Modelo de Carta de justificación

¿No has podido cumplir con un compromiso? En estos casos no solo deberás pedir una disculpa sino es adecuado escribir una carta de justificación. ¿Sabes qué debe incluir o cómo se tiene que redactar una carta de justificación? Si no, hoy te contaremos cómo.

Formato: Microsoft Word
Se rellena en: 5 Minutos
Total descargas: +3.700
Descargar: Modelo de Carta de justificación

 

 

¿Qué es una carta de justificación?

Una carta de justificación es un documento que servirá para dar explicaciones y justificar el incumplimiento de algún compromiso. Este tipo de cartas pueden ser utilizadas en muchas ocasiones y además de expresar las razones por las cuales se ha fallado a un compromiso también se suelen extender disculpas por los daños o problemas ocasionados.

Ejemplo de carta de justificación

[Lugar y fecha]

[Nombre del remitente]

[Dirección]

[Medios de contacto]

A [Nombre del destinatario]

Reciba un cordial saludo. Por medio de la presente deseo extender mis más sinceras disculpas por los daños que hayan sido ocasionados por mi inasistencia al evento pautado el día [Día, mes y año del evento] en sus instalaciones.

Las razones por las cuales no pude asistir a la celebración se escapan de mis manos. Durante ese día tuve algunos problemas familiares que hicieron que mi atención se centrara en esos asuntos. Lamento que mi ausencia haya representado un conflicto para su organización.

Sinceramente espero que mis disculpas sean bien recibidas y que si así lo desea en próximos eventos y celebraciones se me invite. De ser ese el caso estaría encantado de asistir.

Sin más que agregar, le agradezco por la atención y el tiempo prestado.

Atentamente,

 

[Nombre y apellido]

[Firma]

[Medios de contacto]

Tipos de cartas de justificación

Existen diferentes modelos de cartas de justificación que se pueden utilizar en distintas ocasiones. Estos son algunos de los más comunes:

Cartas de excusa

Sirven para explicar el por qué no se ha cumplido con un compromiso, sin necesidad de que la ausencia esté totalmente justificada.

Carta de justificación educativa

En el ámbito educativo son bastante comunes las cartas de justificación de faltas. Estas pueden ser utilizadas por parte de alumnos para justificar sus inasistencias ante un profesor por alguna enfermedad. Pero también pueden ser empleadas por los profesores para disculparse ante la directiva por alguna falta.

Carta de justificación de trabajo

En lo laboral se suelen utilizar mucho las cartas de justificación de inasistencia a reunión. En ocasiones se pauta un encuentro con personas importantes y por compromisos laborales o personales no se puede asistir. Si este es el caso, puedes redactar una de estas cartas.

¿Qué incluir en una carta de justificación?

Una carta de justificación, para que sea válida debe contar siempre con:

Razones

De nada servirá que intentes escribir una carta de justificación si no explicas las razones por las cuales has incumplido al compromiso pautado. Si son razones personales puedes mencionarlo sin necesidad de profundizar demasiado.

Disculpas

Es probable que por la falta a tu compromiso se hayan ocasionado algunos problemas a la otra parte. Aunque no sepas si ha habido un inconveniente o no, es importante que te disculpes, así mantendrás relaciones cordiales.

Firma

No podrás enviar una de estas cartas si es que no la has firmado. Es importante que la firma esté acompañada con algún medio de contacto.

Otros modelos que te pueden interesar:

modelo-carta-bienvenida

Modelos de Cartas de bienvenida

¿Has contratado a un nuevo empleado? o ¿Has iniciado una cooperación con algún cliente? En cualquiera de estos casos será necesario escribir una carta de bienvenida. Quizá esto te parezca algo antiguo pero es la ...
Leer Más
modelo-carta-de-opinion

Modelo de Carta de opinión

Todas las personas suelen tener diferentes opiniones sobre algunos asuntos. Y si bien se está en el derecho de dar una opinión, la manera en la que se presenta puede marcar la diferencia. En estos ...
Leer Más
modelo-carta-buena-conducta

Modelo de Carta de buena conducta

¿Estás realizando algún trámite y entre los requisitos te han solicitado una carta de buena conducta? Este es uno de los tipos de cartas más solicitados, pero también de los más sencillos de redactar. Para ...
Leer Más
modelo-carta-intencion

Modelo de Carta de intención

¿Has estado buscando presupuestos para la compra de algún producto o servicio? Si es así, te habrás puesto en contacto con diferentes compañías y en ocasiones es necesario notificar que se tiene el deseo de ...
Leer Más
carta-gantt-guia

Cartas Gantt: Guía Completa

¿Estás teniendo problemas para organizarte? Si tienes muchas actividades por realizar puede que sea un poco complejo dividir bien el tiempo para que todo salga perfecto. Si este es tu problema, no te preocupes, para ...
Leer Más

Deja un comentario