Modelo de reclamación de plusvalía municipal por herencia

Al realizar ventas de inmuebles, sobre todo si eres residente español, por la transacción se deben pagar impuestos. En caso de que hayas tenido alguna pérdida, tienes la opción de reclamar la plusvalía municipal. A continuación te contaremos más a cerca de este trámite.

Formato: Microsoft Word
Se rellena en: 17 Minutos
Total descargas: +200
Descargar: Modelo de Reclamación

 

¿Quién puede reclamar la devolución de plusvalía municipal?

Según lo dispuesto en la ley, solo las personas físicas o jurídicas que hayan pagado el impuesto de traspaso de inmueble que no hayan tenido ganancias o pérdidas podrán hacer la reclamación de devolución de plusvalía. Siempre que se realice por medio de un ejercicio fiscal no prescrito.

En este caso, se toma en cuenta como traspaso de un inmueble a transacciones como compraventa, herencia, donaciones y adjudicaciones. Para entenderlo mejor, te dejaremos un modelo de reclamación de plusvalía municipal a continuación

Ejemplo de reclamación de la plusvalía municipal por herencia

RECLAMACIÓN DE PLUSVALÍA MUNICIPAL

 

Al ayuntamiento de [Nombre]

 

DON/DOÑA [Nombre y apellido], mayor de edad poseedor del número de identidad [Número de identidad] con domicilio en [Dirección exacta] comparezco como mejor proceda en derecho, DIGO:

A través de la presente interpongo una RECLAMACIÓN DE DEVOLUCIÓN de lo inadecuadamente pagado por el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, según lo dispuesto por el Tribunal Constitucional en sentencia de fecha en sentencia de fecha dieciséis de febrero de dos mil diecisiete, en el art. 47 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas por no estar ceñido a Derecho en relación a las siguientes:

ALEGACIONES

PRIMERA.- Que en fecha [Día, mes y año] realicé un traspaso de un inmueble [Describe el inmueble con dirección, metros, etc].

Que al realizar este traspaso fue necesario pagar los Impuestos sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana copia cual adjunto a este documento por el valor de [Cantidad pagada] [Moneda].

Que el valor del inmueble fue de [Cantidad en números] [Moneda] y el de traspaso fue de [Cantidad en números] [Moneda]. Y se adjuntan al presente documento copia de las escrituras de las operaciones descritas anteriormente.

SEGUNDA.- Que el Tribunal Constitucional en sentencia de fecha dieciséis de febrero de dos mil diecisiete declaró:

“Antes de pronunciar el fallo al que conduce la presente Sentencia, debe dejarse bien sentado que el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos no es, con carácter general, contrario al Texto Constitucional, en su configuración actual. Lo es únicamente en aquellos supuestos en los que somete a tributación situaciones inexpresivas de capacidad económica, esto es aquellas que no presentan aumento de valor del terreno al momento de la transmisión”.

Al igual que el pronunciamiento del 31 de octubre de 2019 en donde se opone a que se cobre el impuesto si es que el importe es superior al beneficio que se haya obtenido el afectado.

SOLICITO

Que el ayuntamiento de [Nombre] realice la devolución del ingreso correspondiente por medio de una transferencia bancaria a [Número de cuenta] a la entidad [Nombre del banco]

En [Ciudad] a los [Días] del mes de [Mes] del año [Año]

 

Fdo. D/Dña [Firma]

📝 Descargar Modelo

 

¿Cuál documentación es necesaria para reclamar la devolución de plusvalía municipal?

Sin importar si se trata de un modelo de reclamación de plusvalía municipal por herencia o de otra clase, quien realice la reclamación deberá preparar algunos documentos. Entre ellos:

  • Documento que acredite la realización del pago de impuesto correspondiente.
  • Pruebas que acrediten la pérdida ocasionada por el traspaso del inmueble.
  • Pruebas que acrediten la pérdida del valor del terreno durante el traspaso.

¿Qué trámites hacer para procesar la reclamación de plusvalía?

