Siempre que se alquile una plaza de garaje a un tercero es conveniente formalizar el acuerdo mediante un contrato de alquiler de plaza de garaje. Se trata de un documento fácil y rápido de redactar, y con plena validez legal, lo cual nos puede ayudar ante posibles conflictos.
Formato: | Microsoft Word |
Se rellena en: | 10 Minutos |
Total descargas: | +500 |
Descargar: | Contrato de Alquiler de Plaza de Garaje |
¿Qué es un contrato de alquiler de plaza de garaje?
Un contrato de alquiler de garaje es un documento que le permitirá a un arrendatario la posibilidad de aparcar su auto en un garaje que le pertenece al arrendador. Cuando se alquila un piso es usual que se incluya una plaza de garaje en el contrato, pero en otras ocasiones esto no es necesario porque quien arrienda no tiene auto o simplemente no forma parte del contrato.
Cuando la plaza de garaje no forma parte del contrato de arriendo se deberá escribir un contrato diferente para sentar las bases del alquiler de la plaza. En este documento suele constar el número de la plaza, quizá las medidas, el monto y frecuencia de los pagos además de las responsabilidades y derechos de las partes.
Ejemplo de contrato de alquiler plaza de garaje
Garaje situado en [Dirección exacta] plaza n° [Número de la plaza] [Lugar y fecha]
REUNIDOS Por una parte [Nombre y apellido del arrendador] poseedor del número de identidad n° [Número de identidad], con domicilio en [Dirección exacta], como ARRENDADOR. Y [Nombre y apellido del arrendatario] poseedor del número de identidad [Número de identidad] y domicilio en [Dirección], como ARRENDATARIO.
EXPONEN Que [Nombre y apellido del arrendador] es es dueño de la plaza de garaje situada en [Número y dirección de la plaza de garaje] que [Nombre y apellido del arrendatario], como arrendatario está interesado en alquilar durante [Tiempo del contrato] por lo cual ambas partes hacen oficial por medio del presente contrato de arrendamiento de plaza de garaje las siguientes disposiciones.
CLÁUSULAS
PRIMERA. El presente contrato ha sido redactado acorde con lo establecido en la [Ley que trate los derechos de alquiler/ en España la Ley de Arrendamientos Urbanos] SEGUNDA. La duración del contrato es de [Menciona el plazo del contrato, pueden ser meses o años] a partir de [Día, mes y año de inicio del contrato] hasta [Día, mes y año de finalización del contrato] TERCERA. La renta a pagar es de [Cantidad] y será pagada en plazos [Mensuales o anuales]. El pago será procesado [Menciona la forma de pagar, puede ser en efectivo o en una cuenta, en caso de ser una cuenta especifícala]. El recibo de la renta tendrá un incremento del 21 % correspondiente de IVA. CUARTA. La plaza de garaje se utilizará únicamente para vehículos QUINTA. Está prohibida la cesión o subarriendo de la plaza. SEXTA. El arrendador está obligado a hacer todas las reparaciones necesarias para que el estado de la plaza se mantenga tal como al inicio del contrato. SEPTIMA. Con la firma del presente contrato se hace entrega de [Monto] por concepto de [Número de meses] de fianza. Sirva la presente para certificar que las partes están conformes con lo anteriormente mencionado.
[Firma] [Firma] [Nombre y apellido del arrendador] [Nombre y apellido del arrendatario] |
¿Se puede alquilar una plaza de garaje sin contrato?
En teoría sí se puede hacer. En una gran parte de los casos el alquiler de una plaza de garaje se hace sin un contrato y con el previo acuerdo de las partes. De forma verbal se acordará el monto por el alquiler, el número de plaza y cualquier otra responsabilidad o derecho que tengan las partes.
Hacer el alquiler de una plaza de garaje sin contrato tiene pros y contras. Entre los pros, es que no necesitarás el papeleo y el contra principal es que podrían darse malos entendidos con el uso de la plaza.
Por ello es que aunque se puede alquilar sin contrato, lo que recomendamos es que se redacte. El proceso es bastante sencillo y no necesita la presencia de un notario.
¿Cuánto dura un contrato de alquiler de plaza de garaje?
En el modelo de contrato de alquiler de garaje se puede especificar la duración del contrato. Algunos contratos pueden fijarse por unos cuantos meses y por uno o varios años. Es importante que se especifique la fecha de vencimiento de contrato y en caso de que llegue esa fecha el contrato finalizaría sin que se avise.
Aunque cuando se redacta un contrato de alquiler de plaza se especifica la fecha en la que concluye el contrato, alguna de las partes podría darlo por terminado antes de la fecha mencionada. Para que esto sea válido deberán comunicarlo con al menos un mes de anticipación y no se deben aplicar cobros por indemnización.
¿Cómo se fija el monto de la renta de un contrato de arrendamiento de plaza de garaje?
Al momento de redactar el contrato las partes habrán discutido y pactado el monto del cobro del alquiler. Cuánto se cobre puede depender de la frecuencia del pago, algunos alquileres tienen plazos de pagos mensuales, trimestrales, semestrales o anuales.
El monto que se cobre puede estar acorde con lo establecido en el Índice de Precios al Consumo que es publicado por el Instituto Nacional de Estadística anualmente. También, el arrendador tiene total libertad de fijar un precio por el pago del alquiler sin que esté en relación con el IPC.
¿Se paga fianza en los contratos de alquiler de plaza de garaje?
Al igual que en el alquiler de inmuebles es adecuado que se incluya entre las cláusulas del contrato el pago de la fianza. El monto es equivalente a 1 o 2 meses del alquiler de la plaza y servirá como una garantía para cuando el arrendatario no pague o haya causado algún daño en la plaza de garaje al entrar o salir.
Cuando el contrato finaliza y no se ha causado ningún daño y los pagos han sido procesados a tiempo, el arrendador deberá devolverle al arrendatario el monto de la fianza.
¿Se cobra impuesto por el alquiler de una plaza de garaje?
Si la plaza de garaje viene incluida en el alquiler de un inmueble no se hace un cobro extra de impuesto. Cuando el alquiler de una plaza es aparte del alquiler del inmueble y se crea otro contrato se está en la obligación de pagar el impuesto del IVA.
El impuesto vigente es el establecido en el 2014 que es de 21% sobre el monto de la renta que ha sido pactado y este monto deberá ser pagado por el arrendatario. Es importante que el arrendador declare y realice la liquidación trimestral del IVA.
Otros modelos que te pueden interesar:
Modelo de contrato de arrendamiento rústico
Leer Más
Contrato de alquiler de trastero
Leer Más
Modelo de rescisión de contrato de alquiler
Leer Más
Modelo de prórroga de contrato de alquiler
Leer Más
Modelo de preaviso de fin de contrato de alquiler
Leer Más
Contrato de arrendamiento de Uber
Leer Más
Contrato de arrendamiento de vehículo Taxi
Leer Más
Modelo de Contrato de hospedaje
Leer Más
Modelo de Contrato de alquiler de habitación
Leer Más
Modelo de Contrato de alquiler de vehículo
Leer Más
Modelo de Contrato de arrendamiento de oficina
Leer Más