Plantilla de inventario (Excel y Word)

En una empresa es bastante común que de forma periódica se hagan recuentos de almacén y de equipos. A esto le llamamos inventario, y servirá para conocer cuánto se tiene de cada cosa, en dónde está ubicado y es primordial para la organización de la compañía.

Formato: Microsoft Excel y Word
Se rellena en: 15 Minutos
Total descargas: +4.200
Descargar: Plantilla de Inventario de almacén
Descargar: Plantilla de inventario de equipos

 

¿Qué es un inventario?

Un inventario es una recopilación de lo que se tiene almacenado. Se suele hacer a manera de lista en la cual se detalla de forma ordenada la mercancía que está colocada en el almacén y que forma parte del patrimonio de la empresa. Su uso es habitual para conocer la existencia, cantidades y demás asuntos relacionados con la mercancía.

Plantilla de Inventario de Almacén

modelo-plantilla-inventario-almacen-excel-descargar

📝 Descargar Plantilla de Inventario de almacén en Excel

📝 Descargar Plantilla de inventario simple en Excel

📝 Descargar Plantilla en Word

 

Plantilla para el inventario del equipo

modelo-plantilla-inventario-equipo-equipamento-excel-descargar

📝 Descargar Plantilla en Excel

 

¿Por qué es necesario hacer un inventario?

Tener inventariado tu almacén es algo muy importante, ya que te permite saber qué tienes y que no tienes. Si no haces un inventario periódicamente no sabrás qué es lo que falta y qué es lo que sobra, por lo que pueden derivarse múltiples problemas.

Con un inventario puedes evitar:
  • Comprar productos extras de un tipo que tienes mucho en almacén y que luego no podrás vender, esto afectará el estado económico de la compañía.
  • Que te falten productos y que la demanda sea mayor, así perderás clientes y las ganancias bajarán.
Además, con un inventario puedes lograr:
  • Controlar el flujo de dinero y rentabilidad.
  • Podrás optimizar los gastos de la compañía.
  • La empresa funcionará de manera eficiente.

¿Cómo hacer un inventario?

Antes de pensar en hacer un inventario debes pensar en el método que utilizarás. Este se puede escoger en relación al tamaño de negocio que tengas. Si tienes un negocio pequeño, puedes utilizar un conteo manual, pero cuando son compañías más grandes y con entrada y salida constante de mercancía lo correcto es utilizar un documento de Excel para hacer el listado o un software especial para ello.

Supongamos que tienes un negocio mediano con una entrada y salida constante de mercancía. Para hacer el inventario abre un documento de Excel y en la columna izquierda coloca los nombres de todos los productos que tengas en el almacén. En las celdas de la fila superior colocarás estos indicadores:

  • Descripción: Puede ser marca, tamaño, color, modelo.
  • Código: Lo usual es que asignes un código a cada producto para facilitar el proceso.
  • Fecha de recepción: Coloca día, mes y año en el que se recibió la mercancía.
  • Fecha de venta: Día, mes y año
  • Precio: Coloca el monto exacto de cada producto.
  • Cantidad: Incluye la cantidad precisa que se tiene de cada producto

¿Cuál es el objetivo de un inventario?

Un inventario servirá para tener una visión general de lo que se posee en el almacén, así podrás saber:

  • Productos que ya no sirven: Estos pueden estar caducados o dañados.
  • Productos obsoletos: En ocasiones se compra mercancía, como en el caso de la tecnológica, que se renueva muy rápido. Un teléfono móvil del 2010 no se compara a uno de ahora, por lo cual se debe conocer la existencia de los productos obsoletos pues tendrá un impacto en los costes.
  • Errores: Los inventarios deben hacerse con periodicidad para evitar errores humanos o de sistema. Los primeros son los más comunes y para evitar conflictos se revisa constantemente.
  • Desapariciones: Si en el inventario anterior había cierta cantidad de algún producto y en este inventario falta sin que se hayan vendido se considera una desaparición usualmente ocasionada por robos.

¿Qué se hace luego de hacer el inventario?

No será suficiente con colocar todos los productos en lista y llenar la información, la información obtenida debe ser procesada y resumida en un informe que se redacta por el jefe de almacén.

