Para que se otorgue un préstamo es indispensable que se ponga algo en garantía, en este caso será lo hipotecado. Existen diferentes cosas que se pueden hipotecar y con diferentes acuerdos. Todo esto lo establece el contrato de hipoteca. En este documento se mencionará todo lo relacionado con la garantía, el monto y los pagos. Si te interesa conocer más sobre el tema, hemos creado una guía para ti.
Formato: | Microsoft Word |
Se rellena en: | 25 Minutos |
Total descargas: | +4.500 |
Descargar: | Modelo de Hipoteca |
¿Qué es un contrato de hipoteca?
Un contrato de hipoteca es un documento redactado por alguna institución bancaria y establece una asociación entre una persona y la entidad. El banco le otorgará al solicitante un préstamo por una cantidad determinada que este podrá utilizarla para diferentes fines.
El banco necesitará una garantía para asegurarse de que quien tiene la deuda devolverá el dinero según el acuerdo, por ello se hipoteca algo que servirá como garantía. Cuando se hipoteca algo el dueño seguirá siendo el deudor, pero en caso de que incumpla con los pagos la cosa le pertenecerá al banco.
Ejemplo Contrato de Hipoteca en Formato Word
¿Quiénes intervienen en un contrato de hipoteca?
Todo contrato de hipoteca debe contar al menos con dos partes, estas son:
Acreedor
El acreedor es siempre el banco, esta es la entidad que dará una cantidad de dinero determinada y como garantía recibirá una cosa que en caso de que la otra parte no pague le pertenecerá al banco. El banco puede proponer a la otra parte los planes de pagos y métodos.
Deudor
El deudor suele ser conocido también como hipotecante. Este adquirirá una deuda con el banco y dará en garantía una cosa que le pertenecerá mientras pague según lo acordado. Este se comprometerá a realizar los pagos en tiempo y forma al banco.
Tipos de contratos de hipoteca
El formato de contrato de hipoteca puede variar según las necesidades, los acuerdos a los que se llegue y los tipos. En este caso solo hay dos y están divididos según lo que se haya hipotecado.
Contratos de hipoteca de bienes mobiliarios
Los bienes mobiliarios son los que se pueden trasladar de manera sencilla, pero que se traslade no quiere decir que sea apto para ser hipotecado. Los bienes mobiliarios más comunes para hipotecar son coches, motos, barcos, maquinaria pesada, etc.
Debes tomar en cuenta que el valor que se entrega en préstamo debe ser similar al de lo que se hipoteca, por ello el préstamo puede ser menor en los contratos de bienes mobiliarios.
Contrato de hipoteca de bienes inmobiliarios
Los contratos de bienes inmobiliarios son de los más comunes. Lo que se hipoteca es un bien que no se puede mover de lugar, entre ellos aplican casas, pisos, oficinas, locales comerciales y terrenos. Al ser este tipo de bienes más costosos los bancos pueden dar grandes cantidades de dinero, pero se tiene el riesgo de perderlo si no se paga a tiempo.
¿Cuánto vale un contrato de hipoteca?
El banco le prestará a una persona una cantidad determinada de dinero y a cambio el banco recibirá como garantía un bien mueble o inmueble, pero esto no quiere decir que el préstamo sea gratis. El valor del préstamo se determinará por un porcentaje que es estipulado por el banco y se aplicará a la cantidad total del préstamo existen diferentes tipos de hipotecas según el tipo de interés.
Hipotecas con interés fijo
Las hipotecas con interés fijo son de las más comunes, en estos contratos se establece un porcentaje de interés y un cuota de pago mensual que no variará en ningún momento. Si el interés que se ha aplicado al préstamo es de 5% y el pago es de 1000 euros siempre será así durante el tiempo que dure la hipoteca.
Hipotecas con interés variable
El porcentaje de interés en este tipo de hipoteca no es fijo, este subirá y bajará según lo establecido por el Euríbor. Este tipo de hipotecas pueden ser riesgosas porque podrías pagar mucho más de lo que esperas.
Hipotecas con interés mixto
Este tipo de hipotecas es la mezcla entre las dos clases anteriores. En estas se establece un periodo en el que el interés será fijo y el deudor pagará una única cantidad. Una vez haya pasado el plazo el interés comenzará a variar.
¿Qué debe incluir un contrato de hipoteca?
Un contrato de hipoteca en PDF siempre deberá incluir algunos elementos. Algunos de ellos son:
Lo hipotecado
Se debe especificar qué tipo de bien ha sido hipotecado, ya sea bien mueble o inmueble. Según sea el caso se describirá, si es mueble se puede mencionar color, modelo, marca, etc. En caso de que sea inmueble es adecuado incluir la dirección, número de metros y si es un terreno, casa, piso, oficina, etc.
Capital
Luego se incluirá la cantidad de dinero por la cual se está hipotecando el bien. Esta será la cantidad que se le otorgue al deudor a cambio de la garantía.
Intereses
El banco deberá especificar qué tipo de interés es y cuál es su porcentaje en caso de que sea fijo o mixto.
Plazos
Aquí se tendrá que mencionar cuánto durará la hipoteca, pueden ser años, sean cuántos sean se debe especificar. También se incluyen los plazos en los que se paga, puede ser semanal, bimensual, mensual, etc.
Firma
Para que sea oficial el contrato deberá ser firmado por el deudor. Esto asegurará que este está de acuerdo con las cláusulas estipuladas y se comprometerá a hacer los pagos según lo acordado.
Otros modelos que te pueden interesar:
Contrato de préstamo a empleados
Leer Más
Contrato de cesión de crédito
Leer Más
Formatos de Cartas de Solicitud de Crédito
Leer Más
Modelo de Contrato de Dación en pago
Leer Más
Contrato de Autofinanciamiento
Leer Más
Modelo de Contrato de apertura de Crédito
Leer Más
Modelo de Contrato de préstamo de dinero
Leer Más