¿Has contratado a un nuevo empleado? o ¿Has iniciado una cooperación con algún cliente? En cualquiera de estos casos será necesario escribir una carta de bienvenida. Quizá esto te parezca algo antiguo pero es la mejor manera de iniciar una relación laboral. Para ayudarte con su redacción, aquí te contamos un poco más sobre estas cartas.
Formato: | Microsoft Word |
Se rellena en: | 5 Minutos |
Total descargas: | +10.000 |
Descargar: | Modelo de Carta de bienvenida |
¿Qué es una carta de bienvenida?
Seguramente ya te haces una idea de qué es la carta de bienvenida, pero la podemos definir como un documento que se encarga de expresar agradecimiento y cortesía a una persona por su reciente llegada a una empresa, institución u organización.
Redactar una carta de bienvenida es la mejor forma de iniciar relaciones cordiales con un nuevo empleado o un colaborador en un proyecto. En ella se puede mencionar lo valiosa que será su presencia y los esfuerzos que ha realizado por sumarse a la compañía.
Esta carta puede ser escrita de diferentes maneras y dependerá del contexto. Cuando se escribe para empleados o empresarios, la forma en la que se redacta debe ser formal y cuidando el lenguaje. Pero también se puede escribir una de estas cartas para un amigo y allí puedes utilizar un lenguaje mucho más cotidiano y adaptado a la confianza que tienes con el destinatario.
Ejemplo de carta de bienvenida
[Nombre de la empresa] [Dirección] [Medios de contacto] [Lugar y fecha] Estimado [Nombre] Reciba un cordial saludo. Por medio de la presente tengo el placer de darle la bienvenida a [Nombre de la compañía] Su presencia en nuestra empresa nos emociona muchísimo pues conocemos la clase de profesional que es. Debe saber que su solicitud fue una de las más interesantes. Su conocimiento, experiencia y habilidades en el campo son admirables y creemos que será un muy buen elemento dentro de la compañía. Por esta razón, nos gustaría que iniciara actividades lo más pronto posible. La fecha que tenemos prevista es el [Día, mes y año] a las [Hora de ingreso]. Además, lo he puesto en contacto con el encargado de recursos humanos que le hará entrega de todo el equipo que necesita para cumplir sus funciones, además de completar el proceso administrativo para la firma de contrato. De ahora en adelante usted formará parte del área de [área en la que trabajará] en la cual hemos iniciado un proyecto de [Menciona el proyecto] al que seguramente podrá aportar muy buenas ideas. Sin más que agregar, le agradecemos una vez más por su disposición e interés por formar parte de la compañía. Espero su pronta respuesta e incorporación al puesto de trabajo. Atentamente,
[Nombre y apellido] [Cargo] [Firma] [Medios de contacto] |
También te puede interesar:
Tipos de cartas de bienvenida
No existe solo un modelo de carta de bienvenida sino varios que se pueden adaptar a la situación. A continuación te presentamos algunos de ellos:
- Carta de bienvenida a casa: Estas cartas son bastante comunes y se escriben en diferentes situaciones, como por ejemplo cuando un familiar ha estado fuera de casa por estudios mucho tiempo. También se utiliza cuando un familiar vive fuera del país hace años o cuando un familiar enfermo vuelve a casa.
- Carta de bienvenida a un amigo: Cuando has estado separado de un amigo muy cercano durante bastante tiempo y quieras recibirlo de manera especial puedes escribir una carta de bienvenida, pero siempre utilizando un lenguaje informal y cercano.
- Carta de bienvenida a un empleado: Estas cartas son de las más comunes y se utilizan para darle la bienvenida a un nuevo empleado a una empresa. Estas también se pueden utilizar para recibir a un empleado que ha sido ascendido o que ha cambiado de sede.
- Carta de bienvenida a vecino: Nuevos vecinos siempre pueden llegar a tu comunidad y es una buena opción iniciar la relación con una carta de bienvenida en donde te presentes y te pongas a disposición por si tu nuevo vecino necesita algo.
- Carta de bienvenida a estudiantes: Estas cartas se suelen escribir en las universidades cuando un estudiante es aceptado. Así se le da un recibimiento a la institución y se le agradece el interés por formar parte de ella.
Estructura de una carta de bienvenida
Para que la carta de recibimiento que escribas sea aceptada deberá contar con esta estructura:
Membrete
Si la carta es para un estudiante o un empleado de una empresa es usual que se incluyan los datos de la compañía o universidad. Cuando es una carta para un familiar o vecino, bastará colocando tu nombre y apellido.
Lugar y fecha
Estos datos siempre deben aparecer sin importar el tipo de carta que se escriba. Y debe estar del lado derecho de la carta.
Cuerpo
Inicia este apartado con un saludo cordial. Luego de ello preséntate y dale una bienvenida formal al destinatario. Si es una carta para un empleado agradécele por su disposición por formar parte de la compañía.
Además, puedes resaltar algunas de sus aptitudes positivas que han sido tomadas en cuenta para elegirlo para el puesto. Si es una carta para un empleado aquí también podrás informarle sobre su horario de trabajo, puesto que ocupará, actividades que realizará y fecha de inicio de las actividades. Si es una carta informal, solo ponte a su disposición si es que necesita ayuda en algo.
Despedida
Despídete de manera formal y agradeciendo una vez más. Además, ponte a disposición del destinatario para brindarle ayuda o información.
Firma
La firma es lo que le dará validez a la carta. Recuerda acompañarla con tu nombre y apellido.
Otros modelos que te pueden interesar:
Carta de opinión para niños
Leer Más
Ejemplo de Carta de opinión sobre el maltrato animal
Leer Más
Ejemplo de Carta de opinión sobre la contaminación
Leer Más
Modelo de Carta de justificación
Leer Más
Modelo de Carta de opinión
Leer Más
Modelo de Carta de buena conducta
Leer Más
Modelo de Carta de intención
Leer Más
Cartas Gantt: Guía Completa
Leer Más