Oficio de petición

Algunas peticiones deberán ser hechas de manera oficial, por ello es que se utiliza un oficio de petición. La estructura a seguir de este documento suele ser bastante sencilla si te interesa saber cómo redactarlo aquí te contaremos todo a cerca de ello.

Formato: Microsoft Word
Se rellena en: 15 Minutos
Total descargas: +500
Descargar: Modelo de Oficio de petición

 

¿Qué es un oficio de petición?

Un oficio de petición u oficio de solicitud, como en ocasiones también se le suele denominar, es un documento de carácter oficial que es enviado a autoridades con la finalidad de hacer peticiones de bienes o servicios que estas deban proveer.

En un inicio estos documentos tenía validez oficial, así que eran emitidos únicamente por el gobierno, ahora se puede utilizar para enviarse entre dependencias gubernamentales, algunas instituciones oficiales, entre empresas particulares o instituciones que sean privadas o públicas.

Ejemplo de oficio de petición

OFICIO DE PETICIÓN

 

[Lugar y fecha]

Oficio [Número de oficio. Suele ser una secuencia alfanumérica]

[Nombre y apellido del destinatario]

[Cargo que ocupa]

[Dependencia a la que será enviado]

 

Asunto: Solicitud de maestro sustituto

Referencia: [Secuencia alfanumérica]

Tal como hice de su conocimiento en el oficio [Número de oficio anterior] con asunto “Situación de salud crítica”, el profesor [Nombre y apellido], quien dictaba el [Menciona año, grado o curso] en esta institución [Nombre de la institución] debido a la condición de salud descrita anteriormente ha fallecido el día [Día, mes y año] lo que nos ha dejado sin un docente que se haga cargo de este puesto.

Por este motivo le solicitamos que envíe a nuestra institución lo antes posible un nuevo profesor que cuente con las capacidades para atender al grupo. En este momento el grupo ha sido tomado por un profesor sustituto llamado [Nombre y apellido del profesor], pero sus labores solo serán prestadas en la institución durante 15 días que han empezado a contar desde el fallecimiento de [Nombre y apellido del profesor].

Además, le solicito que el profesor que sea designado por su dependencia asista con anterioridad a la institución con la finalidad de hacerle entrega oficial de los horarios, informarle sobre la metodología de trabajo y orientarle a cerca del avance de los estudiantes y el punto en el cual se encuentra para que así este diseñe y planifique las estrategias.

Sin más que agregar, le agradezco por la atención y el tiempo prestado y espero que mi petición sea respondida lo antes posible.

Atentamente,

 

[Nombre y apellido]

[Cargo]

[Firma]

📝 Descargar Modelo

 

Tipos de oficios de petición

Un oficio formal de petición puede ser de diferentes clases según a quién se le envíe y a cuántas personas. Aquí te contamos sobre los tipos más comunes que puedes encontrar.

Oficio de petición interior

Cuando la petición se realiza entre una misma institución o algunas que estén relacionadas se escribe un oficio interior. Así, se le solicitará a los superiores o subordinados de una misma dependencia alguna cosa.

Oficio de petición exterior

Contrario al tipo anterior, este documento se escribirá cuando se envía a instituciones privadas que son ajenas a los efectos del gobierno o cuando una empresa privada le solicita alguna cosa a otra empresa que no está directamente relacionada.

Oficio de petición directo simple

El oficio es directo y simple cuando es dirigido a una única persona o institución. Además tendrá validez cuando se expide entre similares. Es decir, una dependencia gubernamental a otra o una empresa particular a otra.

Oficios de petición múltiples

Si bien la estructura del oficio directo simple es prácticamente la misma que la del múltiple lo que marca la diferencia es que los destinatarios son varios y no uno solo. Este tipo de documentos se les consideran universales

¿Qué debe incluir un oficio de petición?

Un oficio de petición de apoyo o de cualquier otra clase deberá contar con algunos elementos como por ejemplo:

Fecha y lugar

Para validar que la petición se ha hecho en cierto momento se coloca día, mes, año y ciudad en el lado superior derecho.

Número de oficio

Con la finalidad de llevar un registro los oficios deben tener números. Estos suelen ser secuencias alfanuméricas.

Datos del destinatario

Siempre coloca nombre, apellido, cargo que ocupa y la institución a la que pertenece.

Asunto

El asunto deberá reflejar en tan solo unas cuentas palabras la petición que se realizará. No es un párrafo, no te extiendas.

Referencia

Si la petición que se está haciendo en nueva y aislada no se incluye la referencia, pero en ocasiones se hacen peticiones que tienen que ver con peticiones anteriores. Por ello se incluye una referencia que es una secuencia alfanumérica.

