Modelos de Cartas de bienvenida

¿Has contratado a un nuevo empleado? o ¿Has iniciado una cooperación con algún cliente? En cualquiera de estos casos será necesario escribir una carta de bienvenida. Quizá esto te parezca algo antiguo pero es la mejor manera de iniciar una relación laboral. Para ayudarte con su redacción, aquí te contamos un poco más sobre estas cartas.

Formato: Microsoft Word
Se rellena en: 5 Minutos
Total descargas: +10.000
Descargar: Modelo de Carta de bienvenida

 

 

¿Qué es una carta de bienvenida?

Seguramente ya te haces una idea de qué es la carta de bienvenida, pero la podemos definir como un documento que se encarga de expresar agradecimiento y cortesía a una persona por su reciente llegada a una empresa, institución u organización.

Redactar una carta de bienvenida es la mejor forma de iniciar relaciones cordiales con un nuevo empleado o un colaborador en un proyecto. En ella se puede mencionar lo valiosa que será su presencia y los esfuerzos que ha realizado por sumarse a la compañía.

Esta carta puede ser escrita de diferentes maneras y dependerá del contexto. Cuando se escribe para empleados o empresarios, la forma en la que se redacta debe ser formal y cuidando el lenguaje. Pero también se puede escribir una de estas cartas para un amigo y allí puedes utilizar un lenguaje mucho más cotidiano y adaptado a la confianza que tienes con el destinatario.

Ejemplo de carta de bienvenida

[Nombre de la empresa]

[Dirección]

[Medios de contacto]

[Lugar y fecha]

Estimado [Nombre]

Reciba un cordial saludo. Por medio de la presente tengo el placer de darle la bienvenida a [Nombre de la compañía] Su presencia en nuestra empresa nos emociona muchísimo pues conocemos la clase de profesional que es.

Debe saber que su solicitud fue una de las más interesantes. Su conocimiento, experiencia y habilidades en el campo son admirables y creemos que será un muy buen elemento dentro de la compañía.

Por esta razón, nos gustaría que iniciara actividades lo más pronto posible. La fecha que tenemos prevista es el [Día, mes y año] a las [Hora de ingreso]. Además, lo he puesto en contacto con el encargado de recursos humanos que le hará entrega de todo el equipo que necesita para cumplir sus funciones, además de completar el proceso administrativo para la firma de contrato.

De ahora en adelante usted formará parte del área de [área en la que trabajará] en la cual hemos iniciado un proyecto de [Menciona el proyecto] al que seguramente podrá aportar muy buenas ideas.

Sin más que agregar, le agradecemos una vez más por su disposición e interés por formar parte de la compañía. Espero su pronta respuesta e incorporación al puesto de trabajo.

Atentamente,

 

[Nombre y apellido]

[Cargo]

[Firma]

[Medios de contacto]

Tipos de cartas de bienvenida

No existe solo un modelo de carta de bienvenida sino varios que se pueden adaptar a la situación. A continuación te presentamos algunos de ellos:

  • Carta de bienvenida a casa: Estas cartas son bastante comunes y se escriben en diferentes situaciones, como por ejemplo cuando un familiar ha estado fuera de casa por estudios mucho tiempo. También se utiliza cuando un familiar vive fuera del país hace años o cuando un familiar enfermo vuelve a casa.
  • Carta de bienvenida a un amigo: Cuando has estado separado de un amigo muy cercano durante bastante tiempo y quieras recibirlo de manera especial puedes escribir una carta de bienvenida, pero siempre utilizando un lenguaje informal y cercano.
  • Carta de bienvenida a un empleado: Estas cartas son de las más comunes y se utilizan para darle la bienvenida a un nuevo empleado a una empresa. Estas también se pueden utilizar para recibir a un empleado que ha sido ascendido o que ha cambiado de sede.
  • Carta de bienvenida a vecino: Nuevos vecinos siempre pueden llegar a tu comunidad y es una buena opción iniciar la relación con una carta de bienvenida en donde te presentes y te pongas a disposición por si tu nuevo vecino necesita algo.
  • Carta de bienvenida a estudiantes: Estas cartas se suelen escribir en las universidades cuando un estudiante es aceptado. Así se le da un recibimiento a la institución y se le agradece el interés por formar parte de ella.

Estructura de una carta de bienvenida

Para que la carta de recibimiento que escribas sea aceptada deberá contar con esta estructura:

Membrete

Si la carta es para un estudiante o un empleado de una empresa es usual que se incluyan los datos de la compañía o universidad. Cuando es una carta para un familiar o vecino, bastará colocando tu nombre y apellido.

Lugar y fecha

Estos datos siempre deben aparecer sin importar el tipo de carta que se escriba. Y debe estar del lado derecho de la carta.

Cuerpo

Inicia este apartado con un saludo cordial. Luego de ello preséntate y dale una bienvenida formal al destinatario. Si es una carta para un empleado agradécele por su disposición por formar parte de la compañía.

Además, puedes resaltar algunas de sus aptitudes positivas que han sido tomadas en cuenta para elegirlo para el puesto. Si es una carta para un empleado aquí también podrás informarle sobre su horario de trabajo, puesto que ocupará, actividades que realizará y fecha de inicio de las actividades. Si es una carta informal, solo ponte a su disposición si es que necesita ayuda en algo.

Despedida

Despídete de manera formal y agradeciendo una vez más. Además, ponte a disposición del destinatario para brindarle ayuda o información.

Firma

La firma es lo que le dará validez a la carta. Recuerda acompañarla con tu nombre y apellido.

 

Otros modelos que te pueden interesar:

modelo-carta-de-justificacion

Modelo de Carta de justificación

¿No has podido cumplir con un compromiso? En estos casos no solo deberás pedir una disculpa sino es adecuado escribir una carta de justificación. ¿Sabes qué debe incluir o cómo se tiene que redactar una ...
Leer Más
modelo-carta-de-opinion

Modelo de Carta de opinión

Todas las personas suelen tener diferentes opiniones sobre algunos asuntos. Y si bien se está en el derecho de dar una opinión, la manera en la que se presenta puede marcar la diferencia. En estos ...
Leer Más
modelo-carta-buena-conducta

Modelo de Carta de buena conducta

¿Estás realizando algún trámite y entre los requisitos te han solicitado una carta de buena conducta? Este es uno de los tipos de cartas más solicitados, pero también de los más sencillos de redactar. Para ...
Leer Más
modelo-carta-intencion

Modelo de Carta de intención

¿Has estado buscando presupuestos para la compra de algún producto o servicio? Si es así, te habrás puesto en contacto con diferentes compañías y en ocasiones es necesario notificar que se tiene el deseo de ...
Leer Más
carta-gantt-guia

Cartas Gantt: Guía Completa

¿Estás teniendo problemas para organizarte? Si tienes muchas actividades por realizar puede que sea un poco complejo dividir bien el tiempo para que todo salga perfecto. Si este es tu problema, no te preocupes, para ...
Leer Más

Deja un comentario