Modelo de Factura para trabajadores autónomos

Al ofrecer servicios, uno de los documentos más comunes que se deben redactar son las facturas. Estos son documentos que servirán para validar una transacción, se registre en la contabilidad y que en el futuro se declaren los impuestos en Hacienda.

Formato: Microsoft Word y Excel
Se rellena en: 12 Minutos
Total descargas: +8.100
Descargar: Plantilla con IRPF en Word
Descargar: Plantilla con IRPF en Excel

¿Qué es una factura de autónomo?

En primera instancia debes saber que una factura es un documento mercantil y que tiene validez fiscal. Este documento se crea para recopilar la información relacionada con una transacción como lo es el caso se una compraventa de un tipo de bien o servicio. Se incluirán datos como el monto, fecha, número de factura e impuestos.

Modelo Factura de trabajador autónomo en Word

modelo-factura-trabajador-autonomo-con-irpf-ejemplo-plantilla

📝 Descargar Modelo

 

Modelo Factura de Autónomo con IRPF en formato Excel

modelo-factura-trabajador-autonomo-excel-plantilla

📝 Descargar Modelo

 

¿Qué debe incluir una factura de un trabajador autónomo?

Este tipo de facturas deben incluir:

Número

Toda factura debe estar enumerada. Esto le dará un orden en la contabilidad. Asegúrate que sea correlativa con la fecha.

Fecha

Coloca día, mes y año en el que se expide la factura.

Datos de las partes

Tanto quien expide la factura como el destinatario deberán estar identificados con nombre, apellido, razón y denominación social si aplica y número de identificación fiscal.

Domicilio

El domicilio del destinatario y quien expide la factura debe ser colocado.

Descripción

Se debe colocar una descripción de los servicios o productos que formen parte de la transacción. Coloca siempre el precio unitario y la cantidad total. Se pueden incluir rebajas o descuentos que no formen parte del precio unitario.

Base imponible

La base imponible será la cifra resultante de la suma de todos los productos o servicios colocados en la descripción.

IVA

Es necesario aplicar el IVA, si procede. Fíjate en el tipo de servicio ofrecido pues podría variar el porcentaje aplicable, lo usual es 21% y este se le aplicará a la base imponible y se le sumará.

IRPF

Si procede hay que aplicar esta retención. Se calcula sobre la base imponible y se resta a la sumatoria de la base y el IVA.

Importe total

El importe total será la cantidad resultante de la suma del IVA a la base imponible y la resta del IRPF si aplicara.

Tipos de facturas de autónomos

Se pueden redactar diferentes clases de facturas, la más común es la definitiva, pero también hay otras clases como por ejemplo:

Factura rectificativa de autónomo

Este tipo de factura se utilizará cuando es necesario realizar una corrección en una factura que se había hecho anteriormente. Las razones pueden ser porque no cumpla con los estatutos de la ley, se hayan devuelto algunos productos o se apliquen descuentos luego de facturar. Estas facturas se pueden expedir solo cuando no hayan transcurrido más de 4 años de la factura que se pretende rectificar.

Factura recapitulativa de autónomo

Cuando se tiene un mismo destinatario con el que se realizan múltiples transacciones se puede redactar esta factura que incluirá varias operaciones que se efectúen durante un mes.

Factura proforma de autónomo

Esta clase de factura servirá para informar sobre los productos o servicios que se ofrecen, allí se incluyen el precio unitario, el IVA y el IRPF si aplica. A diferencia de una factura común, este documento no tiene valor fiscal y no será incluido en la contabilidad, además de que no prueba que se ha realizado una transacción.

¿Cómo calcular el IVA en una factura de un trabajador autónomo?

El IVA deberá ser aplicado a la base imponible de la factura, que es la sumatoria te todos los servicios o productos de la descripción. Dependerá del servicio o producto que se ofrezca el porcentaje de IVA que se aplique. Podemos encontrar al menos 3 tipos, que son el IVA general de 21%, el IVA reducido de 10% y el IVA superreducido de 4%.

El IVA general es de los más comunes y se aplica a gran parte de los productos y servicios. La forma de calcularlo es multiplicando la base imponible por el porcentaje de IVA con decimales. Te lo dejaremos más claro en este ejemplo:

Supongamos que la base imponible es de 1000 euros y el IVA es de 21% que en decimales es 0,21. Ahora multiplicaremos 1000 x 0,21 y nos dará 210 euros. Esos 210 se le sumarán a la base imponible dándonos un total de 1210 euros.

¿Cómo calcular el IRPF en una factura de un autónomo?

