Para las actividades agrícolas o de construcción no siempre se tiene un terreno propio que se pueda utilizar, por ello se debe buscar algún terreno para alquilar. Este proceso no puede hacerse de forma oral y es imprescindible que se escriba un contrato de arrendamiento de terreno. ¿Sabes cómo redactar este documento? Si no, a continuación te contaremos todo lo que debes saber.
Formato: | Microsoft Word |
Se rellena en: | 15 Minutos |
Total descargas: | +600 |
Descargar: | Modelo de Contrato Arrendamiento de Terreno |
¿Qué es un contrato de arrendamiento de terreno?
Un contrato de arriendo de terreno es un documento con peso legal y que servirá para sentar las bases y acuerdos que se establecerán entre personas físicas o morales. El arriendo de un terreno es temporal, por ello es que en este tipo de documentos se establece fecha de validez, montos y plazos de pago.
¿Quiénes intervienen en un contrato de arrendamiento de terreno?
Un contrato de alquiler de terreno usualmente tiene solo dos partes y estas son:
Arrendador
El arrendador en el contrato es el dueño del terreno que se alquilará. Lo usual es que sea el dueño el que haga el proceso, pero podría hacerlo también un usufructuario.
Arrendatario
El arrendatario es quien está interesado en arrendar el terreno y quien pacta con el arrendador el precio, plazos de pago y condiciones del contrato.
Ejemplo Contrato de Arrendamiento de Terreno
¿Se puede subarrendar un terreno?
Sí, existe la posibilidad de subarrendar un terreno, para ello el arrendador y el primer arrendatario deberán discutirlo y se deben especificar en el contrato que se puede subarrendar. De esta manera el arrendatario inicial será el arrendador de un nuevo arrendatario que se conocerá como subarrendador.
En caso de que se permita subarrendar el terreno, el subarrendador deberá alquilar al subarrendatario el terreno en las mismas condiciones del contrato inicial. Por ello se respetará el monto del alquiler, el plazo de pago y las demás cláusulas que se hayan pautado.
¿Qué incluir en un contrato de subarrendamiento de terreno?
Para que el contrato de renta del terreno sea válido es importante que se incluyan algunos datos, como por ejemplo:
Datos de las partes
Se debe especificar en el contrato los nombres, apellidos, números de identidad tanto del arrendador como del arrendatario.
Objetivo del contrato
Aunque parezca que queda claro, se debe mencionar que el objetivo del contrato es arrendar las tierras que son propiedad del arrendador y que serán cedidas de manera temporal al arrendatario. Es adecuado decir que se están en plenas condiciones físicas y metales.
Especificaciones del terreno
El contrato deberá describir de manera detallada el terreno que se arrendará. Entre la información que se suministrará se encuentran los metros cuadrados, la vegetación que está en el terreno, el estado de estructuras que estén dentro y de las que pueda disfrutar o no el arrendatario.
Cláusulas
Todo contrato de arrendamiento de terreno agrícola deberá tener algunas cláusulas. Algunas de las más comunes tienen que ver con el precio, tiempo y derechos y deberes de las partes. Más adelante las mencionaremos de manera detallada.
Firma
El contrato de arrendamiento tiene peso legal, por lo cual, para que sea válido debe incluir la firma de las partes involucradas. De no estar presentes las firmas, el documento será inválido.
¿Qué cláusulas incluir en un contrato de arrendamiento de terreno?
El contrato de arrendamiento de finca o de terreno puede tener diferentes cláusulas que serán utilizadas según el caso, pero algunas de las que siempre se incluyen son:
Duración
Los contratos de renta de terrenos son temporales. El tiempo que se elija deberá ser discutido y acordado por las partes. Lo usual es que se establezca como tiempo máximo un año, luego de ese periodo se puede renovar si así se desea. Por ello especifica el tiempo de duración del contrato además del día, mes y año de inicio y culminación.
Uso del terreno
El uso que se le puede dar a un terreno puede ser variado y siempre se debe especificar en el contrato. Algunos terrenos pueden ser utilizados para la construcción o para la siembra. Sea cual sea el que se acuerde no podrá ser cambiado sin la discusión de las partes.
Derechos y obligaciones
Tanto el arrendador como el arrendatario tendrán derechos y obligaciones con el terreno. Los asuntos relacionados con arreglos y mantenimiento pueden estar a cargo del arrendador. También se especifica que el arrendatario debe cuidar el terreno y no dañarlo, además de cumplir con todas las cláusulas de contrato.
Precio
Para que el arrendatario pueda ocupar el terreno deberá pagar una renta. El monto que se establezca será discutido y acordado por las partes. El precio puede estar determinado por diferentes factores como el tamaño, ubicación y el uso que se le dará.
Luego de especificar el monto a pagar se mencionarán los plazos y días de pagos además del método con el que se cancelará, puede ser con efectivo, una cuenta bancario o cualquier otro método que beneficie a ambas partes.
Culminación del contrato
Se debe incluir una cláusula que mencione las condiciones en las que el contrato puede terminarse. Las causas más comunes tienen que ver con el impago de la renta o el uso indebido del terreno.
Depósito
Para mayor seguridad del arrendador puede solicitarle al arrendatario que pague un depósito de 1 a 3 meses de renta. Esto servirá para cubrir los gastos de daños provocados por el arrendatario o el impago.
Aval
Un contrato de renta de terreno podría incluir un tercero, el aval. La función de esta tercera persona es responder por el arrendatario cuando incumpla con los pagos.
Otros modelos que te pueden interesar:
Modelo de contrato de arrendamiento rústico
Leer Más
Contrato de alquiler de trastero
Leer Más
Modelo de rescisión de contrato de alquiler
Leer Más
Modelo de prórroga de contrato de alquiler
Leer Más
Modelo de preaviso de fin de contrato de alquiler
Leer Más
Contrato de arrendamiento de Uber
Leer Más
Contrato de arrendamiento de vehículo Taxi
Leer Más
Modelo de Contrato de hospedaje
Leer Más
Modelo de Contrato de alquiler de habitación
Leer Más
Modelo de Contrato de alquiler de vehículo
Leer Más
Modelo de Contrato de arrendamiento de oficina
Leer Más