Carta de pasante ¿Qué es y cómo tramitarla? Ejemplos

¿Has realizado algún curso en tu escuela o universidad? Si es así, necesitarás constancia de ello. En este caso, la carta de pasante es una excelente opción pues será el documento que valide que ha cumplido con ciertas actividades. ¿Sabes cómo redactar una de estas cartas? Si no, a continuación te contamos todo lo que necesitas saber.

¿Qué es una carta de pasante?

La carta de pasante es un tipo de documento que únicamente es entregado por una institución, que puede ser una universidad o escuela, dependiendo del caso.

La finalidad principal de esta carta es hacer constar que se ha realizado un curso o que se está llevando a cabo en el momento. De esta manera, el solicitante de la carta podrá hacer uso de ella para validar que ha cumplido con las horas o actividades previstas.

Para poder sacar la titulación universitaria en México, se necesita una carta de pasante que acredite que el alumno ha aprobado las asignaturas y las prácticas profesionales, y realizado el servicio social. Dicha carta servirá al profesional para acreditar sus competencias profesionales.

La redacción de la carta corresponde a la institución en la que se han cursado los estudios. Por lo general, al completar los estudios el alumno debe acudir al departamento correspondiente y solicitar su carta de pasante. Al formular la solicitud se le requerirán determinados documentos, como por ejemplo fotografías en tamaño carnet, y tras entregar todo lo solicitado solo quedaría esperar el plazo marcado, que suele ser menor a 7 días.

📝 Ejemplo de carta de pasante


modelo-carta-de-pasante-ejemplo-formato-plantilla

Descargar Ejemplo de Carta de pasante


¿Cómo escribir una carta de pasante?

Aunque existen muchos ejemplos de cartas de pasantes, es importante que siempre se preste atención a:

Estructura

La redacción de una carta de pasante es sencilla. Debes iniciarla incluyendo fecha y lugar. Luego desarrollarás el contenido especificando los datos del solicitante y todo lo relacionado con el asunto de las pasantías. Finalmente te despedirás y firmarás el documento para darle mayor validez.

Lenguaje

Esta carta formará parte de procesos administrativos entre instituciones, es por ello que debes cuidar la manera en la que te diriges al destinatario. Utiliza siempre un lenguaje formal y adecuado al contexto. No podrás utilizar palabras coloquiales.

Estilo

El tipo de letra que debes utilizar es Times New Roman o similares en una tamaño no mayor a 12. Con interlineado sencillo, el texto justificado y los márgenes normales. Si la carta la presentarás en formato físico lo más adecuado es que se haga en papel blanco, sin enmiendas y en tamaño carta.

Consejos para escribir una carta de pasante

Sin importar el ejemplo de carta de solicitud de pasante que utilices estos consejos te servirán.

  • Sé preciso: Este tipo de cartas no deben ser tan extensas y en ocasiones no exceden los 2 párrafos. Siempre incluye únicamente la información que es importante.
  • Escribe bien los datos: Este documento validará la participación de un estudiante en determinada actividad. Es por ello que su nombre, apellido, número de identidad, número de matrícula y carrera o año que cursa deben estar escritos correctamente. Si no, la carta no será válida.

Otros modelos que te pueden interesar:

modelo-carta-compromiso-escolar

Modelo de Carta de compromiso escolar

Una carta de compromiso escolar es un documento que se redacta con la finalidad de expresarles a los superiores de una institución el compromiso que se tiene con el estudio. Este tipo de carta se ...
Leer Más
modelo-carta-liberacion-servicio-social

Modelo de Carta de liberación de servicio social

¿Vas a iniciar tu servicio social? Este es uno de los últimos requisitos indispensables con los cuales deberás cumplir para poder obtener tu título universitario. Hay una gran cantidad de maneras de hacer el servicio, ...
Leer Más

Deja un comentario