Al tener un negocio uno de los documentos más utilizados son las facturas y hay varios tipos. Uno de los más novedoso son las facturas simplificadas. La redacción de esta factura es bastante sencilla, para ayudarte con ello a continuación te contamos todo lo que debes saber.
Formato: | Microsoft Word y Excel |
Se rellena en: | 15 Minutos |
Total descargas: | +3.000 |
Descargar: | Modelo de Factura en Word |
Descargar: | Modelo de Factura en Excel |
¿Qué es una factura simplificada?
La existencia de la factura simplificada es algo reciente, desde el 1 de enero de 2013 nació esta factura en sustitución del ticket. Una gran cantidad de compañías pude utilizar estas facturas, siempre que cumplan los requisitos que te comentaremos más adelante. Lo determinante de este tipo de factura es que cuenta con validez fiscal, por lo cual se deberá incluir en la contabilidad de la compañía y sirve como gasto deducible.
Modelo de Factura Simplificada en Word
Plantilla de Factura Simplificada en formato Excel
¿Cuándo se puede emitir una factura simplificada?
Un modelo de factura simplificada no puede ser utilizado siempre, sino en algunas situaciones como por ejemplo:
- Al expedir facturas rectificativas.
- En ventas al por menor.
- Ventas a domicilio
- Transporte de personas o maletas.
- Servicios de hotelería y restaurantes.
- Uso de cabinas telefónicas públicas
- Servicios de peluquerías, lavanderías y tintorerías
- Servicios de ambulancia.
- Uso de instalaciones deportivas
- Servicio de aparcamiento
- Utilización de autopistas de peaje.
¿Cuál es el importe máximo de una factura simplificada?
Entre los principales requisitos de las facturas simplificadas está el importe máximo. De forma general el importe no podrá exceder los 400 euros con IVA incluido. Pero hay una excepción, el importe podría ser de hasta 3000 euros con IVA incluido si las operaciones descritas son algunas de las mencionadas anteriormente.
Diferencia entre factura y factura simplificada
La diferencia principal entre una factura convencional, y una factura simplificada es que la última es mucho más simple e incluye menos elementos. Te damos algunos ejemplos:
Al llenar una plantilla de factura simplificada no será necesario incluir los datos de quien recibe la factura. Para identificarle solo se coloca el NIF y el domicilio. A diferencia de las facturas convencionales que se deben colocar otros datos de la compañía.
Cuando se coloca la descripción o concepto de la factura no es necesario extenderse tanto como en una factura completa. Solo bastará con colocar el nombre o producto del servicio que ha formado parte de la transacción sin desglosarlo.
Por último, las facturas completas pueden ser utilizadas por cualquier compañía, mientras que las simplificadas deben contar con distintos requisitos como el importe máximo de 400 euros o de 3000 en determinados casos.
¿Qué debe incluir una factura simplificada?
Si bien cada ejemplo de factura simplificada podría variar, lo correcto es que en todo momento se incluyan algunos elementos, como es el caso de:
Número
Tal como las facturas normales, las simplificadas deben tener una numeración. Esta debe ser correlativa con la fecha y el número. No puede haber saltos entre una factura y otra.
Fecha
Se debe colocar el día, mes y año en el que se expide la factura. Si la fecha en la que se realizó la transacción o se prestó el servicio es diferente también se debe colocar.
NIF
Es necesario colocar le número de identificación fiscal de quien emite la factura.
Datos del emisor
Se incluirá nombre, apellidos y razón social.
Concepto
Sin extenderse se identificarán los productos o servicios que se han prestado.
IVA
Incluye el tipo de IVA que se ha aplicado, puede ser de 21% 10% o 4%
Importe total
Obtendrás el importe total sumando los productos o servicios del concepto y aplicando el porcentaje de IVA que luego sumarás.
Datos del receptor
Esto es opcional, no es necesario colocarlo a menos que el receptor así lo solicite para cumplir con sus obligaciones fiscales. Si ese es el caso coloca el NIF, nombre, apellido, domicilio y cuota tributaria.
¿Cómo se calcula el IVA en una factura simplificada?
Si ya sabes calcular el IVA en una factura convencional, sabrás calcularlo en una simplificada pues es el mismo proceso. En caso de que no tengas idea de cómo hacerlo, te lo explicamos. Lo primero que necesitas conocer será el porcentaje de IVA que se aplicará. Lo más común es que sea de 21% que es para la mayor parte de los servicios o productos.
Sabiendo el porcentaje de IVA aplicable deberás conocer la base imponible. Esta es la cifra resultante de la sumatoria de todos los servicios o productos que están en el concepto de la factura. Supongamos que la base imponible es de 1000 euros y se le aplicará el IVA de 21%. Para aplicarlo se deberá multiplicar la base imponible por el IVA con decimales, así 0,21.
La operación es esta: 1000 x 0,21= 210.
El resultado que es 210 es el porcentaje de IVA calculado que se sumará a la base imponible. Es decir, el cliente no deberá pagar 1000 euros sino 1210.
Otros modelos que te pueden interesar:
Modelo de factura por comisiones
Leer Más
Modelo de factura de exportación desde España
Leer Más
Modelo de factura intracomunitaria
Leer Más
Modelo de factura exenta de IVA
Leer Más
Modelo de factura de honorarios de inmobiliaria
Leer Más
Modelo de factura de clases particulares
Leer Más
Factura de anticipo a clientes
Leer Más
Modelo de factura de asociación sin ánimo de lucro
Leer Más
Factura para abogado
Leer Más
Factura con inversión del sujeto pasivo
Leer Más
Factura de agencia de viajes
Leer Más