Al igual que el IVA el IRPF deberá ser calculado sobre la base imponible. Dependerá de la actividad que se desarrolle el porcentaje que se aplique. El porcentaje general que se aplica es el 15%, pero si se trata de un nuevo autónomo solo será del 7%.

Nota: Se consideran nuevos autónomos a quienes se encuentren en los 3 primeros ejercicios de actividad, y siempre que el año anterior al alta no desempeñasen actividades profesionales.

La diferencia entre el IVA y el IRPF es que este no se sumará sino que se restará. Te lo dejamos mucho más claro en el siguiente ejemplo:

Imaginemos que la base imponible es 1000 euros y el IRPF es de 15%, para calcularlo multiplicaremos 1000 por 0,15 que es el IRPF con decimales y nos dará 150. Que se le restará al total.

¿Cómo calcular el neto?

Para calcular el neto solo necesitarás la base imponible, el cálculo del IVA aplicado y el de IRPF. Te lo dejamos más claro tomando los mismos valores del ejemplo anterior.

  • La base imponible son 1000 euros.
  • El IVA del 21% son 210 euros
  • El IRPF del 15% son 150 euros.

A la base imponible se le sumará el IVA y se le restará el IRPF. Es decir, 1000 + 210 – 150 euros, lo que da 1060 euros de neto.

Otros modelos que te pueden interesar:

plantilla-modelo-factura-por-comisiones

Modelo de factura por comisiones

Cuando se ofrecen servicios para realizar determinadas actividades, lo usual es que se haga un pago. A esto se le denomina comisión, y al tratarse de un préstamo de servicio es importante que se emita ...
Leer Más
plantilla-modelo-factura-exportacion-desde-espana

Modelo de factura de exportación desde España

La exportación es una de las actividades económicas más comunes. Este tipo de operaciones necesitarán ser registradas. La forma correcta de hacerlo es con un modelo de factura de exportación desde España a otro país ...
Leer Más
plantilla-modelo-factura-intracomunitaria-sin-iva

Modelo de factura intracomunitaria

Las exportaciones son una de las actividades económicas más comunes, y en la Unión Europea contamos con un sistema especial para este tipo de transacciones. Cuando se efectúa una operación de esta clase se debe ...
Leer Más
plantilla-modelo-factura-exenta-iva

Modelo de factura exenta de IVA

El tener un negocio, una de las actividades más comunes a realizar es facturar. Cada vez que se procese una compra se deberá redactar este documento, y una de las partes más importantes es el ...
Leer Más
plantilla-modelo-factura-honorarios-inmobiliaria

Modelo de factura de honorarios de inmobiliaria

El sector inmobiliario es uno de los más grandes en el mundo y estas compañías prestan diferentes servicios que generan honorarios. Cuánto y en qué condiciones dependerá del caso, pero siempre se deberá utilizar un ...
Leer Más
plantilla-modelo-factura-clases-particulares

Modelo de factura de clases particulares

Cada vez son más los profesores que ejercen de forma autónoma con clases particulares, y en estos casos hay que andar al loro con el tema de la facturación, porque el tratamiento que se les ...
Leer Más
plantilla-modelo-factura-anticipo-clientes

Factura de anticipo a clientes

Al tener un negocio, una de las actividades más comunes a realizar es facturar. Cada vez que se concreta una compra se debe emitir este documento. El asunto, es que hay diferentes tipos de facturas ...
Leer Más
plantilla-modelo-factura-asociacion-sin-animo-lucro

Modelo de factura de asociación sin ánimo de lucro

Una de las dudas más frecuentes sobre las asociaciones sin ánimos de lucro es si deben y pueden emitir facturas. Al ser una asociación con estas características se piensa que no, pero estas cuando realizan ...
Leer Más
plantilla-modelo-factura-simplificada-word

Factura simplificada

Al tener un negocio uno de los documentos más utilizados son las facturas y hay varios tipos. Uno de los más novedoso son las facturas simplificadas. La redacción de esta factura es bastante sencilla, para ...
Leer Más
plantilla-modelo-factura-abogado

Factura para abogado

Una gran parte de los abogados ofrecen sus servicios como autónomos, pero esto no significa que no tengan obligaciones fiscales. Si se ejerce la abogacía por cuenta propia también será necesario redactar una factura a ...
Leer Más
plantilla-modelo-factura-con-inversion-sujeto-pasivo

Factura con inversión del sujeto pasivo

Al tener una empresa la emisión de factura es necesaria y obligatoria. En el día a día se pueden hacer diferentes facturas que podemos considerar “normal” en las que se declara el IVA el IRPF ...
Leer Más

Deja un comentario