Si deseamos marcharnos de una institución educativa, no podemos dejar de ir sin más pues esto podría ocasionar problemas en el futuro. Lo correcto es que se presente una carta de solicitud de baja escolar en la que se le informe a la institución nuestra decisión de dejar de ir de manera temporal o definitiva.
Formato: | Microsoft Word |
Se rellena en: | 10 Minutos |
Total descargas: | +150 |
Ver y/o Descargar: | Modelo de carta |
¿Qué es una carta de solicitud de baja escolar?
Este es un documento que inicia un trámite administrativo que suele ser el cese de la asistencia de un estudiante a una institución. Con ello, la escuela, colegio o universidad sabrá que el estudiante no está asistiendo por decisión propia y no por otro motivo.
Las cartas de este estilo suelen hacerse cuando los estudiantes quieren cambiarse de una institución a otra, así la institución anterior lo retira del sistema para que pueda ingresar al sistema de la nueva institución.
Además, este es un documento formal, por lo que debe ser escrito con la estructura y estilo propio de una carta. También debe ser clara, breve y concisa.
Modelo de carta de solicitud de baja escolar
[Ciudad], [Día, mes y año]
Lic. [Nombre y apellido], [Cargo] [Nombre de la institución]: Antes que nada, reciba un cordial saludo. Yo [Nombre y apellido] alumno de esta institución cursando actualmente el [Número de periodo] periodo del [Año, periodo, semestre] en la sección [Letra de la sección] a través de presente le comunico mi deseo de solicitar la baja voluntaria escolar del actual periodo académico. El motivo de esta solicitud está relacionado con mi deseo de cambiarme a otra institución y en ella me ha exigido que me dé de baja, por lo cual le agradecería que lo antes posible procese mi solicitud para poder continuar con mis estudios regulares. Quedo atento a cualquier información y estoy a su disposición en caso de necesitar algún documento que sirva para completar el trámite. Sin más que agregar, espero su pronta respuesta. Atentamente,
[Nombre y apellido] [Firma] [Número de teléfono/Correo] |
Tipos de bajas escolares
Los tipos de bajas podemos dividirlos de acuerdo con la naturaleza de la misma. De forma general existen dos:
Bajas temporales
Aunque este tipo de bajas son poco recurrentes, sí se presentan en ocasiones. Se utiliza cuando el estudiante debe hacer un viaje importante, cuando está enfermo y no puede asistir a la escuela o por actividades extracurriculares que ocuparán su tiempo.
El asunto es que su expediente en la institución se congelarán más no se eliminará. Como el cese es temporal, el estudiante podrá volver en cualquier momento y continuar con sus actividades con normalidad con otro proceso administrativo al darse de alta.
Baja definitiva
De las dos, este es el tipo de baja más recurrente. Se utiliza cuando los alumnos no quieren estudiar más o se quieren cambiar a otra institución. A diferencia del tipo de baja anterior, en esta el estudiante sale del sistema de la primera institución para que pueda inscribirse en la otra.
¿Qué debe tener una carta de solicitud de baja escolar?
Estas cartas son documentos formales, por lo que es importante que se preste atención a la estructura. La recomendada es la siguiente:
Encabezado
Aquí estarán los datos identificativos de la carta, como la fecha completa incluyendo día, mes y año, el nombre de la institución, el nombre del destinatario y quizá un saludo formal.
Cuerpo
En el cuerpo de la carta se debe desarrollar el contenido, pero antes se saluda al destinatario del documento. Luego, inmediatamente se presenta la solicitud, así el lector en las primeras líneas sabrá de qué va la carta.
Es adecuado que coloques ciertos datos tuyos, como el nombre y apellido, nivel, grado, semestre en el que estás estudiando, número de identidad y número de estudiante si existe. Además, se debe expresar el motivo por el cual deseas darte de baja.
Despedida
Debes escribir una despedida amistosa en la que agradezcas al destinatario por la atención y el tiempo prestado. Además, aprovecha para recordar que deseas que tu solicitud sea procesada.
Firma
La firma en la carta es de las cosas más importantes pues esto validará que el contenido de esta es verdadero. Solo hará falta la firma del emisor y quizá la del destinatario cuando la reciba.
Otros modelos que te pueden interesar:
Carta para solicitar un Servicio público
Leer Más
Carta de liberación de Hipoteca
Leer Más
Carta de confirmación de saldos
Leer Más
Carta de solicitud para abrir un negocio
Leer Más
Carta de Solicitud de cambio de Turno escolar
Leer Más
Carta de Solicitud de pago del Seguro de vida
Leer Más
Modelo de Solicitud simple para retirar documentos del colegio
Leer Más
Modelo de escrito en solicitud de subsanación de discrepancias catastrales
Leer Más
Solicitud de alumbrado público
Leer Más
Modelo de carta para solicitar permiso
Leer Más