Petición

La petición debe estar expuesta de manera clara y concisa. Utiliza siempre un lenguaje formal e inicia contextualizando. Si esta petición tiene que ver con una anterior menciónalo y luego expón tu solicitud.

Consejos para redactar un oficio de petición

Si aún no sabes cómo hacer un oficio de petición y tienes algunas dudas, no te preocupes. Aquí te damos algunos consejos bastante útiles.

Incluye siempre el destinatario

Para que el oficio sea válido deberá tener un destinatario claro y bien identificado. En ningún momento se puede colocar “A quién pueda interesar” o “A quién corresponda” estos documentos son enviados entre instituciones y a autoridades. Por ello incluye el nombre y apellido además del cargo que ocupa.

Coloca un asunto claro

El asunto debe ser lo más claro posible y tiene que relejar de forma sucinta toda la carta. Así, quien lea el asunto tendrá una idea de qué va la petición. Además, servirá para referenciarlo cuando se habla de un oficio anterior que tiene relación con el nuevo.

Expón la petición de forma clara

Sin importar cuál sea tu petición debe ser lo más clara posible. Si en un mismo oficio tienes diferentes peticiones asegúrate de dividirlas en párrafos, así será más sencillo identificar las ideas.

 

Otros modelos que te pueden interesar:

modelo-solicitud-simple-retirar-documentos-colegio

Modelo de Solicitud simple para retirar documentos del colegio

Cuando se inscribe un niño en un colegio se solicitan distintos documentos y varios de ellos se deben entregar en original. Aunque se le entreguen a la institución, estos no deben conservarlos para siempre, para ...
Leer Más
plantilla-modelo-instancia-general

Modelo de instancia

En el día a día nos podemos encontrar con la necesidad de redactar distintos escritos, entre ellos las instancias. Los modelos de instancia son muy utilizados, dado que son solicitudes realizadas de un modo formal ...
Leer Más
modelo-escrito-subsanacion-discrepancias-catastrales

Modelo de escrito en solicitud de subsanación de discrepancias catastrales

Las discrepancias catastrales se presentan más de lo esperado. Esto sucede cuando la realidad de un inmueble no está reflejada de manera adecuada en los documentos. Si esto sucede, es necesario hacer rectificaciones. Lo correcto ...
Leer Más
modelo-solicitud-prorroga-ejemplo-formato

Solicitud de prórroga

En ocasiones no se cuenta con el tiempo suficiente para hacer una entrega y en estos casos es necesario redactar una solicitud de prórroga de lapso. Entregar este documento servirá para extender el tiempo establecido ...
Leer Más
modelo-solicitud-ingreso-club-deportivo-ejemplo-formato

Solicitud de ingreso a un Club deportivo

Cada club deportivo puede que tenga un funcionamiento diferente, pero siempre se deberá llenar una solicitud de ingreso al club deportivo. Esta servirá para registrarte en el club y te dará el derecho a asistir ...
Leer Más
modelo-solicitud-alumbrado-publico-ejemplo-formato

Solicitud de alumbrado público

Cuando el alumbrado público de un lugar se daña, este debería ser reemplazado lo antes posible. Para ello es importante la colaboración de ciertas entidades. Para que se preste la colaboración lo usual es que ...
Leer Más
modelo-carta-solicitud-documentos

Modelo de Carta de solicitud de documentos

¿Necesitas que te entreguen algunos documentos? Para ello deberás iniciar un proceso administrativo con una carta de solicitud de documentos. Estas cartas son fáciles de redactar y para ayudarte con ello a continuación te presentaremos ...
Leer Más
modelo-carta-solicitud-de-ayuda

Modelo de Carta de solicitud de ayuda

¿Estás teniendo algunos problemas económicos y se te ha presentado una emergencia? Esto puede pasarle a cualquier persona, así que no te preocupes. Lo mejor que puedes hacer es presentar una carta de solicitud de ...
Leer Más
modelo-carta-solicitud-beca

Modelo de Carta de solicitud de beca

¿Estás estudiando y necesitas una beca? Para que se te sea otorgada es necesario iniciar un proceso administrativo y uno de los primeros documentos que debes entregar es una carta de solicitud de beca. ¿No ...
Leer Más
modelo-carta-colaboracion

Modelo de carta de colaboración

¿Necesitas algún tipo de servicio? ¿Has pensado en pedir una colaboración? Para esto deberás utilizar un modelo de carta de colaboración. Si no sabes cómo utilizarlo no te preocupes, a continuación te contamos cómo hacerlo ...
Leer Más
modelo-carta-solicitar-permiso

Modelo de carta para solicitar permiso

¿Debes solicitar un permiso y no sabes cómo hacerlo? Esto suele llevarse por procesos administrativos así que lo mejor es que sea formal. Para ello presenta un modelo de carta para solicitar permiso. ¿No sabes ...
Leer Más

Deja un comentario