué tan limitada o no sea la carta que escribas dependerá de tus deseos. Puedes darle un poder universal a tu apoderado para que administre todos tus activos y bienes. También puedes restringirlo tanto como quieras, solo debes asegurarte de especificarlo muy bien en la carta.
Otros modelos que te pueden interesar:
Carta de Poder para designar un Tutor
Leer Más
Carta de poder para un trámite de luz
Leer Más
Carta de poder para trámites administrativos
Leer Más
Carta de poder para contrato de agua y drenaje
Leer Más
Modelo de Autorización para recogida de documentos en Correos
Leer Más
Modelo Carta de poder simple
Leer Más
Modelo Carta de poder para trámites vehiculares
Leer Más
Modelo Carta de poder para recoger paquetería
Leer Más
Modelo Carta de poder para recoger documentos
Leer Más
Modelo Carta de poder para recoger cheque
Leer Más
Modelo Carta de poder para cobrar pensión
Leer Más
no e puede decargar tengo papeleria y me piden la carta poder notariada para rellenar