¿Estás interesado en alquilar temporalmente o un vehículo? Si este es tu caso vas a necesitar redactar un contrato de alquiler de vehículo que te aporte garantías legales ¿Sabes cómo escribir uno de estos contratos? Si no, no te preocupes, a continuación te contaremos todo lo que necesitas saber al respecto.
Formato: | Microsoft Word |
Se rellena en: | 15 Minutos |
Total descargas: | +2.000 |
Descargar: | Modelo de Contrato Alquiler de Vehículo |
Descargar: | Modelo de Contrato Alquiler de Moto |
¿Qué es un contrato de alquiler de vehículo?
Un contrato de alquiler de vehículo es un documento que servirá para sentar las bases de un acuerdo entre dos partes. Una de ellas sede el uso del vehículo y otro recibe a cambio de un pago que denominaremos renta.
En este documento además de hacer la sesión temporal se especificará el precio del alquiler, el tiempo, el uso que se le dará y las diferentes condiciones que sean pautadas por las partes.
Ejemplo de Contrato de Alquiler de vehículo
Ejemplo de Contrato de Alquiler de moto
¿Quiénes intervienen en el contrato de alquiler de vehículo?
En un contrato de arrendamiento de vehículo participan dos personas que pueden ser físicas o morales. A estas las conoceremos como:
Arrendador
El arrendador en un contrato de alquiler de vehículo es quien cede a la otra parte el uso y suele ser también el dueño del automóvil.
Arrendatario
El arrendatario es quien desea alquilar el vehículo. Este llegará a un acuerdo con el arrendador y deberá pagar una renta por el uso del automóvil.
Tipos de contratos de arrendamiento de vehículos
Ya conocemos que los contratos de arrendamiento de vehículos servirán para ceder a una persona el uso de un automóvil. Pero las condiciones en las que se renta pueden derivar en dos tipos de contratos. Estos son:
Arrendamiento puro
En los contratos de arrendamiento puro el arrendatario pagará una renta de manera periódica y cuando haya finalizado la fecha del contrato todas las obligaciones y derechos que se habían establecidos concluirán en el momento en el que devuelva el auto.
Arrendamiento financiero
A diferencia del tipo anterior, en el arrendamiento financiero el arrendatario deberá pagar una renta de forma periódica. Los plazos que se dan para pagar son forzosos y cuando concluya el tiempo de alquiler el arrendatario tendrá la alternativa de adquirir el vehículo.
¿Qué se debe adjuntar en un contrato de alquiler de vehículo?
Sin importar si se trata de un contrato de alquiler de moto o cualquier otro vehículo, será necesario que se incluyan algunos documentos adjuntos. Entre los más comunes se encuentra:
Documentos de identificación
Para que el contrato sea válido ambas partes deberán adjuntar una copia del documento de identificación vigente. Los datos que aparezcan en el documento tienen que ser los mismos que en el contrato.
Póliza de seguro
Es indispensable que cuando se alquila un vehículo este cuente con póliza de seguro. Para certificarlo, además de mencionar el número de la póliza en el contrato se debe adjuntar una copia.
Factura del vehículo
El arrendador para demostrar que el vehículo que alquila es de su propiedad deberá presentar copia de la factura.
Fotografías del vehículo
Para evitar malos entendidos en cuanto al estado del auto se le tomarán fotografías en el momento de entregarlo para certificar que se entrega en buen estado. Luego estas fotos serán adjuntadas al contrato.
¿Qué debe incluir un contrato de alquiler de vehículo?
Cada modelo de contrato de alquiler de vehículo puede ser diferente según sea el caso, lo cierto es que siempre debe incluir algunos elementos como:
Datos de identificación
Para darle mayor validez al contrato ambas partes deberán suministrar sus datos de identificación. Se tiene que incluir nombre, apellido, número de identidad y dirección.
Datos del vehículo
Con la finalidad de asegurarse de que se ha alquilado un vehículo y no otro se incluirá la marca, sub marca, modelo, color, número de placa y cualquier otra característica que sirva para identificar el automóvil.
Cláusulas
Las cláusulas que se incluyan en un contrato de alquiler de vehículo pueden variar, pero algunas de las más comunes tienen que ver con el precio de la renta, el tiempo, el uso que se le dará y las obligaciones y derechos de las partes. Más adelante comentaremos de manera detallada cada una de ellas.
Firma
Cuando se redactar un contrato de alquiler de un vehículo este tiene peso legal. Para que sea válido se deberán incluir las firmas del arrendador y el arrendatario. Si alguna falta, el contrato será inválido.
¿Qué cláusulas incluir en un contrato de alquiler de vehículo?
Un contrato de alquiler de mototaxi siempre debe tener cláusulas que sentarán las bases del acuerdo. Las que siempre deben estar son:
Precio
Para que el arrendatario pueda disfrutar del vehículo deberá hacer un pago. El monto que se acuerde puede ser discutido entre las partes. Además se determinará en cuántos plazos de realizará o si es un único pago al concluir el contrato.
Duración
La duración de un contrato dependerá de las necesidades del arrendatario y la disposición del arrendador. Un automóvil puede ser alquilado por horas, días, meses y mucho más si así se desea. Esto se acordará entre las partes y se debe reflejar en el contrato la cantidad de tiempo total además del día, mes y año de inicio y finalización del contrato.
Forma de pago
En esta cláusula se determinará de qué manera se pagará la renta del vehículo, puede ser en efectivo, una transferencia o cualquier otra forma de pago que a amabas partes beneficie.
Depósito
El arrendador, para asegurarse de que se realice el pago de la renta puede solicitar que se pague un depósito. Este puede ser por concepto de 1, 2 o 3 meses, días o semanas de renta del vehículo. El arrendatario paga a tiempo el arrendador deberá devolver el depósito al arrendatario.
Derechos y obligaciones
Ambas partes tendrán derechos y obligaciones. Las disposiciones pueden variar, pero entre las más comunes se encuentra la entrega del vehículo en óptimas condiciones y con combustible. Algunas obligaciones del arrendatario pueden estar relacionadas con la carga máxima, el uso que se le dará al vehículo y por supuesto el pago a tiempo de la renta.
Otros modelos que te pueden interesar:
Modelo de rescisión de contrato de alquiler
Leer Más
Modelo de prórroga de contrato de alquiler
Leer Más
Modelo de preaviso de fin de contrato de alquiler
Leer Más
Contrato de arrendamiento de Uber
Leer Más
Contrato de arrendamiento de vehículo Taxi
Leer Más
Modelo de Contrato de hospedaje
Leer Más
Modelo de Contrato de alquiler de habitación
Leer Más
Modelo de Contrato de arrendamiento de oficina
Leer Más
Modelo de Contrato de arrendamiento de terreno
Leer Más
Modelo de Contrato de subarrendamiento
Leer Más
Modelo de Contrato de arrendamiento de local comercial
Leer Más