Cuando se generan daños, y no son por culpa nuestra, sino de alguien más, o un tercero tiene el deber de responder por los daños, es necesario escribir una carta de reclamación por daños materiales en la que se especifique la situación, los costos de los daños, involucrados, etc. Para que quede más claro esto, a continuación te mostramos un modelo y te contamos todo lo que debes saber.
Formato: | Microsoft Word |
Se rellena en: | 17 Minutos |
Total descargas: | +700 |
Ver y/o Descargar: | Carta de reclamación |
¿Qué es una carta de reclamación por daños materiales?
Este es un tipo de carta en la cual se presenta una queja o reclamo por los daños que se han causado a una propiedad o a nosotros mismos. Por ejemplo, si vivimos en una casa asegurada, y esta ha sufrido algún daño, podemos enviar esta carta a la compañía aseguradora para que pague por los daños.
También se utiliza bastante cuando hay un accidente y se nos ha causado algún daño material. En ese caso, en la carta se colocará información sobre todos los gastos resultantes y se le exigirá al destinatario que haga el reembolso o compensación de este daño.
Modelo de carta de reclamación por daños materiales
[Nombre del destinatario, puede ser una persona o empresa]
[Lugar] [Día, mes y año] Estimado Sr: Reciba un cordial saludo. A través de la presente, yo [Nombre y apellido] poseedor del número de identidad [Número] y como propietario de una vivienda ubicada en [Coloca la dirección completa] que está asegurada por su compañía bajo el contrato [Número de contrato] presento una reclamación por daños materiales. El día [Coloca el día, mes y año] sucedió en la vivienda antes mencionada [Especifica qué fue lo que pasó, puede ser un incendio, daño en alguna parte de la casa, inundación, avería, etc.]. Esto, de acuerdo a lo descrito en el contrato que mantengo con su compañía, aplica para una compensación, por lo cual le solicito que se realice el perito pertinente en mi domicilio para evaluar el caso. Por la situación tan grave que se ha presentado, he tenido que realizar por mi cuenta las reparaciones necesarias a mi vivienda y también a las de los vecinos afectados de [Menciona cuáles fueron los vecinos, coloca también su número de vivienda]. Y como prueba de ello, adjunto a la presente las facturas de todos los gastos que su compañía deberá asumir. Sin más que agregar, quedo a su entera disposición y espero que mi caso sea atendido lo antes posible. Atentamente,
[Nombre y apellido] [Firma] |
¿Para qué sirve una carta de reclamación por daños?
Tal como lo dice su nombre, esta es una carta que servirá para reclamar los daños que se han producido por algún siniestro o situación que presente un asegurado o afectado. Pero para que tengas una idea, las situaciones más comunes para su redacción son:
- Luego de accidentes de coches
- Reclamos por gastos médicos
- Daños ocasionados a viviendas, como el robo, problemas de electricidad, incendios, tuberías dañadas, filtraciones, etc.
- En caso de fallecimiento, si es que se tiene un seguro de vida.
- Y cualquier clase de accidente que haya sido comprado en la póliza.
¿Cuándo un daño no puede ser reclamado con esta carta?
Si el caso es que la carta se enviará a una aseguradora, no todos los daños pueden ser reclamados. Antes de redactar la carta te debes asegurar de que lo que reclames esté contemplado en la póliza de seguro que compraste.
Por ejemplo, si compraste una póliza para tu hogar, pero esta cubre incendios, inundaciones y averías, pero tu casa la han robado, no podrás reclamar porque el seguro no cubre esto. Por ello, solo se cobrará por lo que pagaste.
¿Qué datos no pueden faltar en una carta de reclamación por daños materiales?
Si quieres que la carta sea aceptada sin problemas, asegúrate de incluir:
- Datos del emisor de la carta, coloca siempre nombre, apellido y número de identidad.
- Información sobre el siniestro que ha ocasionado la reclamación. Se coloca una descripción, fecha e involucrados.
- Facturas y documentos probatorios adjuntos que validen los gastos que se hicieron o la póliza del seguro que se contrató.
¿En qué momento se debe redactar la carta?
Este tipo de cartas abren procedimientos administrativos importantes, sobre todo para las aseguradoras. Además, las aseguradoras siempre tienen letras pequeñas, por ello te recomendamos que redactes la carta justo después de que ocurra el siniestro. Si esperas demasiado tiempo, es posible que tu plazo de reclamación se acabe y no puedas hacer nada.
¿Cuántos ejemplares de cartas se debe sacar?
Cuando se redacta la carta, es importante tener sustento, así evitarás inconvenientes con la aseguradora, por ello siempre se sacan dos ejemplares. Uno de ellos será el que entregues a la aseguradora y el otro te lo quedarás tú. Ambos deben estar firmados y sellados con la fecha en la que se ha recibido.
Otros modelos que te pueden interesar:
Carta de requerimiento de pago
Leer Más
Carta de respuesta a reclamo de cliente
Leer Más
Carta de reclamo por cobro excesivo de agua
Leer Más
Carta de reclamación a una compañía eléctrica
Leer Más
Carta de reclamación de obra mal ejecutada
Leer Más
Carta de reclamación por retraso de pedido
Leer Más
Carta de reclamación de deuda para una comunidad de vecinos
Leer Más
Carta de reclamación de rentas de alquiler
Leer Más
Carta de reclamo por pérdida de equipaje
Leer Más
Modelo de Carta de reclamación de Salarios (Nómina)
Leer Más
Carta de reclamación a un Hotel
Leer Más