¿Estás realizando algún trámite y entre los requisitos te han solicitado una carta de buena conducta? Este es uno de los tipos de cartas más solicitados, pero también de los más sencillos de redactar. Para ayudarte con su escritura a continuación te contaremos mucho más sobre ella.
Formato: | Microsoft Word |
Se rellena en: | 7 Minutos |
Total descargas: | + 8.000 |
Descargar: | Modelo de Carta de buena conducta |
¿Qué es una carta de buena conducta?
Una carta de buena conducta o constancia de buena conducta como también se le suele conocer, es un tipo de documento que se redacta con la finalidad de hacerle conocer a un tercero el buen comportamiento de una persona.
Las cartas de buena conducta se suelen utilizar cuando una persona está en la búsqueda de trabajo o está por iniciar estudios en una nueva institución. Los empleadores o encargados no conocen a la persona y deben asegurarse que sea alguien correcto, con buen comportamiento y valores. La forma más sencilla de tener un acercamiento es con este tipo de cartas.
Estas suelen utilizarse en diferentes contextos, pero son muy comunes cuando se buscan empleos que tengan una carga de responsabilidad importante. Así el empleador sabrá que las actividades quedan en buenas manos.
Ejemplo de carta de buena conducta
[Lugar y fecha]
A quién corresponda: Por medio de la presente doy fe que [Nombre y apellido] poseedor del número de identidad [Número de identidad] ha prestado servicios para mi compañía durante [Tiempo que ha estado en la compañía]. Durante este tiempo ha demostrado ser trabajador eficiente, comprometido, leal, colaborador y muy honesto. Su calidad humana es una de sus principales características. Las relaciones interpersonales con sus compañeros de trabajo siempre han sido cordiales y es una persona muy amable. En todo momento ha reflejado un comportamiento acorde y siempre se mantiene dispuesto a colaborar. Sin duda alguna su desempeño ha sido sin igual, por lo que hago constar que [Nombre y apellido] podrá realizar las actividades que le sean asignadas de la mejor manera. Sin más que agregar me despido, pero no sin antes agradecerle por la atención prestada y me permito ponerme a su disposición si es que necesita algo más de información. Atentamente,
[Firma] [Nombre y apellido] [Cargo] [Nombre de la empresa] [Medios de contacto] |
Tipos de cartas de buena conducta
Existen diferentes tipos de cartas de buena conducta que son utilizadas en situaciones distintas y es por ello que su contenido puede variar dependiendo de la ocasión. Estos son algunos de los tipos más comunes:
Carta de buena conducta laboral
Cuando estás en la búsqueda de un nuevo empleo es usual que algunas empresas soliciten referencias de tu comportamiento en otros trabajos. Para ello puedes pedir a tu antiguo trabajo que escriban una carta para ti reseñando tu comportamiento y cualidades durante el tiempo que estuviste en la compañía.
Carta de buena conducta escolar
Si un estudiante cambia de colegio puede necesitar que la institución anterior escriba una carta para hacerle saber a la nueva escuela que es un buen estudiante y no representará problemas. Estas cartas no solo se utilizan en los primeros años de educación sino que en algunos casos también se utilizan en la universidad.
Carta de buena conducta vecinal
Se puede escribir una carta de buena conducta para un vecino cuando este está en la búsqueda de un nuevo piso para alquilar. El casero deberá asegurarse de que sea alguien responsable, así que la carta la puede escribir el arrendador anterior o los vecinos cercanos.
Estructura de carta de buena conducta
Cualquier modelo de carta de buena conducta que consigas contará con una estructura. Al ser un documento formal debe estar ordenado de cierta forma y contar con algunos elementos como por ejemplo:
Lugar y fecha
Siempre es importante incluir la fecha y el lugar pues esto le dará mayor validez a la carta. En ocasiones quienes reciben la carta establecen tiempo de vencimiento. De nada servirá presentar una carta de buena conducta de hace 10 años, deberá ser lo más reciente posible.
Destinatario
Una misma constancia de buena conducta se puede utilizar para diferentes trámites y no siempre se conoce el destinatario. Para que esto no sea un problema escribe “A quién pueda interesar” o “A quién corresponda” y así será válida para cualquiera.
Cuerpo
Lo primero que deberás escribir será el motivo por el cual escribes la carta, que en este caso es dar fe de la buena conducta de un tercero. Es importante que incluyas su nombre completo y su número de identidad.
Luego de ello mencionarás qué tipo de relación mantienes con el recomendado, ya sea que se trate de un empleado, vecino o estudiante debes especificarlo y hacer referencia al tiempo en el que se conocen.
Además deberás mencionar todas las características positivas del recomendado. Puedes hacer referencia a su responsabilidad, calidad humana, compromiso, honro y valores. Todo lo que consideres que sea adecuado puedes mencionarlo siempre que sea verdad, no tienes que exagerar.
Despedida
Una vez hayas explicado todo te despedirás de manera cordial y puedes ratificar la recomendación. Es correcto ponerse a disposición por si el solicitante necesita alguna información extra. Seguido de ello utilizas una frase de despedida como “Atentamente” seguido de tu nombre, apellido, número de identidad, cargo si es que aplica y medios de contacto.
Firma
Todo formato de carta de buena conducta debe incluir la firma. Esto es lo que le dará validez al documento. Asegúrate de colocarla luego de tu nombre completo y número de identidad.
Otros modelos que te pueden interesar:
Carta de opinión para niños
Leer Más
Ejemplo de Carta de opinión sobre el maltrato animal
Leer Más
Ejemplo de Carta de opinión sobre la contaminación
Leer Más
Modelo de Carta de justificación
Leer Más
Modelos de Cartas de bienvenida
Leer Más
Modelo de Carta de opinión
Leer Más
Modelo de Carta de intención
Leer Más
Cartas Gantt: Guía Completa
Leer Más
Excelente guía para nuestro desempeño personal y profesional cotidiano.