Modelo de Factura de proforma

En el día a día de un negocio es necesario redactar diferentes documentos, entre ellos, las facturas. De esta clase hay diferentes tipos, como las facturas comerciales y las facturas proforma, que aunque suelen ser confundidas sus funciones son diferentes. Hoy te comentaremos más a cerca de las facturas proforma que también son conocidas como borradores.

Formato:Microsoft Word y Excel
Se rellena en:15 Minutos
Total descargas:+6.300
Descargar:Plantilla en Word
Descargar:Plantilla en Excel

 

¿Qué es una factura proforma?

Podemos definir la factura de proforma como una factura provisional. Esta será entregada al cliente y contendrá casi los mismos elementos que una factura común. Lo que caracteriza a este tipo de facturas es que no tienen valor comercial ni fiscal, por ello será una especie de borrador que se utilizará para incluir los detalles de una factura final en el futuro.

Gran parte de los elementos de estas facturas son parecidos a las facturas convencionales, como es el caso del precio, la descripción, impuestos, y los datos de las partes.

Modelo Factura Proforma en formato Word

plantilla-modelo-factura-proforma-formato-word-doc

📝 Descargar Modelo

 

Plantilla Factura Proforma en Excel

modelo-factura-proforma-excel-plantilla

📝 Descargar Modelo

 

¿Para qué sirve una factura proforma?

Una factura proforma sirve para informarle al cliente sobre el costo final de la compra de un producto, pero sin que esto represente una transacción que se haya concretado. Esto significa que no se incluirá en la contabilidad de la compañía, ni se liquidará. En ocasiones se le suele confundir con el presupuesto, que tiene características similares y del cual hablaremos más adelante.

¿Cómo hacer una factura de proforma?

Esta es una de las partes que puede ser más confusas, pues lo que se incluye en una factura proforma es bastante similar a los elementos de una factura comercial. En ambos documentos se dará cuenta de una operación comercial, pero en el caso de la primera solo es un borrador y la segunda es cuando se ha concretado la transacción.

Aunque las partes suelen ser similares, sí que hay algunas diferencias. Cada vez que hagas una factura de esta clase incluye:

Título

Deberás colocar qué tipo de factura es, en este caso de proforma.

Fecha

Escribe el día, mes y año en el que se emite.

Datos del emisor

Quien hace la factura deberá incluir sus datos como el nombre, apellido, nombre de la empresa, número de identidad y domicilio fiscal.

Datos del receptor

El cliente se deberá identificar con nombre, apellido, número de identidad, domicilio fiscal o domicilio particular si es que se emite a una empresa o autónomo y cualquier otro dato pertinente.

Descripción

Detalla de manera clara el nombre del producto o servicio que pretende adquirir el cliente. Debes colocar el precio unitario y total. Además se pueden colocar otros datos como el número de catálogo o cualquier otro que lo identifique.

Base imponible

De la sumatoria de todos los productos o servicios se obtendrá la base imponible, esta cifra no incluirá IVA ni retenciones.

IVA y retenciones

Dependerá del tipo de producto o servicio que se adquiera el porcentaje de IVA que se aplique. Este porcentaje debe ser calculado a la base imponible al igual que las retenciones.

Total

Para obtener el total deberás sumar la base imponible y el IVA y retenciones.

¿Cuál es la diferencia con una factura comercial?

La diferencia más importante entre estos dos documentos es que la factura comercial cuenta con validez fiscal. Esta factura validará que se ha realizado una transacción así que es definitivo y no puede ser editado luego de que se emita.

Por otra parte, las facturas proforma se emiten antes de concretar la transacción, no tienen validez fiscal y se le pueden hacer cambios luego de que sean entregadas. Además, no se le incluirán algunos datos como el método de pago.

Es importante tomar en cuenta que las facturas proforma tampoco pueden ser utilizadas como comprobante de pago pues no representan una transacción, a diferencia de las facturas comerciales.

¿Las facturas de proforma llevan número?

Como te pudiste dar cuenta las facturas de esta clase son muy parecidas a las comerciales. Pero uno de los elementos que no incluye es el número de factura. Lo normal es que en las facturas comerciales se coloque un número que servirá para ingresarla al sistema y darle un orden.

Cuando se emiten facturas proforma no es necesario colocarle un número simplemente porque al no tener valor fiscal, no representar una transacción culminada en la compañía y no se incluirán en la contabilidad, por lo que no necesitarán ser organizadas.

¿Es lo mismo una factura de proforma que un presupuesto?

Entre los diferentes documentos que se manejan en una empresa se encuentran también los presupuestos. Estos, al igual que las facturas proforma servirán para darle información a un cliente sobre el valor unitario y final de los productos o servicios que se han ofrecido.

