Alquilar es una de las prácticas más comunes. Al momento de independizarse es una forma un tanto más barata de tener un lugar en donde vivir, y para cerrar el trato es necesario firmar un contrato. En este documento se establecen diferentes cláusulas y disposiciones, como las de prórroga. ¿Tienes idea de cómo funciona esto? Si no, aquí te contamos más.
Formato: | Microsoft Word |
Se rellena en: | 15 Minutos |
Total descargas: | +1.250 |
Descargar: | Modelo de Prórroga |
¿Qué es una prórroga de contrato de alquiler?
Una prórroga, como concepto aislado, es la continuación de alguna cosa por un cierto tiempo. Al llevarlo a los contratos, hace referencia a la ampliación de tiempo de duración de un contrato de alquiler sin que se cambien las condiciones que se habían establecido al firmarlo.
De esta manera entendemos a la prórroga como la continuación del mismo acuerdo al que se había llegado, cuando este está por finalizar. Las prórrogas suelen ser confundidas con las renovaciones. Cuando se prorroga un contrato todo continúa igual, solo se extiende, y cuando de renueva los acuerdos pueden cambiar.
Modelo de Prórroga de contrato de alquiler de vivienda
¿Cuánto dura la prórroga de un contrato de alquiler de vivienda?
En cuanto a las prórrogas de contrato de arrendamiento podemos encontrar con dos tipos. Y estas son:
Prórroga obligatoria
Este tipo de prórroga se utiliza en contratos de alquiler que tengan una duración menor a 3 años. Cuando haya llegado la fecha de vencimiento, el contrato será prorrogado de forma obligatoria y automática hasta que el contrato de arrendamiento haya cumplido 3 años.
Supongamos que se ha firmado un contrato de alquiler de 1 año, y el arrendatario ha decidido que quiere prorrogarlo por un año más y otro hasta que llegue a tres. Así, el arrendador estará en la obligación de concedérselo hasta que se cumpla el plazo máximo de 3 años.
La única manera en la que el arrendador o propietario puede denegar que se haga la prórroga es si este tuviese la necesidad de vivir en el inmueble. Además, es importante tomar en cuenta que el inquilino, aunque este haya firmado un contrato de 1 año puede abandonar el inmueble luego de los 6 meses sin importar que el plazo sea mayor. En este caso, el arrendatario no está en el derecho a obligarle a cumplir con el contrato.
Prórroga tácita o necesaria
Este tipo de prórroga se establece cuando el contrato de alquiler firmado llega a los 3 años o al vencimiento. En caso de que ni el arrendador ni el arrendatario manifieste al otro la voluntad de concluir con el contrato de alquiler de vivienda este se prorrogará de forma automática por otro año.
Esta prórroga, a diferencia de la anterior, no es obligatoria. En caso de que transcurrieran los 3 años o la fecha de vencimiento del contrato y alguna de las partes notifica a la otra con al menos 30 días de anticipación el deseo de no continuar con el acuerdo, este concluirá y no se prorrogará.
Por ello es que la prórroga en este caso puede evitarse y finalizar el alquiler siempre que se llegue a los 3 años o a la fecha de vencimiento inicial. Si el inquilino desea continuar con el contrato y el arrendador no quiere, este no podrá hacer nada más que abandonar el inmueble.
¿Quién se encarga de hacer la prórroga del contrato de alquiler?
El modelo prorroga contrato alquiler de vivienda solo puede ser presentado por el arrendatario del inmueble alquilado. Este le notificará al arrendador que desea que el contrato se prorrogue por el tiempo establecido en la ley, que es de 1 año. Si el dueño o arrendador quiere que el contrato se prorrogue no hará falta notificación.
En cambio, cuando alguna de las partes, ya sea inquilino o propietario no deseen que se prorrogue el contrato, sin necesidad de dar razón alguna, se deberá hacer la notificación tomando en cuenta el tiempo de preaviso.
¿Hace falta otro contrato para prorrogar el contrato de alquiler?
No, no es necesaria la redacción de otro contrato para que el acuerdo de alquiler se prorrogue de manera legal. Esto tiene que ver con que en el contrato de arrendamiento inicial, entre las cláusulas se han establecido las disposiciones de prórroga y vencimiento.
Para saber qué tipo de prórroga aplica y cuando es importante revisar el contrato, así las partes conocerán sus derechos y obligaciones y conocerán si el contrato se prorroga automáticamente cuándo y por cuánto tiempo.
¿Cómo se coloca la cláusula de prórroga en el contrato de alquiler?
En el contrato siempre se coloca la fecha de vencimiento del alquiler. Lo usual es que sea de un año, y en el documento se coloca día, mes y año en el que este acaba. Al tener este fecha tendrás en cuenta el momento exacto en el que se puede notificar el deseo de no hacer la prórroga.
Además se incluye una cláusula que establece los plazos de renovación, prórroga y protocolo. Lo más común es que sean plazos de prórroga de un año si las partes así lo consideran y sin notificación alguna. En contrato también se mencionará el tiempo de preaviso para la no prórroga del contrato o se toma el establecida en la ley.
¿Cuándo se debe notificar el deseo de prorrogar el contrato?
Si bien cada contrato de alquiler es diferente, las disposiciones suelen ser bastante parecidas. Para saber cuándo hacerlo debes revisar tu contrato allí aparecerá el tiempo de preaviso para realizar la notificación. Que será aplicado a la fecha de vencimiento del contrato.
El tiempo de preaviso más común es de 30 días. Supongamos que el vencimiento de tu contrato es el 20 de marzo de este año, pues deberás contar 30 días antes para realizar la notificación a la otra parte.
En caso de que no se realice la notificación en el tiempo adecuado el contrato se prorrogará de manera automática por un año y las partes no podrán evitarlo. Si el contrato que has firmado no establece un tiempo de preaviso, revisa lo estipulado en la ley, pues dictará el tiempo adecuado.
Otros modelos que te pueden interesar:
Modelo de rescisión de contrato de alquiler
Leer Más
Modelo de preaviso de fin de contrato de alquiler
Leer Más
Contrato de arrendamiento de Uber
Leer Más
Contrato de arrendamiento de vehículo Taxi
Leer Más
Modelo de Contrato de hospedaje
Leer Más
Modelo de Contrato de alquiler de habitación
Leer Más
Modelo de Contrato de alquiler de vehículo
Leer Más
Modelo de Contrato de arrendamiento de oficina
Leer Más
Modelo de Contrato de arrendamiento de terreno
Leer Más
Modelo de Contrato de subarrendamiento
Leer Más
Modelo de Contrato de arrendamiento de local comercial
Leer Más