Modelos de declaración jurada

En ocasiones es necesario dar fe de algún hecho ante un organismo o entidad que lo soliciten. Aunque se presupone que las declaraciones que se den son verdaderas, para darle mayor validez es necesario que se realice una declaración jurada.

Formato: Microsoft Word
Se rellena en: 15 Minutos
Total descargas: +1.500
Descargar: Modelo general
Descargar: Modelo de Declaración de ingresos
Descargar: Modelo para Funcionarios

 

¿Qué es una declaración jurada?

Es un documento de tipo legal en el cual un individuo realiza una declaración veraz sobre algún hecho. Esta declaración debe presentarse a una autoridad que podría ser judicial o administrativa.

Este documento, en ciertos países llamado declaración juramentada, es bastante importantes, pues al ser firmado por el declarante adquiere peso legal y será tomado como verdadero hasta que se demuestre lo contrario.

Modelo general

plantilla-modelo-declaracion-jurada

📝 Descargar Modelo

 

Modelo de declaración jurada de ingresos

plantilla-modelo-declaracion-jurada-de-ingresos

📝 Descargar Modelo

 

Modelo de declaración jurada para funcionarios

plantilla-modelo-declaracion-jurada-para-funcionario

📝 Descargar Modelo

 

¿Qué tipo de información se incluye en una declaración jurada?

La información, además de ser verdadera, tiene que ser de primera mano. Esto significa que la información que sea declarada se haya obtenido de forma directa, por lo cual no se puede declarar lo que ha comentado un tercer y menos suposiciones o especulaciones.

Tipos de declaraciones juradas según la forma

En cuanto a los tipos de declaraciones juradas de forma encontramos dos clases. Estas se diferencian por la responsabilidad que se genera para el declarante, la primera es:

  • Simples: Este tipo de declaración jurada es menor y se emplea cuando se realizan procesos administrativos personales o contractuales. En estas declaraciones se manifiestan hechos verdaderos o no y no es necesaria la presencia de un notario.
  • Notariales-judiciales: A diferencia del tipo anterior, este tipo de declaraciones juradas establecen la veracidad de la información expuesta por el declarante bajo juramento, por lo cual se debe firmar por un notario que asegure la veracidad de lo declarado.

Tipos de declaraciones juradas según el fin

Ahora, dependerá del uso que se le pretenda dar a la declaración el tipo, los más comunes son:

  • Declaración jurada de una pareja de hecho: Con esta declaración se declara que una pareja cumple con los requerimientos para establecer una unión estable de hecho. Se certificará la convivencia de más de 12 meses y debe ser firmada por ambas partes.
  • Declaración jurada de solvencia: Esta se emplea cuando una persona desea solicitar un crédito. Aquí se declara que no se posee alguna deuda como hipotecas o de otra clase.
  • Declaración jurada de ingresos: Se empleará cuando alguien solicite una beca o beneficio y los ingresos no se puedan comprobar.
  • Declaración jurada patrimonial: Quien emita la declaración dará cuenta de los bienes que posee como ingresos, inmuebles y cuentas bancarias y servirá para justificar el patrimonio que se posee.
  • Declaración jurada de autoría: Las fotografías, cuentos, libros, canciones, artículos de investigación poseen propiedad intelectual. Con este documento se validará quién la posee.
  • Declaración jurada de estado civil: Se utiliza cuando una persona desea casarse con otra. Con el documento se asegurará que el emisor no está casado con alguien más.
  • Declaración jurada de porte de armas: Solo se utiliza con funcionarios de seguridad que se comprometen a portar armas y para utilizarlas solo en situaciones dispuestas en la ley.

¿Una declaración jurada puede ser oral?

Sí, aunque las declaraciones por escrito son las más comunes, también se pueden hacer de manera oral. De hecho, ambas formas de hacer declaraciones cuentan con los mismos efectos legales, lo que podría cambiar su efecto es si es una declaración simple o no.