Está claro que las similitudes entre las facturas proforma y los presupuestos muchas, pero esto solo se presenta para efectos prácticos. Cuando nos referimos a asuntos legales la validez de los dos documentos no es igual.

En la legalidad un factura proforma tiene efectos legales mientras que el presupuesto no. A uno se le da calidad de documentos acreditativo que será utilizado para desarrollar una actividad comercial en el futuro, mientras que la otra es solo para informar.

Cómo pasar de hacer factura proforma a factura ordinaria

Ya que una factura proforma es un borrador y no tiene valor fiscal no servirá para validar que se ha realizado una transacción, pero se puede transformar en una factura comercial convencional. Luego de que se cerrara la transacción y se emita la factura podrás tomar de ejemplo la de proforma y cambiar estos elementos:

Título

El título anterior era “Factura proforma” ahora cámbialo solo a “Factura”

Número

Las facturas comerciales sí deben tener número, este debe estar relacionado a las otras facturas.

Fecha

La fecha anterior será la de la emisión de la factura, ahora incluye el día, mes y año de la emisión del nuevo documento.

Cambios en la descripción

Puede que el cliente haya solicitado incluir o quitar algunos productos o servicios de la factura. También puede que el precio haya variado. Si ese es el caso cámbialo.

 

Otros modelos que te pueden interesar:

plantilla-modelo-factura-por-comisiones

Modelo de factura por comisiones

Cuando se ofrecen servicios para realizar determinadas actividades, lo usual es que se haga un pago. A esto se le denomina comisión, y al tratarse de un préstamo de servicio es importante que se emita ...
Leer Más
plantilla-modelo-factura-exportacion-desde-espana

Modelo de factura de exportación desde España

La exportación es una de las actividades económicas más comunes. Este tipo de operaciones necesitarán ser registradas. La forma correcta de hacerlo es con un modelo de factura de exportación desde España a otro país ...
Leer Más
plantilla-modelo-factura-intracomunitaria-sin-iva

Modelo de factura intracomunitaria

Las exportaciones son una de las actividades económicas más comunes, y en la Unión Europea contamos con un sistema especial para este tipo de transacciones. Cuando se efectúa una operación de esta clase se debe ...
Leer Más
plantilla-modelo-factura-exenta-iva

Modelo de factura exenta de IVA

El tener un negocio, una de las actividades más comunes a realizar es facturar. Cada vez que se procese una compra se deberá redactar este documento, y una de las partes más importantes es el ...
Leer Más
plantilla-modelo-factura-honorarios-inmobiliaria

Modelo de factura de honorarios de inmobiliaria

El sector inmobiliario es uno de los más grandes en el mundo y estas compañías prestan diferentes servicios que generan honorarios. Cuánto y en qué condiciones dependerá del caso, pero siempre se deberá utilizar un ...
Leer Más
plantilla-modelo-factura-clases-particulares

Modelo de factura de clases particulares

Cada vez son más los profesores que ejercen de forma autónoma con clases particulares, y en estos casos hay que andar al loro con el tema de la facturación, porque el tratamiento que se les ...
Leer Más
plantilla-modelo-factura-anticipo-clientes

Factura de anticipo a clientes

Al tener un negocio, una de las actividades más comunes a realizar es facturar. Cada vez que se concreta una compra se debe emitir este documento. El asunto, es que hay diferentes tipos de facturas ...
Leer Más
plantilla-modelo-factura-asociacion-sin-animo-lucro

Modelo de factura de asociación sin ánimo de lucro

Una de las dudas más frecuentes sobre las asociaciones sin ánimos de lucro es si deben y pueden emitir facturas. Al ser una asociación con estas características se piensa que no, pero estas cuando realizan ...
Leer Más
plantilla-modelo-factura-simplificada-word

Factura simplificada

Al tener un negocio uno de los documentos más utilizados son las facturas y hay varios tipos. Uno de los más novedoso son las facturas simplificadas. La redacción de esta factura es bastante sencilla, para ...
Leer Más
plantilla-modelo-factura-abogado

Factura para abogado

Una gran parte de los abogados ofrecen sus servicios como autónomos, pero esto no significa que no tengan obligaciones fiscales. Si se ejerce la abogacía por cuenta propia también será necesario redactar una factura a ...
Leer Más
plantilla-modelo-factura-con-inversion-sujeto-pasivo

Factura con inversión del sujeto pasivo

Al tener una empresa la emisión de factura es necesaria y obligatoria. En el día a día se pueden hacer diferentes facturas que podemos considerar “normal” en las que se declara el IVA el IRPF ...
Leer Más

Deja un comentario