¿Necesitas un contrato para arrendar un local? Para oficializar el alquiler se necesita un contrato de arrendamiento de local comercial. ¿Sabes cómo redactar este documento? Si no tienes idea, a continuación te contaremos todo lo que necesitas saber.
Formato: | Microsoft Word |
Se rellena en: | 15 Minutos |
Total descargas: | +8.000 |
Descargar: | Contrato Arrendamiento de Local comercial |
¿Qué es un contrato de arrendamiento de local comercial?
Un contrato de arrendamiento de local comercial es un documento que se redacta cuando un arrendador desea alquilar un inmueble que está destinado a actividades comerciales de diferentes tipos. El inmueble será arrendado a un tercero que deberá pagar un monto específico para poder disfrutar de las instalaciones.
Un contrato de alquiler de local tiene validez legal, por lo cual debe estar firmado y las partes se comprometerán a hacer valer lo que en el documento se estipula tomando en cuenta cada una de las cláusulas.
Ejemplo de Contrato de Arrendamiento de local Comercial
¿Quiénes forman parte del contrato de alquiler de local comercial?
Aunque cada contrato de alquiler de local comercial puede ser diferente lo usual es que se incluya únicamente a dos partes:
Arrendador
El arrendador en el contrato es el dueño del inmueble que será utilizado para alguna actividad comercial. También puede tratarse no del dueño sino de una persona con el poder para arrendar.
Arrendatario
El arrendatario es la persona que desea alquilar el local comercial y lo utilizará. Producto de su permanencia deberá pagar un monto que denominaremos renta.
¿Se puede subarrendar un local comercial?
Para subarrendar un local comercial es necesario escribir un contrato de subarriendo. Existe la posibilidad de subarrendar solo cuando el propietario o quien tenga el poder para ello acepte que se subarriende el inmueble.
Con la finalidad de evitar malos entendidos, durante la discusión de los acuerdos se puede consultar al arrendador si se puede subarrendar el local. En caso de que acepte, el arrendatario se convertirá es subarrendador y podrá buscar un nuevo inquilino que será conocido como subarrendatario.
Si el dueño del local ha aceptado que se subarriende, el subarrendatario y el subarrendador deberán ceñirse a todo lo dispuesto en el contrato. Por lo cual no se podrá cambiar el precio del alquiler ni cambiar las fechas de pago.
¿Qué debe incluir un contrato de arrendamiento de local comercial?
Si bien los contratos de arrendamiento de locales comerciales pueden ser diferentes según el caso, siempre se debe incluir:
Datos de las partes
Se debe agregar en el contrato nombre, apellido, número de identidad del arrendador, el o los arrendatarios y el subarrendatario en caso de que sea necesario. También se incluirá la dirección de las partes, allí es en donde llegarán las notificaciones de pago o de cualquier otro tipo.
Ubicación
Aquí deberás escribir la dirección exacta del local puedes mencionar código postal, ciudad, municipio y todo lo necesario para identificar del inmueble.
Objetivo
Aunque quede un poco claro en un inicio, se debe manifestar el objetivo o propósito del contrato, en este caso es alquilar un local comercial.
Firma y fecha
El contrato de arrendamiento de local comercial tiene fecha de validez y caducidad. Aunque la menciones en las cláusulas deberás incluirla al final de la carta junto a la firma de las partes.
¿Qué cláusulas incluir en un contrato de arrendamiento de local comercial?
La redacción de las cláusulas en un contrato de local comercial es de las partes más importantes. Algunas de las cláusulas más comunes son:
Monto
Para que el arrendatario pueda permanecer en el inmueble deberá pagar una renta al arrendador. El precio de esta puede ser discutido entre las partes. También se pueden mencionar las cuotas extras como las de mantenimiento o penalización en caso de impago. Se puede mencionar si el precio incluye o no el monto de IVA, si no lo incluye especifíquelo.
En este apartado también se mencionarán los plazos en los que se deben pagar la renta, pueden ser plazos semanales, mensuales o anuales. Sea cual sea el caso se especificará el monto que corresponda según el plazo y el día en que se debe cancelar el pago.
Duración del contrato
No existe fecha límite para establecer un contrato de alquiler de local comercial, el tiempo que dure podrá ser establecido por las partes, lo usual es que sea de un año y se renueve cuantas veces se desee.
Responsabilidades y derechos
El arrendador y el arrendatario tienen derechos y deberes. Cuales se establezcan dependerán del caso. Lo usual es que el arrendador esté en el deber de velar por el estado del inmueble y el arrendatario deberá cancelar a tiempo los pagos y no dañar el local.
Otros modelos que te pueden interesar:
Contrato de Arrendamiento de Bodega
Leer Más
Contrato de traspaso de negocio con pago aplazado
Leer Más
Contrato de Traspaso de negocio
Leer Más
Modelo de rescisión de contrato de alquiler
Leer Más
Modelo de prórroga de contrato de alquiler
Leer Más
Modelo de preaviso de fin de contrato de alquiler
Leer Más
Contrato de arrendamiento de Uber
Leer Más
Contrato de arrendamiento de vehículo Taxi
Leer Más
Modelo de Contrato de hospedaje
Leer Más
Modelo de Contrato de alquiler de habitación
Leer Más
Modelo de Contrato de alquiler de vehículo
Leer Más