¿Estás por alquilar un inmueble y se te ha solicitado un fiador? Si es así, no te preocupes, esto es más sencillo de lo que piensas. Redactar un contrato de arrendamiento con fiador es muy fácil, para ayudarte con ello, a continuación te contaremos todo lo que necesitas saber.
Formato: | Microsoft Word |
Se rellena en: | 20 Minutos |
Total descargas: | +350 |
Descargar: | Modelo Contrato Arrendamiento con Fiador |
¿Qué es un contrato de arrendamiento con fiador?
Un contrato de arrendamiento con fiador o contrato de arrendamiento con aval es muy parecido a un contrato de arrendamiento común, pero en este caso se incluye una tercera persona. Estos documentos se redactan cuando se quiere arrendar un inmueble y el arrendador desea tener mayor seguridad para que los pagos se cumplan.
¿Quiénes intervienen en un contrato de alquiler con avalista?
Al igual que en un contrato de alquiler común tenemos al arrendador quien es el propietario del inmueble y el arrendatario quien desea rentar el piso o casa. La tercera parte involucrada en el contrato es el fiador o avalista. La función del fiador es respaldar al arrendatario y en caso de que este no pague el monto acordado del alquiler, el fiador responderá por él.
Ejemplo de contrato de arrendamiento con fiador
¿Quién puede ser un fiador?
La parte más compleja en estos casos puede ser encontrar un fiador que esté dispuesto a respaldarte. Puede ser algún conocido o familiar y se le solicitarán algunos datos no solo personales sino de estados de cuentan que comprueben que pueda pagar la deuda.
Debes recordar que el fiador será el responsable por las obligaciones que no hayas podido cumplir. Es común que al fiador se le soliciten comprobantes de ingreso o escrituras de propiedades que sirvan como aval para cuando haya impagos.
¿Qué datos personales incluir en un contrato de arrendamiento con fiador?
Para que el contrato sea válido es importante que el fiador, arrendador y arrendatario suministren algunos datos. Los más comunes son nombre, apellido, si se trata de persona moral o física, número de identidad, dirección, número de identificación y nacionalidad. Es importante que todos estos datos sean reales y se puedan comprobar.
¿Qué cláusulas incluir en un contrato de de alquiler con avalista?
Muchos son los ejemplos de contratos de arrendamiento con fiador que puedes encontrar y dependiendo de la situación, las cláusulas que se incluyan pueden variar. Pero algunas de las más comunes son:
Estado del inmueble
Para el arrendador el inmueble es una propiedad y mantener el estado y su valor es muy importante. Por ello es que se agrega una cláusula en el contrato en el que se especifique el estado del inmueble además de las responsabilidades del arrendatario.
Por ello en la primera disposición se menciona que el arrendatario se compromete a entregar el inmueble en las mismas condiciones en las que se recibió, luego de ello se menciona el estado.
Valor de la renta
Para que el arrendatario pueda vivir en el inmueble debe pagar una renta. El precio puede estar en relación con lo establecido en la ley o puede ser el elegido por el arrendador y discutido con el arrendatario.
En la segunda cláusula se mencionará el plazo de la renta, puede ser por día, semanal, mensual, trimestral, semestral o anual. También se especificará el día en que se procesará el pago y la manera en que se pagará, puede ser en efectivo o transferencia. Si es transferencia, se incluyen los datos para realizarla en el contrato.
Depósito
El depósito, o aval es una garantía que establecerá el arrendador y que el arrendatario debe pagar. Este monto puede ser de 1 o 2 meses de la renta mensual establecida. El depósito servirá para cubrir los gastos de reparación en caso de que el arrendatario haya dañado el inmueble o no haya pagado a tiempo.
Si al finalizar el contrato el arrendatario entrega el inmueble en perfectas condiciones y no ha habido impagos el arrendador deberá devolver el monto al arrendatario.
Duración del contrato
El tiempo que dure el contrato se discutirá entre el arrendador y el arrendatario. Lo usual es que sea por un año. Lo adecuado es que en la cuarta cláusula del contrato se mencione la duración total y el día, mes y año de inicio y culminación del contrato.
Derechos y obligaciones
Los derechos y obligaciones en el contrato de arrendamiento competen al arrendador y al arrendatario. Entre las cláusulas más comunes el arrendador se comprometerá a entregar el inmueble en perfectas condiciones, también se puede comprometer a mantener el precio de la renta y no aumentarlo.
Por otra parte, el arrendatario está obligado a cumplir con los pagos en el tiempo acordado. Si incumple los pagos podría tener una sanción o se procederá a solicitar el pago al fiador.
¿El contrato arrendamiento con fiador debe firmarse?
Sí, para validar que lo que se está de acuerdo con lo dispuesto en las cláusulas el contrato siempre debe ser firmado. Todas las partes deberán colocar su firma, tanto el arrendador, arrendatario y fiador. Si no se incluyen las firmas el contrato no será válido.
Otros modelos que te pueden interesar:
Modelo de contrato de arrendamiento rústico
Leer Más
Contrato de alquiler de trastero
Leer Más
Modelo de rescisión de contrato de alquiler
Leer Más
Modelo de prórroga de contrato de alquiler
Leer Más
Modelo de preaviso de fin de contrato de alquiler
Leer Más
Contrato de arrendamiento de Uber
Leer Más
Contrato de arrendamiento de vehículo Taxi
Leer Más
Modelo de Contrato de hospedaje
Leer Más
Modelo de Contrato de alquiler de habitación
Leer Más
Modelo de Contrato de alquiler de vehículo
Leer Más
Modelo de Contrato de arrendamiento de oficina
Leer Más