Cuando se quiere ingresar a un menor de edad para que estudie en alguna institución es necesario hacer la inscripción. En primera instancia, este trámite debe hacerlo un padre o madre, pero en ocasiones esto no es posible. Por ello es que debe crear una carta de autorización para acudiente y así este hará la inscripción y funcionará como representante.
Formato: | Microsoft Word |
Se rellena en: | 20 Minutos |
Total descargas: | +500 |
Ver y/o Descargar: | Carta de autorización |
¿Qué es una carta de autorización para un acudiente?
En el momento en el que un menor de edad debe ingresar al sistema de educación y ser inscrito en un programa académico deberá tener un representante. En situaciones normales, su representante será su madre, padre o ambos, pero existen situaciones en las cuales el menor no tiene ninguna de estas figuras.
Si se da este caso, el menor deberá tener un acudiente para que sirva como su representante en la inscripción y los demás procesos educativos. Ahora, para que esto sea posible, se debe crear una carta de autorización para el acudiente en la que se manifieste que esta tercera persona tiene el poder para hacer el trámite.
Modelo de carta de autorización para acudiente
[Ciudad] [Día, mes y año]
Señores [Nombre de la institución] A través de la presente le damos la autorización a [Nombre y apellido del acudiente] quien está identificado bajo el número de identidad [Número de identidad] para que actúe como acudiente en nombre del estudiante [Nombre y apellido del estudiante] poseedor del número de identidad [Número de identidad] y que en el [Año] cursará el grado [Número de grado]. El acudiente antes mencionado cuenta con la autorización universal para representarnos ante la institución en las ocasiones en las que no podamos estar presentes. Constancia que es firmada por
Padre [Nombre y apellido del padre] [Firma] Madre [Nombre y apellido de la madre] [Firma] Acudiente [Nombre y apellido del acudiente] [Firma] Expedido a los [Número de días] del mes de [Nombre del mes] del [Año] |
¿Quién puede recibir una autorización para ser acudiente?
En primera instancia, el deber de ser acudiente recae en el padre o la madre del estudiante, pero por diversas razones estos no podrían cumplir esa función. En ese caso, deberá entregarse el poder de acudiente a un familiar, este debe ser el más cercano al estudiante y deberá depender de él de manera afectiva y económica.
También podrán ser acudientes las personas, instituciones u hogares sustitutos que se encarguen de tener la guardia y custodia de los menores. En ese caso, la carta deberá estar acompañada de un documento que pruebe que esta persona, institución u hogar cuenta con la custodia. Este documento debe estar autenticado y notariado.
¿Qué datos debe tener una carta de autorización de este tipo?
Las variaciones de este tipo de cartas son mínimas. Siempre se recomienda colocar:
- Datos del acudiente
- Datos de los que entregan la autorización
- Datos del menor de edad
- Datos de la institución a la que se envía la carta
- Fecha de emisión
- Firma del acudiente y de quienes emiten la autorización.
Otros modelos que te pueden interesar:
Carta de autorización para ingreso a un apartamento
Leer Más
Modelo de carta de autorización para retirar vehículo
Leer Más
Carta de autorización para conducir un vehículo de empresa
Leer Más
Carta de Autorización para viajar
Leer Más
Carta de Autorización para reclamar al Registro civil
Leer Más
Modelo de Autorización para recogida de documentos en Correos
Leer Más
Modelo de Carta de autorización para trámites bancarios
Leer Más
Modelo de Carta de autorización para trabajar
Leer Más
Modelo de Carta de autorización de padres
Leer Más