En caso de que se desee hacer un modelo de declaración jurada simple quien lo redacte deberá ser el declarante y puede hacerlo en un ordenador o a mano. Si fuese una declaración jurada notarial-judicial necesitará la presencia de un notario para validar que la información descrita es veraz.

¿Qué sucede si la declaración jurada no es verdadera?

Una vez que la declaración se emite, el declarante adquiere responsabilidad legal por lo cual si miente sería un delito. En ese caso el declarante podría enfrentarse a una pena por delito de falsedad que podría tener una pena de hasta 2 años en prisión.

¿Qué debe incluir una declaración juramentada?

Datos del declarante

El declarante deberá estar identificado con nombre, apellido, número de identidad, domicilio, en ocasiones se coloca estado civil y se declara ser mayor de edad.

Fecha

Se colocará el día, mes y año en el que se está emitiendo el documento. Esta fecha se colocará en todas las páginas de la declaración.

Declaración

La declaración que se haga puede variar según el caso como lo vimos en los tipos por finalidad. Aquí el declarante mencionará cuál es la declaración, debe dar todos los detalles necesario y verdaderos. Se pueden incluir fechas, nombres de terceros, acontecimientos, etc.

Es importante que la información se presente de manera clara y concisa. Una declaración, sobre todo las simples no suelen tener una extensión mayor a una página, de hecho con uno o dos párrafos es suficiente dar todos los detalles.

Firma

Quienes firmen el documento dependerá de si es una declaración simple o notarial-judicial. Si fuese simple solo será necesaria la firma del declarante, si es notarial-judicial deberá firmar el declarante, el notario y los testigos. Además, las firmas de las partes involucradas deben colocarse en todas las páginas y ejemplares que se realicen.

Otros modelos que te pueden interesar:

formato-modelo-acuerdo-condolencia

Modelo de Acuerdo de condolencia

Cuando una persona fallece es necesario expresar las condolencias a los familiares. Si bien esto puede hacerse en persona, es adecuado que ciertas instituciones importantes emitan un acuerdo de condolencia en el que se establezcan ...
Leer Más
formato-modelo-certificado-honorabilidad

Modelo de Certificado de honorabilidad

En ocasiones será necesario certificar que una persona es lo suficientemente honorable para cumplir con ciertas funciones. Esto es prácticamente imposible saberlo solo con mirar a alguien, por ello es que deberá redactarse un modelo ...
Leer Más
plantilla-modelo-acuerdo-transaccional

Modelo de acuerdo transaccional

En lo laboral, y también en otros ámbitos es necesario llegar a acuerdos entre las partes. Cuando alguna de estas tiene un conflicto, lo mejor es echar mano de los acuerdos transaccionales que servirán para ...
Leer Más
modelo-reconocimiento-de-deuda

Modelo de Reconocimiento de deuda

Al adquirir una deuda también se adquieren responsabilidades, entre ellas, pagar el monto adeudado con las condiciones acordadas por las partes. En este caso, un modelo de reconocimiento de deuda permite acreditar la existencia de ...
Leer Más
modelo-escrito-de-defensa

Modelo de escrito de defensa

El escrito de defensa es un documento que es escrito por el abogado defensor de un acusado. Por lo cual este es la contestación de la defensa por un escrito de acusaciones. Este podrá emitirse ...
Leer Más
modelo-escrito-personacion-penal-parte-acusadora

Escrito de personación penal

Según lo expuesto en el procedimiento penal de España, la personación se entiende como un acto procesal en el cual alguna de las partes tiene un interés directo o indirecto en el proceso. Por lo ...
Leer Más
modelo-escrito-personacion-civil

Escrito de personación civil

Se entiende como personación civil al acto mediante el cual una persona comparece ante un litigio. El ciudadano que lo hace, actúa con el objetivo de ejercitar sus derechos, sin importar que comparezca como demandante, ...
Leer Más
modelo-escrito-acusacion

Modelo de Escrito de acusación

El escrito de acusación es un documento elaborado por el Ministerio Fiscal. Su finalidad es que se solicite la apertura de un juicio oral. Este se llevará a cabo en el órgano que corresponda y ...
Leer Más

Deja un comentario