Recurso de alzada

El recurso de alzada es una reclamación administrativa interpuesta ante el órgano superior jerárquico del que dictó la resolución o acto impugnado. Con su interposición se busca la revisión del acto que ha sido dictado por el menor jerárquicamente.

Formato:Microsoft Word y PDF
Se rellena en:20 Minutos
Total descargas:+100
Descargar:Modelos de Recursos de Alzada

 

¿Qué es un recurso de alzada?

Podemos definir el recurso de alzada como un medio para la impugnación. Estos se utilizan en actos que no hayan puesto fin a la vía administrativas. Esta clase de recurso se aplica cuando los actos hayan sido dictados por un órgano que está sometido a otro órgano que le es superior.

De esta manera, al interponer un recurso se solicitará a un órgano superior al que ha emitido el acto, que realice una revisión y modificación del mismo, en caso de que este estime el recurso.

Modelo de Recurso de Alzada

plantilla-modelo-recurso-alzada

📝 Descargar Recurso de Alzada General

📝 Descargar Modelo al Ministerio del Interior

📝 Descargar Modelo al Ministerio de Educación

📝 Descargar Modelo a la Seguridad Social

 

Requisitos para procesar el recurso de alzada

Para que un recurso de alzada pueda ser procesado, es necesario:

  • Que se interponga contra resoluciones u otros actos de trámite siempre que no pongan fin a la vía administrativa.
  • Que se interponga dentro del plazo dictado por la ley.

¿Cuál es el plazo para interponer un recurso de alzada?

El recurso se deberá interponer en un plazo máximo de un mes desde la fecha en la que el acto haya sido dictado. Este es el plazo máximo, pero quien lo solicite tiene la opción de interponer el recurso en cualquier instante a partir del siguiente día a aquel en que se haya dictado el acto o producido el silencio administrativo.

Posteriormente, el plazo para que se resuelva el recurso será de 3 meses. En caso de que transcurrieran los 3 meses y no se obtuviera resolución, este se entenderá por desestimado.

¿Qué es el silencio administrativo?

El silencio administrativo aparece cuando una vez interpuesto el recurso y transcurrido el plazo para resolver, no se dicte resolución en plazo. Dicho silencio puede producir efectos estimatorios o desestimatorios en la solicitud del recurso. En este caso el sentido del silencio administrativo es desestimatorio.

Cabe destacar que el silencio administrativo es bastante útil, pues le permite al interesado ejercitar los derechos y facultades que le son propias o le da la potestad de acudir al recurso administrativo para realizar la correspondiente reclamación de los derechos.

¿Dónde se interpone el recurso de alzada?

El recurso de alzada deberá dirigirse siempre ante el órgano superior jerárquico del que haya dictado el acto que se pretende impugnar. Sin embargo, puede presentarse en cualquier registro físico de Administración General de Estado, de las Comunidades Autónomas o de las Entidades locales. También puede presentarse de modo electrónico ante la sede electrónica de la Administración u Organismo frente al que se dirija.

¿Es necesaria la intervención de un abogado para interponer un recurso de alzada?

En teoría no es necesaria la presencia de un abogado o procurador para interponer un recurso de alzada. Pero en ocasiones la asistencia de un especialista en temas legales podría ser lo más recomendable. Esto tiene que ver con que los recursos administrativos son procesos meramente formales, por ello hay que respetar los plazos, incluir en la solicitud todos los documentos y pretensiones para que así el proceso se lleve a cabo con éxito.

Si una persona quiere actuar por cuenta propia, no tiene el conocimiento y por ello omite el plazo o alguna de las normas el recurso, no se podrá procesar aunque existiesen causas para que este fuese anulado o modificado.

¿Cuáles actos no se pueden impugnar con un recurso de alzada?

Los recursos de alzada solo se podrán interponer cuando se trate de resoluciones que no agoten la vía administrativa. Como por ejemplo:

  • Resoluciones de órganos administrativos.
  • Acuerdos de finalización de periodo
  • Resoluciones patrimoniales, sanciones y/o multas.
  • Resoluciones de recursos de alzada
  • Cuando los órganos administrativos no cuentan con superior jerárquico.
  • Si se finaliza el procedimiento con acuerdos, contratos o convenios.

Estos son algunos de los más comunes, y siempre que el acto que se quiera impugnar no esté entre los anteriormente descritos se podrá interponer el recurso.

¿Qué debe incluir la solicitud de recurso de alzada?

Aunque cada caso es diferente, el modelo de recurso de alzada es siempre muy similar. Para que sea válido se debe incluir:

Datos del solicitante

Se colocará nombre, apellido y número de identidad.

Sobre el acto

Debe incluirse el nombre de acto administrativo que se pretende impugnar y las razones para interponer el recurso.

Destinatario

Indica el órgano administrativo al cual se dirige el recurso, debes colocar el código de identificación.

Lugar y fecha

Coloca ciudad, día, mes y año en el que se emite el documento.

Firma

Solo será necesaria la firma del solicitante del recurso.

Domicilio

Especifica tu domicilio, ahí serán enviadas las notificaciones.

Otros modelos que te pueden interesar:

modelo-recurso-extraordinario-revision

Recurso extraordinario de revisión

Con el recurso extraordinario de revisión se podrá abrir una vía para recurrir a actos administrativos siempre que se hayan visto agotadas las demás formas válidas para oponerse a un acto dictado y que vaya ...
Leer Más
plantilla-modelo-recurso-potestativo-reposicion

Recurso de reposición

Si en algún momento un órgano ha dictado un resolución que no consideras que sea correcta o justa es necesario interponer un recurso de reposición. Básicamente sirve para solicitarle al órgano administrativo de que se ...
Leer Más

Deja un comentario