Antes que nada, para poder hacer la reclamación, se deberá pagar el impuesto de plusvalía. Una vez cancelado se podrá reclamar así se evitarán intereses. Posterior a eso sigue estos trámites:

Escrito de solicitud de rectificación y devolución

El siguiente paso es la presentación del escrito de solicitud de rectificación y devolución. Este será de los ingresos indebidos y el destinatario será el ayuntamiento en el cual se procesó el pago de los impuestos. Para que sea válido el documento es indispensable que se incluya la cantidad que debe ser devuelta.

Recurso de reposición o reclamación

Si por alguna razón el ayuntamiento haya rechazado el documento anterior, luego de un mes desde que se haya hecho la notificación se podrá presentar el recurso de reposición. Este será consignado ante el mismo ayuntamiento, pero también puede hacerse ante el Tribunal Económico Adminitrativo.

Luego de este proceso, y una vez pasado un plazo de dos meses después de haber recibido la notificación desestimatoria se puede interponer otro recurso ante la jurisdicción contencioso administrativa.

Otra opción es interponer el recurso de una vez en la jurisdicción contenciosa. Esto se puede hacer en un plazo de dos meses luego de que se haya notificado la denegación.

Procedimiento judicial

Si se desestimó el recurso de reposición que has presentado, lo cual es bastante probable, ya se habrá agotado la vía administrativa y se abrirá la posibilidad de la vía judicial. Aquí presentarás un recurso contencioso al Tribunal Superior de Justicia que le competa en un plazo de 2 meses luego de la notificación de denegación.

De este forma, el Tribunal Superior de Justicia estará en la obligación de estimar el recurso además de fallar a favor de que se devuelva el pago tomando siempre en cuenta los intereses de demora.

¿Es necesaria la asistencia de un abogado para procesar la reclamación de plusvalía?

Puede parecer innecesario, pero la asistencia de un profesional suele ser fundamental. Los plazos y los procesos para estas reclamaciones son bastante específicos, por lo cual, alguien que sepa cómo hacerlo podría agilizar el proceso.

Pero debes tomar en cuenta si es rentable echar mano de un abogado o no, sobre todo por el costo de los honorarios y el valor de la devolución que te vayan a hacer. De nada servirá tener un abogado que te saldrá más caro de lo obtenido por el proceso.

 

Otros modelos que te pueden interesar:

modelo-carta-reclamacion-deuda-comunidad-propietarios

Modelo de Carta de reclamación de deuda de comunidad de propietarios

¿Algún vecino ha incumplido los pagos de la comunidad de propietarios? Esta es una de las situaciones más comunes y en estos casos no servirá de nada tener una conversación con el deudor para que ...
Leer Más
modelo-carta-reclamacion-a-seguro

Modelo de Carta de reclamación al seguro

¿Has contratado los servicios de una aseguradora, pero no han cumplido de la forma esperada? Esto puede ser más común de lo que piensas y la mejor solución es escribir una carta de reclamación a ...
Leer Más
modelo-carta-reclamacion-a-banco

Modelo de Carta de reclamación a un banco

¿Has presentado algunos problemas con los servicios prestados por tu banco? Esto puede ser más común de lo que piensas. La mejor solución es que utilices un modelo de carta de reclamación a un banco ...
Leer Más
modelo-carta-reclamacion-de-deuda

Modelo de Carta de reclamación de deuda

¿Tienes deudas por cobrar y no tienes idea de cómo reclamar esos pagos? Los deudores en ocasiones se pueden tardar mucho más tiempo de lo previsto para el pago de un servicio prestado. Si esta ...
Leer Más
modelo-carta-reclamacion-mercancia

Modelo de Carta de reclamación de mercancía

Las cartas de reclamo pueden ser utilizadas en diferentes situaciones, y una de las más comunes es cuando una mercancía no cumple con las expectativas del comprador. Si esto te está sucediendo lo que debes ...
Leer Más

Deja un comentario