Plantear una opinión con argumentos es algo que parece ser exclusivo de personas adultas, pero lo cierto es que no. Día a día vemos como niños bastante pequeños crean puntos de vista con respecto a las cosas que suceden a su alrededor, y opinan de forma oral. Ahora, para darle algo más de formalidad, se puede escribir una carta de opinión para niños.
Formato: | Microsoft Word |
Se rellena en: | 15 Minutos |
Total descargas: | +600 |
Ver y/o Descargar: | Modelo de carta |
¿Qué es una carta de opinión para niños?
Este es un documento en el cual una persona, en este caso un niño, da su opinión acerca de un suceso o un tema en particular. Hacer que los niños generen sus propias opiniones, es bastante positivo, porque ayuda a desarrollar el pensamiento crítico y mejora capacidades como la argumentación y la expresión oral escrita.
Ejemplo de carta de opinión para niños
Bogotá, 24 de noviembre de 2024
Eduardo Salas, conductor de “Pequeños pequeñitos” Hola señor Eduardo, quiero que sepa que me gusta bastante el programa que hace en televisión. Cada vez que llego de la escuela, le pido a mi mamá que me ponga su programa para reírme, pero también para aprender. Siempre me ha gustado mucho, pero me di cuenta que en el último programa usted dijo que ya no lo haría más y no estoy de acuerdo con eso. Creo que su programa es muy bueno y es mi favorito, y si deja de hacerlo, ya no tendré nada que ver cuando llegue de la escuela. Y no solo eso, sino que con su programa he aprendido cosas como las tablas de multiplicar, la resta, la suma y algunas palabras que no conocía. Yo quiero seguir aprendido y divirtiéndome y opino que tiene que seguir haciendo el programa para que pueda verlo. Espero que puedas leer esto, porque lo escribí con mucho cariño. Chao
Darío Suárez. |
Principales características de las cartas de opinión de niños
Las cartas de opinión, de manera general son documentos con estilo periodístico, pero cuando se trata de la opinión de niños, esto no es restrictivo pues se pueden tomar algunas licencias. Dicho esto, algunas de las principales características son:
Estilo no coloquial
En estas cartas, intentaremos evitar el término “formal” pues la formalidad para un niño no es algo relevante. Es importante que exprese su opinión, la manera en la que lo haga no necesariamente será técnica, pero si se transmite el mensaje, el objetivo se habrá cumplido.
Mejor es intentar que la carta no tenga un lenguaje coloquial. Intentaremos ayudar al niño a escoger frases y palabras menos cotidianas para que lo que diga, se vea mejor.
Extensión
Una opinión no tiene que ser demasiado larga, pues de la oportunidad de introducir ideas contrarias o perder el objetivo del documento. Entonces, lo que se debe procurar es que sea un documento sencillo, claro y conciso.
Tiene objetivo variable
Sí, lo más importante de la carta es dar una opinión sobre algo, pero también se puede argumentar para intentar cambiar la posición del destinatario, expresar una inconformidad, aprobar algo que está sucediendo, brindar aclaraciones y más.
Tema
El tema es bastante variable pues es posible opinar sobre lo que sea. Pero lo común es que se opine acerca de temas de interés actual. Puede ser una noticia o un tema que necesite discusión en este preciso momento.
Estructura de una carta de opinión
Aunque sea una carta hecha por niños, se procura que cumpla con la estructura formal de una carta que no es otra que:
Fecha
En la parte superior, y del lado derecho de la página se colocará la ciudad, día, mes y año en el que se creó la carta.
Destinatario
El destinatario será la persona a la que va dirigida la carta. Se colocará su nombre y apellido o el lugar al que se dirige.
Cuerpo
En esta parte se desarrollará el contenido, y se colocará la opinión. Se puede iniciar poniendo en contexto al destinatario sobre el tema que se va a tocar, y luego se introduce la opinión. Después se puede sustentar con argumentos aquella opinión y si es necesario se hace una reflexión.
Despedida
Lo común es despedirse con un “Atentamente” pero esto puede ser muy formal para un niño. Así que dejaremos que se despida de la manera en la que lo encuentre correcto, siempre que sea respetuoso.
Nombre
Quien lea la carta, tendrá que saber quién la ha enviado, así que no podrá faltar el nombre y apellido del niño que lo ha hecho.
Recomendaciones para escribir una carta de opinión
Tener una opinión sobre un tema, no es tan fácil como parece, por lo cual escribir una carta sobre ello puede ser difícil al inicio. Si esto sucede, te recomendamos:
- Usar lenguaje natural: Es una carta escrita por un niño, y tiene que parecerlo. Es fundamental que el pequeño se exprese con suma naturalidad y esto le dará más peso al documento.
- Explica bien tu punto de vista: A veces es complejo darse a entender. Por eso, asegúrate de que tu idea sea comprensible para que el texto cumpla su objetivo.
Otros modelos que te pueden interesar:
Ejemplo de Carta de opinión sobre el maltrato animal
Leer Más
Ejemplo de Carta de opinión sobre la contaminación
Leer Más
Modelo de Carta de justificación
Leer Más
Modelos de Cartas de bienvenida
Leer Más
Modelo de Carta de opinión
Leer Más
Modelo de Carta de buena conducta
Leer Más
Modelo de Carta de intención
Leer Más
Cartas Gantt: Guía Completa
Leer Más