Cada vez son más los profesores que ejercen de forma autónoma con clases particulares, y en estos casos hay que andar al loro con el tema de la facturación, porque el tratamiento que se les da a los modelos de factura de clases particulares es distinto al de una factura común. A continuación te contamos más.
Formato: | Microsoft Word y Excel |
Se rellena en: | 15 Minutos |
Total descargas: | +750 |
Descargar: | Modelo de Factura |
¿Es obligatorio emitir una factura de clases particulares?
Según lo que expone el reglamento de facturación no es obligatorio que se emita una factura al dar clases particulares siempre que estén exentas de IVA. Quien emite la factura tendrá la opción de entregarla o no, a menos que el destinatario así lo demande.
En caso de que no se emitan facturas, igual será necesario registrar los ingresos en un libro de registro, así que lo mejor es utilizar las facturas para llevar el control.
Plantilla de factura para profesor de clases particulares
📝 Descargar Modelo en Word con IRPF
📝 Descargar Modelo en Word sin IRPF
¿Qué debe incluir una factura de clases particulares?
Un modelo de factura de clases particulares no es tan diferente a las demás facturas. Siempre que redactes una incluye:
Número
El número de la factura debe ser correlativo y corresponder a las facturas anteriores y posteriores. No puede haber salto de número.
Fecha
Coloca día, mes y año en el que se emite la factura.
NIF o CIF
Incluye el NIF o CIF de las partes según corresponda.
Descripción
Pon el día, mes y año en el que se dieron las clases y una descripción del tema o contenido impartido.
Base imponible
Cada clase tendrá un valor, suma todas las clases impartidas y obtendrás la base imponible.
IVA e IRPF
Si es necesario, aplica el IVA y el IRPF. En la mayoría de los casos no se aplica el IVA, y el IRPF sólo si se trabaja en academias o instituciones, pero si se dan clases particulares en casa a alumnos no. A continuación hablamos un poco más sobre este tema.
Total
En caso de que se aplicaran impuestos la base imponible será diferente al total, en caso de que no hubiese impuesto será la misma.
¿Las facturas de clases particulares incluyen IVA?
De forma general, las actividades educativas están exentas de IVA según lo que expone la ley. Las actividades que no deberán declarar IVA son las clases que formen parte del plan de estudio de cualquiera de los niveles de educación. Esta exención se aplicará cuando un profesor da clases en una academia, pero también cuando lo hace un freelance por cuenta propia desde su casa siempre que el contenido que imparta forme parte del plan de estudio.
Cabe destacar que en estas facturas no se le coloca el IVA, pero sí se mencionará que es una actividad exenta de IVA con la anotación de “Operación exenta de IVA según lo expuesto en el artículo 20.uno.10 de la ley de IVA 37/1992”.
Al no declararse IVA en este tipo de facturas, no es necesario que se declare a hacienda cada 3 meses como se haría con facturas convencionales que si tienen deducciones. Estos documentos solo deberán ser ingresados a la contabilidad del profesor si así lo desea.
¿Se debe aplicar el IRPF en una factura de clases particulares?
El IRPF se aplica en estas facturas sólo cuando el destinatario realiza actividades empresariales o profesionales. En este caso, la retención será de 15% en la base imponible de la factura que se expida. Al tener una retención, se deberá declarar a hacienda cada 3 meses.
En caso de que los destinatarios de la factura sean simplemente alumnos no será necesario incluir el IRPF de 15% pues no retendrán ni declararán ante hacienda. Lo usual es que las clases particulares se den en tu casa o en la de los estudiantes. Si este es el caso no será necesario incluir el IRPF.
¿Cuáles son las obligaciones fiscales de un profesor particular?
Tal como hemos explicado anteriormente, cuando los destinatarios de las facturas o tus estudiantes no son profesionales, empresarios ni impartes las clases en academia no será necesario someter las facturar a la retención de IVA ni IRPF, pero cuando es el caso contrario será necesario presentar los siguientes documentos.
- Modelo 130: Este deberá presentarse trimestralmente y se declararán los pagos fraccionados del IRPF que hayan hecho los estudiantes que ejerzan actividades profesionales o empresariales.
- Modelo 100: Este se hará una vez al año y se declararán los ingresos y gastos que tengan relación con las actividades que se han ejecutado. Además se descontarán los pagos fraccionados durante esos 12 meses.
Otros modelos que te pueden interesar:
Modelo de factura por comisiones
Leer Más
Modelo de factura de exportación desde España
Leer Más
Modelo de factura intracomunitaria
Leer Más
Modelo de factura exenta de IVA
Leer Más
Modelo de factura de honorarios de inmobiliaria
Leer Más
Factura de anticipo a clientes
Leer Más
Modelo de factura de asociación sin ánimo de lucro
Leer Más
Factura simplificada
Leer Más
Factura para abogado
Leer Más
Factura con inversión del sujeto pasivo
Leer Más
Factura de agencia de viajes
Leer Más