En este informe se dará cuenta de las variaciones en cantidad, valor, las diferencias que se encontraron y algunas de las causas probables, y todas las incidencias como robos, pérdidas, daños, etc. Algunos informes también incluyen propuestas para gestionar de mejor forma el almacén.

Tipos de inventarios

Los tipos de inventarios se dividen según la periodicidad con la que se hacen. Podemos encontrar estos 3 tipos:

Inventario anual

Este tipo de inventarios son obligatorios, la ley española establece que todas las empresas tienen que hacer un inventario anual, este debe coincidir con el cierre de ejercicio. Aunque este sea el obligatorio no debería ser el único que haga una empresa, sobre todo si tiene entrada y salida recurrente de productos pues es difícil medir las desviaciones e incidencias.

Inventario periódico

Los inventarios de esta clase se hacen de manera periódica siempre en el mismo lapso de tiempo. Estos pueden ser semanales, mensuales, trimestrales, etc. La misma compañía, tomando en cuenta la entrada y salida de mercancía determinará la periodicidad. Lo correcto es que se haga en los plazos de menor entrada de mercancía para no interferir con el conteo.

Inventario permanente

El control del inventario se lleva a cabo con un software de gestión. El sistema aquí es mucho más sencillo pues se hace la actualización de manera automática sin que se paren las actividades. Es posible complementar este tipo de inventario con los anteriores.

Otros modelos que te pueden interesar:

modelo-memorando-memorandum-amonestacion

Modelo de Memorándum de Amonestación

Comunicar sobre conductas inadecuadas no se puede hacer oralmente pues no habría registro de ello y sería mucho más difícil iniciar procesos de sanciones. Si se necesita llamar la atención a alguien lo correcto es ...
Leer Más
modelo-memorandum-memorando-llamada-llamado-atencion

Memorándum de llamada de atención

En ocasiones en el trabajo se presentan irregularidades con los empleados. Estos deberían cumplir con algunas reglas y cuando esto no sucede no solo se debe notificar de forma oral, sino con un documento. A ...
Leer Más
formato-modelo-plan-trabajo

Modelo de Plan de trabajo

¿Tienes un negocio? ¿Estás interesado en vender más? Si es así, necesitarás planificar y la manera ideal de hacerlo es con un plan de trabajo. Antes de iniciar un nuevo proyecto debes tener distintos elementos ...
Leer Más
plantilla-modelo-rol-de-pagos

Modelo de Rol de pagos

Llevar el control de los pagos es fundamental en una compañía, esto se podrá hacer con un rol de pagos. El formato de rol de pagos podría variar según las necesidades de la compañía, pero ...
Leer Más
modelo-plantilla-analisis-dafo

Plantilla de Análisis DAFO

Un análisis DAFO es una herramienta que te permitirá analizar el estado de tu compañía o proyecto y tomar decisiones. Este análisis toma en cuenta las debilidades, amenazas, oportunidades y fortalezas que te servirán para ...
Leer Más
modelo-reporte-produccion-ejemplo-formato

Reporte de producción

Todas las compañías deben mantener cierto control sobre la producción, así se podrán cumplir objetivos, hacer cambios y mejorar la productividad. Mantener todo esto bajo control es mucho más sencillo con un reporte de producción ...
Leer Más
modelo-informe-financiero-ejemplo-formato

Informe financiero

Para mantener una empresa a flote es determinante que se conozca su estado. Para ello es necesario recabar información, analizarla y presentarla. Todo este proceso se realiza y se plasma en un informe financiero. ¿Sabes ...
Leer Más
modelo-informe-resultados-ejemplo-formato

Informe de resultados

Cuando se investiga es importante detallar de manera específica los resultados que se han obtenido. Esto puede aplicarse a cualquier tipo de investigación, ya sea que se trate una cualitativa o cuantitativa. De hecho, los ...
Leer Más
modelo-reporte-actividades-ejemplo-formato

Reporte de actividades

Una empresa, para mantener la productividad necesita estar en constante supervisión de las actividades que se realizan en los diferentes departamentos. En ocasiones no se puede estar atento a todo y para ello se emplean ...
Leer Más

Deja un comentario