Modelo de Carta de opinión

Todas las personas suelen tener diferentes opiniones sobre algunos asuntos. Y si bien se está en el derecho de dar una opinión, la manera en la que se presenta puede marcar la diferencia. En estos casos, lo mejor es escribir una carta de opinión.

Formato: Microsoft Word
Se rellena en: 10 Minutos
Total descargas: +500
Descargar: Modelo de Carta de opinión

 

 

¿Qué es una carta de opinión?

Antes de saber cómo escribir una carta de opinión debes saber qué es una carta de opinión. Tal como su nombre lo indica, este es un documento redactado con la finalidad de expresar una opinión sobre un tema ¿Cuál? Pues el que el redactor de la carta decida. Los temas que se pueden manejar son muy variados y prácticamente no tiene límites.

La opinión que se exprese en la carta puede ser positiva o negativa, en cuanto a ello no existe distinción. Además, puede ser enviada a periódicos o revistas si es que se desea que la opinión sea pública, pero también se puede dirigir a un particular de manera privada expresando la opinión.

Ejemplo de carta de opinión

[Fecha]

 

Sr(a) [Nombre y apellido del destinatario]

Reciba un cordial saludo. Por medio de la presente tengo el placer de hacerle conocer mi gran gratitud por la labor realizada en nuestra comunidad. Durante mucho tiempo el estado de las calles ha sido deplorable y con los años el problema se había hecho mayor. Además, los recursos para el mantenimiento de estos espacios nunca habían sido suficiente hasta su llegada.

Los cambios que usted ha logrado realizar le han dado un nuevo aspecto a la comunidad y también han elevado el valor de las viviendas. Todos los vecinos estamos muy complacidos con su labor y esperamos que el mantenimiento y cuidado de los espacios arreglados se mantenga en el tiempo.

De esta manera le agradecemos ampliamente por sus servicios, disposición y responsabilidad a la hora de hacerse cargo del bienestar de los miembros de la comunidad y esperamos que su estadía aquí sea larga.

Sin más que agregar, me despido y le agradezco por la atención y el tiempo prestado. Además, me pongo a su disposición si necesita contactarme.

Atentamente,

 

[Nombre y apellido]

[Medios de contacto]

Tipos de cartas de opinión

No existe un solo tipo de carta de opinión corta que puedes utilizar sino varios. Algunos de los más comunes son:

Cartas de atención: Este tipo de cartas suelen ser escritas para enviarse a medios de comunicación masivos como periódicos o revistas. En ellas se hace un llamado de atención a los miembros de la sociedad sobre alguna situación que se ha presentado.

Cartas de rechazo: No siempre las opiniones que se tienen en cuento a un tema son positivas. En estos casos se utilizan las cartas de rechazo para dar una opinión negativa sobre una situación. Así el redactor puede rechazar las acciones realizadas por una entidad o persona.

Cartas de aprobación: Cuando la opinión que se tiene a cerca de algún suceso es positiva, se escribe una carta de aprobación. Así se manifiesta que se está de acuerdo o contento con algún tema.

Partes de una carta de opinión

Para que la redacción sea perfecta debes estar atento a incluir todas las partes de una carta de opinión. Estas son:

  • Fecha: Incluye, día, mes y año en el que escribes la carta
  • Destinatario: Si la carta es enviada a una persona agrega su nombre y apellido. Si es una carta que será enviada a un periódico puedes colocar “A la opinión pública”
  • Cuerpo: En este apartado desarrollarás tu opinión, ya sea positiva o negativa. Siempre incluye argumentos que validen tu opinión.
  • Despedida: Aunque tu opinión sea de rechazo ante alguna situación deberás despedirte de manera formal y cordial. No olvides incluir tu nombre y número de contacto si es que la carta no es anónima.

Otros modelos que te pueden interesar:

modelo-carta-de-justificacion

Modelo de Carta de justificación

¿No has podido cumplir con un compromiso? En estos casos no solo deberás pedir una disculpa sino es adecuado escribir una carta de justificación. ¿Sabes qué debe incluir o cómo se tiene que redactar una ...
Leer Más
modelo-carta-bienvenida

Modelos de Cartas de bienvenida

¿Has contratado a un nuevo empleado? o ¿Has iniciado una cooperación con algún cliente? En cualquiera de estos casos será necesario escribir una carta de bienvenida. Quizá esto te parezca algo antiguo pero es la ...
Leer Más
modelo-carta-buena-conducta

Modelo de Carta de buena conducta

¿Estás realizando algún trámite y entre los requisitos te han solicitado una carta de buena conducta? Este es uno de los tipos de cartas más solicitados, pero también de los más sencillos de redactar. Para ...
Leer Más
modelo-carta-intencion

Modelo de Carta de intención

¿Has estado buscando presupuestos para la compra de algún producto o servicio? Si es así, te habrás puesto en contacto con diferentes compañías y en ocasiones es necesario notificar que se tiene el deseo de ...
Leer Más
carta-gantt-guia

Cartas Gantt: Guía Completa

¿Estás teniendo problemas para organizarte? Si tienes muchas actividades por realizar puede que sea un poco complejo dividir bien el tiempo para que todo salga perfecto. Si este es tu problema, no te preocupes, para ...
Leer Más

Deja un comentario