Ya sea que viajes con frecuencia o de manera esporádica, es conveniente que sepas cómo proceder en caso de tener problemas con tu equipaje. En ocasiones, las maletas pueden perderse, extraviarse, retrasarse en la entrega o sufrir algún deterioro antes de llegar al aeropuerto de destino. En esta entrada explicamos qué es y cómo redactar una carta de reclamo por pérdida de equipaje.
Formato: | Microsoft Word |
Se rellena en: | 15 Minutos |
Total descargas: | +1.000 |
Ver y/o Descargar: | Carta de reclamo |
¿Qué es una carta de reclamo por pérdida de equipaje?
Una carta de reclamo por pérdida de equipaje es un documento que permite solicitar la debida indemnización a una compañía aérea por lo daños y perjuicios sufridos a causa del extravío o pérdida del equipaje facturado. Puesto que la empresa transportista es responsable del equipaje bajo su custodia, tendrá que responder por la destrucción, pérdida o avería del mismo.
Mediante la carta de reclamo, el pasajero le comunica a la compañía aérea que ha ocurrido una eventualidad con su equipaje, explicando detalladamente el problema. La carta debe contener toda la información necesaria que permita comprobar el daño o perjuicio sufrido. En ella, el pasajero también puede solicitar el reintegro de un monto específico de dinero a modo de compensación o indemnización.
Por lo general, es conveniente que este tipo de reclamación se envíe por un medio que permita acreditar su envío y recepción (carta certificada, burofax). De esta manera, si la compañía aérea desestima o no atiende la reclamación, el pasajero podrá dar inicio a una reclamación judicial. Veamos ahora un modelo de carta de reclamo por pérdida de equipaje.
Modelo de carta de reclamo por pérdida de equipaje
[Nombre y Apellidos del pasajero] [Lugar y fecha de emisión de la carta]
Asunto: Reclamación por pérdida del equipaje del vuelo [Nº de vuelo] Parte de Irregularidad del Equipaje (PIR) Nº [indica el número] A la atención de [Nombre de la compañía aérea destinataria] Estimado Sr.(a): Por este medio paso a presentar, en plazo legal, la reclamación por PÉRDIDA DE EQUIPAJE facturado en el vuelo Nº [número de vuelo], con salida desde [lugar de origen] y destino [lugar de destino]. Adjunto como Documento Nº 1 el PIR de fecha [día / mes / año] en donde consta que el equipaje facturado no llegó a su destino en el día y la hora prevista. El equipaje se ha perdido habiendo transcurrido más de 21 días, incidencia que me han ocasionado daños y perjuicios que ascienden a un monto de [monto y moneda]. Esto debido a que he tenido que adquirir maletas nuevas similares a las extraviadas, así como bienes básicos como ropa y artículos de higiene personal, etc. Adjunto copia de facturas de todos estos gastos como Documento Nº 2. Por lo daños y perjuicios acreditados y amparado en el Convenio de Montreal y en el Reglamento 285/2019, SOLICITO el abono de una indemnización por [monto y moneda]. En caso de que esta solicitud no reciba una respuesta afirmativa en un plazo razonable, me veré obligado a acudir a las vías legales que considere pertinentes para hacer valer mis derechos e intereses en relación con este asunto. Sin nada más que añadir, quedo a la espera de su contestación. Cordialmente,
[Nombre y Apellidos del pasajero] [Documento de identificación] [Firma] |
Consideraciones para enviar una carta de reclamo por pérdida de equipaje
Cuando el pasajero se percata de que su equipaje se ha retrasado, de inmediato debe dirigirse al mostrador de la compañía aérea para solicitar un Parte de Irregularidad del Equipaje (PIR). De no hacerlo, la aerolínea dará por hecho que el equipaje ha llegado con total normalidad, lo que retrasará el procedimiento para presentar el reclamo.
El PIR está identificado con un código, el cual debe incluirse en la carta de reclamo junto con otros datos básicos como:
- Datos de identificación del pasajero.
- Nombre de la compañía aérea.
- Número de vuelo y lugar de origen y destino del mismo.
- Copias de facturas, recibos y cualquier otra documentación que certifique los gastos incurridos por el extravío del equipaje.
Por otro lado, es importante recordar que, para considerar como perdido el equipaje, debe cumplirse un plazo de 21 días desde la fecha de arribo. Entre tanto, la aerolínea entenderá que el equipaje está extraviado y hará todo lo posible por encontrarlo y devolverlo a su dueño. En cualquier caso, es importante presentar una carta de reclamación por extravío o pérdida.
Equipaje dañado o sin bienes en su interior
También puede ocurrir que el equipaje sea entregado pero con daños o que falten algunos bienes en su interior. En el primer caso, el pasajero dispone de siete días para presentar una reclamación por daños en el equipaje. Aquí también es imprescindible cumplimentar con el PIR y presentar pruebas que justifiquen los perjuicios por daños.
Por otro lado, acreditar el contenido y pérdida del equipaje es mucho más complicado para el pasajero. En tales casos, siempre podrá denunciar en alguna comisaría, aunque las aerolíneas no se hacen responsables por el contenido del equipaje.
Otros modelos que te pueden interesar:
Carta de requerimiento de pago
Leer Más
Carta de respuesta a reclamo de cliente
Leer Más
Carta de reclamo por cobro excesivo de agua
Leer Más
Carta de reclamación a una compañía eléctrica
Leer Más
Carta de reclamación de obra mal ejecutada
Leer Más
Carta de reclamación por retraso de pedido
Leer Más
Carta de reclamación de deuda para una comunidad de vecinos
Leer Más
Carta de reclamación de rentas de alquiler
Leer Más
Modelo de Carta de reclamación por daños materiales
Leer Más
Modelo de Carta de reclamación de Salarios (Nómina)
Leer Más
Carta de reclamación a un Hotel
Leer Más